I love publi ha sido la sección con la que soñaría cualquier redactor relacionado con el mundo de la comunicación y la publicidad. Un oasis de libertad muy poco frecuente en los medios especializados en este sector.
Una nueva publicación pretende cubrir un importante hueco hasta ahora desatendido por el sector editorial y que no es otro que las revistas del corazón para gente corriente. Su nombre: El Jelou.
En el último capítulo de El Aprendiz, Luis Bassat propuso a los concursantes que realizaran la campaña de lanzamiento de un nuevo vino sin alcohol. El resultado fue tan desastroso que ninguno de los equipos superó la prueba.
A pesar de su escaso éxito entre los espectadores, lo que ha provocado su cambio de horario, El aprendiz tiene cierto interés para aquellos relacionados con el mundo de la comunicación.
Imaginemos una exposición de mil piezas. Y que no fuera una recopilación, sino que cerca de trescientos autores las hubieran realizado para la ocasión, ¿es eso posible? Lo es y se inaugura mañana en Madrid. Always Chapas ha sido una convocatoria abierta a diseñadores e ilustradores, que durante un año han aportado sus piezas.
La chapa es un soporte especialmente apreciado entre los diseñadores gráficos. Es como un pequeño cartel en la solapa, exige capacidad de síntesis, es barato, tremendamente barato, y funciona bien en las distancias cortas.
A diferencia de la comunicación desarrollada por el Ministerio de Sanidad, la agencia de publicidad Lola combate la Gripe A con sentido del humor y sin alarmismos para la campaña '12 Meses, 12 Causas' de Telecinco.
Después de meses alertando sobre los devastadores efectos de la Gripe A, transmitiendo confusos mensajes sobre si hay que enterrar el beso y el apretón de manos como forma de saludo, iniciando debates sobre cerrar las escuelas o retrasar el inicio del curso lectivo, adquiriendo a los laboratorios ingentes cantidades de vacunas que muy posiblemente se caducarán antes de ser utilizadas (como ya sucedió hace un tiempo cuando lo de la Gripe Aviar) y poniendo en marcha campañas cutres, mal diseñadas y peor concebidas, que decoran las marquesinas y vallas publicitarias de nuestras ciudades, parece que la cosa no es para tanto.
Hubo una época allá por los años ochenta en que los diseñadores gráficos suizos se olvidaron del racionalismo y dejaron de funcionar con la exactitud de un reloj de cuco para adentrarse en los terrenos del caos y la trepidación.
Puede afirmarse que Suiza es el único país del mundo que ha hecho de la neutralidad, la racionalidad y el equilibrio una forma de vida. Si el resto de naciones tiene como héroes nacionales a guerreros y personas impulsivas cuyos méritos están estrechamente relacionados con el bandidaje, el asesinato y el estupro, Suiza tiene a Guillermo Tell, conocido ejemplo de templanza y contención.
Salvo honrosas excepciones capitaneadas por personajes que no eran naturales del país, como Tristan Tzara y sus amigos dadás del Cabaret Voltaire, refugiados en Zurich a consecuencia de a Gran Guerra, Suiza siempre ha sido consciente de que la tranquilidad es la mejor receta para atraer las cuentas corrientes y, en consecuencia, asegurar la prosperidad del país.
El diseño ahora depende en el organigrama del Ministerio de Ciencia e Innovación. Antes lo hizo de Economía, de Hacienda, de Industria, Turismo y Comercio, de Ciencia y Tecnología... la sensación es que, o no encaja en ningún sitio, o es que nadie lo quiere. A ese itinerar cual meretriz tras la siega de la mies, le acompañan los despropósitos y las afrentas de quienes deberían ser sus aliados. El último ejemplo es el concurso que ha convocado FECYT, la fundación del ministerio del que ahora depende el diseño, para obtener un elemento identificativo del concepto de innovación.
El Colegio de Arquitectos convoca un concurso de ideas para el logotipo de la Candidatura Olímpica Madrid 2020. No existe la candidatura, ni parece que esté entre las prioridades de un Gallardón que sigue escondido lamiéndose las heridas. Aunque se llegara a dar, no consta que el COAM sea quién para decidir cuál ha de ser el logotipo que represente el tercer fiasco. Es la fiebre de los concursos de Diseño. Que cualquiera pueda presentarse, que todo el mundo vote, que se haga el mayor ruido aunque el resultado sea mediocre. Los diseñadores están hartos. Ninguna otra profesión se ve expuesta a este espectáculo. Además, esta vez el agravio viene desde un colegio profesional tan próximo como lo es el de arquitectos.
Hoy, 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional prestamos atención a algunas de las campañas que el Ministerio de Defensa ha puesto en marcha en los últimos años para promocionar el Ejército español.
En un escenario sin competencia o, mejor dicho, sin libertad de elección, la publicidad carece de sentido porque los consumidores adquirirán, lo quieran o no, ese servicio o producto independientemente de su calidad o de la promoción que se haga del mismo.
Uno de los "truchos" descalificados...
La organización de El Sol, Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, decidió ayer desposeer a la agencia BBDO Chile de dos Soles de Oro obtenidos en la pasada edición por sendas gráficas para Playstation3. Una decisión que coincide en el tiempo con el resurgir por la polémica sobre "los truchos".
Muchos sostienen que las crisis, lejos de ser épocas nefastas, son el escenario perfecto para que las empresas reafirmen su posición en el mercado y se reactiven. Para aquellos que aún lo duden, hoy les traemos un ejemplo perfecto: Cash Converters.
Hay economistas que ven en las crisis una magnífica oportunidad de negocio; los creativos publicitarios, también. De hecho, y aunque sus clientes no les hagan mucho caso, éstos últimos insisten que es en las épocas difíciles cuando hay que apostar por la publicidad, concretamente, por la buena publicidad.
No les falta razón. La publicidad de calidad es la única forma de conseguir notoriedad cuando las apreturas económicas reducen el número de inserciones de una campaña.
La publicidad brasileña arrasa.
La verdad es que no me considero un experto en publicidad del Brasil. Lo único que sé de los brasileños es lo que veo todos los años en el Festival de Cannes: que hacen anuncios maravillosos y que la mayoría de ellos son truchos.
Si aceptamos que la publicidad es un indicador válido a la hora de describir la sociedad en la que nace, tendremos que concluir que los españoles no tenemos ni idea de la realidad y la historia del Brasil, país que acostumbra a retratarse en los anuncios españoles a base de lugares comunes.
Si nos lo permiten, comenzaremos este post como hacen los grandes del humor:
Desde el próximo 19 de octubre podrá verse en el Museo de Bellas Artes de Bilbao "El joven Murillo", una muestra cuyo cartel, obra de la agencia donostiarra Herederos de Rowan, no ha dejado indiferente a nadie.
Bartolomé Esteban Murillo, el famoso pintor hispalense del siglo XVII, está a punto de comenzar su gira por España. Un periplo que le llevará a visitar los museos de Bellas Artes de Bilbao y Sevilla y que parece más propio de los músicos de rock que de los genios de la pintura.
En este caso, sin embargo, ese símil entre ambas disciplinas no resulta tan extraño si tenemos en cuenta que "El joven Murillo", título de la exposición, se centra en los años de juventud del artista, una época que, se sea un genio o no, se caracteriza por su turbulencia y si no, que se lo digan a Caravaggio, uno de los referentes del pintor sevillano, cuyas aventuras sexuales, escándalos con la Iglesia y sus problemas con la justicia (éstas en su madurez, todo hay que decirlo) son casi tan famosas como su destreza con los pinceles.
Está celebrándose este fin de semana en Portbou la Festa del Grafisme. Cuando los eventos sobre diseño gráfico han sido ocupados por la grandilocuencia de las grandes marcas, del diseño para el marketing, reconforta ver que alguien transita en la dirección opuesta. Hasta este pueblo a una estación pegado nos hemos trasladado para vivirlo de primera mano.
En Conpenhague, pasándolo pipa.
A pocas horas de que se haga público el nombre de la ciudad que acogerá los Juegos Olímpicos de 2016, en Ilovepubli repasamos la comunicación que Chicago, Madrid, Río de Janeiro y Tokio, han desarrollado, con mayor o menor fortuna, para convencer a los miembros del COI.
Aunque por el título algunos puedan pensar que vamos a tratar el mismo tema que el maestro Albéniz, el Ilovepubli de hoy se centra en realidad en el Festival de Cine Fantástico de Sitges que comienza mañana en esa bonita localidad costera.
El jueves 1 de octubre, echa a andar la cuadragésimo segunda edición de unos de los festivales de cine más veteranos de nuestros país, el de Sitges, que este año tiene prevista su clausura el día 12 de este mismo mes.
Como viene siendo habitual desde hace 10 años, la agencia Vitruvio Leo Burnet ha sido la encargada de realizar la campaña de comunicación que, en esta ocasión, tiene como protagonista a la cinta de Ridley Scott, Alien el octavo pasajero, que este año cumple treinta años.
Una actividad reciente como el diseño no tiene aún estructurada su historia. Hay por supuesto retazos parciales que se encuentran en los libros, pero la historia, las historias, se han elaborado siempre contrastando las versiones de los historiadores. Y eso, de momento no se había hecho. Designpedia.net está destinada a ser la herramienta que proponga y contraste los datos. Un formato wiki y la participación activa de los usuarios aparece como una propuesta válida, extrapolable a muchas otras disciplinas.
En el origen, está el modelo de wikipedia, que ha supuesto un nuevo modo de entender la enciclopedia no ya como acumulación de datos y conocimiento, también como elemento de debate. Una vez establecido el modelo, éste se ha descubierto como un elemento básico del conocimiento compartido. Las enciclopedias wiki temáticas es un fenómeno aun incipiente, pero con un crecimiento constante. Podemos encontrar wikis enciclopédicos sobre el anarquismo, Star Trek o sobre bomberos.
Promarca, Asociación Española de Empresas de Fabricantes de Marcas Líderes de Gran Consumo, pretende concienciar a los consumidores de que los productos de sus asociados destacan por su innovación a través de una apolillada campaña que echa mano de los iconos publicitarios del ayer.
El aumento de las ventas de los productos de marcas blancas a consecuencia de la crisis ha hecho que, en los últimos tiempos, estemos asistiendo a cosas nunca vistas: cadenas de televisión produciendo y emitiendo gratuitamente anuncios que loan a esas grandes empresas y periódicos de tirada nacional insertando suplementos que ensalzan a las marcas.
El próximo lunes 28 de septiembre, La Sexta comienza a emitir la versión española de "El aprendiz" en la que el empresario de la publicidad Luis Bassat interpreta el mismo papel que Donald Trump realizó en la versión norteamericana.
"¿Quién es ese hombre que me mira y me desnuda?", rezaba la letra de la canción principal de la telenovela Pasión de Gavilanes. En Ilovepubli nos hemos puesto en la piel de un ciudadano medio español y nos hemos hecho la misma pregunta tras comprobar que, desde hace unos días, Madrid, Barcelona y otras ciudades de la Piel de Toro aparecían repletas de carteles en los que un señor con los brazos cruzados y una enigmática mirada nos anunciaba el próximo estreno de "El aprendiz".
El Club de Creativos presentó el lunes su décimo anuario de creatividad. Un curioso volumen diseñado por el estudio de diseño Murray en el que se recogen todas las piezas premiadas a lo largo de la década de existencia del club y cuyas tapas cambian de aspecto según la temperatura.
Este año el Club de Creativos celebró su décimo aniversario. Una fecha lo suficientemente especial como para hacer algo distinto a lo habitual y conmemorar, como es debido, semejante onomástica.
Finalmente, ha sido el clásico anuario de la creatividad el medio elegido para que las generaciones futuras recuerden esta primera década del CdeC.
Los diarios han optado por un nuevo tipo de promoción para sus lectores. Los descodificadores para TDT, los teléfonos móviles, las vaporetas, los edredones y otros productos están perdiendo peso frente a los alimentos.
Aunque si atendemos al frío que hace últimamente cualquiera diría que el verano ha llegado a su fin, en realidad, y según el calendario, aún le quedan unos cuantos días. Como despedida de la época estival, les traemos nuestro último pasatiempo de verano.
El verano se acaba y con él nuestra sección de pasatiempos estivales. Un apartado que, si bien nunca fue de interés público ni utilidad manifiesta, aún lo es menos cuando la mayoría de la población española ha regresado a sus hogares después de las vacaciones y lleva semanas reincorporada a sus puestos de trabajo.
Del trabajo de Javier Mariscal, o del Estudio Mariscal, hay bibliografía sobrada. Cuando te cuentan que se va a editar un libro sobre su trabajo, lo primero que uno piensa es que será "otro" libro más. No, no es otro libro más.
Mariscal Sketches es un volumen de dos kilos de peso, tapa dura y papeles exquisitos, formato espectacular y una impresión de las que hacía tiempo que no veíamos. Puede parecer desproporcionado para un libro de capricho. La sensación es la de que éste es el libro que Javier quería hacer. No es un libro ni de autopromo ni de factoría. Ni el de su editor, Nova Era, ni el de sus socios de estudio. Y por tanto sorprende.
Algunas cosas están cambiando en la actividad publicitaria. Nos gustaría decir que la crisis ha traído mejores anuncios para combatir el retraimiento en el consumo, pero faltaríamos a la verdad. Conservadurismo y falta de imaginación son las pautas que anunciantes y agencias parecen haberse marcado para estos tiempos. Queda saber si estos nuevos hábitos han llegado para quedarse, o pasada la tormenta, las ideas recobrarán la hegemonía y volveremos a la creatividad que siempre ha caracterizado a la publicidad española. De momento, eficacia gris y riesgo cero. Publicidad aburrida, en definitiva.
The Beatles Rockband, con 45 temas y réplicas de los instrumentos del grupo de Liverpool, es sin lugar a dudas, uno de los éxitos de esta temporada en lo que a videojuegos se refiere. Un lanzamiento que precisa de una campaña de publicidad a la altura de este ambicioso proyecto y que ha llegado de la mano del estudio Passion pictures.
Los Beatles vuelven a esta de actualidad gracias a la remasterización en mono y estéreo de todos sus discos oficiales y al lanzamiento de The Beatles Rockband, videojuego con el que amigos y familia al completo podrán emular a los Fab Four.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló hace unas semanas en favor de Carbonell en el litigio que la marca de aceites mantiene, desde hace 25 años, contra La Española por copiar sus elementos distintivos. Un tema, éste, el de las coincidencias, que se repite más de lo que parece en los supermercados y comercios.
Una gitana sentada en un muro, un olivo, un marco con fondo rojo y el nombre de la marca debajo. Estos elementos, comunes a dos de las marcas de aceite español más importantes, Carbonell y La Española, han sido claves para que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ratificase la sentencia del Tribunal de Primera Instancia de las Comunidades Europeas y fallase a favor de la primera en su demanda para que la segunda modifique su etiqueta y le abone 198 millones de euros como compensación por las "ventas no merecidas" que La Española ha obtenido a consecuencia de que alrededor del 90% de los clientes (según estimaciones del Grupo SOS, propietario de Carbonell) confunden ambas marcas cuando van a comprar aceite en el supermercado.
Las agencias de publicidad se empeñan en utilizar repetidamente la imagen de un mismo sujeto para vender diferentes productos sin importarles que dicha actitud perjudique a sus clientes.
Basta dar una vuelta por Madrid centro para comprobar que es una ciudad donde el diseño no importa demasiado. Así lo han visto los del COI que han calificado su candidatura olímpica como de "calidad variable".
Viendo la tele, hemos descubierto que algunas ciudades han sido literalmente empapeladas con este lema. ¿Quién está detrás? Aunque lo lógico sería pensar que fuese un grupo ecologista, en realidad su autor es Carrefour.
La editorial Faber&Faber celebra sus ochenta años de existencia con la publicación de un libro en el que recoge algunas de sus mejores portadas. Más de doscientas páginas y varios cientos de magníficos ejemplos del mejor diseño gráfico realizado durante el siglo XX y lo que llevamos del XXI.
Entre los diseñadores gráficos hay una máxima que dice que al elegir un tipografía no es necesario acertar, basta con no equivocarse. Pues parece que la multinacional sueca ha hecho caso omiso y ha optado por el error como solución.
"El logo más grande", la eterna frase que enfrenta a clientes y publicistas, no volverá a ser un problema gracias a los diseñadores del sector textil. Lacoste, Burberrys o Polo, marcas que siempre se habían caracterizado por su sobriedad y discreción, les han hecho crecer.
Hoy os proponemos una nueva entrega de nuestros pasatiempos de verano. Un clásico estival para pasar el rato descubriendo las diferencias entre anuncios. Algo tan sencillo que hasta un niño podría hacerlo.
El nuevo anuncio de Coca-Cola emplea un razonamiento trapacero para revestir a la marca de refrescos de virtudes ecológicas y ocultar con ello un grave problema empresarial que afecta a su red de distribución.
La publicidad, sus circunstancias y alrededores, las ideas, el diseño gráfico, la música, los anuncios de hoy, y hasta los de ayer. Eduardo Bravo y Álvaro Sobrino, Redactor jefe y editor de la revista Visual, respectivamente, coordinan y escriben este espacio cargado de creatividad.
Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI
En: youtube.com
Recomendación: mami
Rosalía Lloret habla de su web, que adopta un modelo informativo y por primera vez tendrá publicidad.
Diez locales "pelotudos" de la ciudad
Ecologistas en Acción selecciona los anuncios más engañosos de 2007.
El placer ha sido mútuo, Gracias Eduardo, Gracias Alvaro!"
Los técnicos de soitu estamos encantados de la lata que hayáis podido darnos, que no sería tanta (al menos a mí no me lo ha parecido). Gracias Eduardo, gracias Álvaro, por haber formado parte de esta aventura. Con vosotros aquí, ... también I love publi. "