El Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló hace unas semanas en favor de Carbonell en el litigio que la marca de aceites mantiene, desde hace 25 años, contra La Española por copiar sus elementos distintivos. Un tema, éste, el de las coincidencias, que se repite más de lo que parece en los supermercados y comercios.
Una gitana sentada en un muro, un olivo, un marco con fondo rojo y el nombre de la marca debajo. Estos elementos, comunes a dos de las marcas de aceite español más importantes, Carbonell y La Española, han sido claves para que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ratificase la sentencia del Tribunal de Primera Instancia de las Comunidades Europeas y fallase a favor de la primera en su demanda para que la segunda modifique su etiqueta y le abone 198 millones de euros como compensación por las "ventas no merecidas" que La Española ha obtenido a consecuencia de que alrededor del 90% de los clientes (según estimaciones del Grupo SOS, propietario de Carbonell) confunden ambas marcas cuando van a comprar aceite en el supermercado.
La sentencia, contra la que no cabe recurso (como bien nos ha informado inakin y a quien damos las gracias desde aquí), impide a Aceites del Sur (Acesur), propietaria de La Española y con experiencia en litigios de marca, pues ya tuvo uno con Pascual por plagio del envase de una de sus bebidas, registrar su marca por existir riesgo de confusión en los consumidores.
Con esta lucha empresarial en la cabeza, en ilovepubli hemos acudido al supermercado y nos hemos dado cuenta de que las coincidencias entre marcas no es una cosa exclusiva de aceites, aceitunas y otros derivados del olivo.
Sin ir más lejos, aquellos que en lugar de la españolísima rebanada de pan con aceite prefieran desayunar cereales con sabor a miel encontrarán en un importante supermercado estas dos marcas que les presentamos. En ellas, además de coincidencias en la denominación del producto, en la que se repite las palabras pops y miel (si bien esta en inglés y en español), las mascotas de dos marcas diferentes muestran similitudes no sólo de especie animal (ambas son abejas) sino que las dos son aviadoras y lucen unas peculiares gafas que parecen haber sido adquiridas en la misma tienda.
Ustedes, como consumidores, ¿se equivocarían al elegir una u otra marca en el supermercado? ¿Y si fueran miembros de un tribunal, el de las aguas, o el de las Comunidades Europeas? ¿qué fallarían en uno y otro caso?
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Lo primero que me llama la atención es la marca Eroski, y no tanto el contenido del producto. +
Toda la vida me pareció que La Española copiaba a Carbonell. No sabía de este contencioso, la verdad me alegro. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?
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La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.
En: E-Campanya
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Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI
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