Estos son los anuncios más engañosos del año 2007. Así lo piensa Ecologistas en Acción, que el próximo 24 de mayo entregará los Premios Sombra a aquella publicidad que consideran que ha destacado durante el último año por sus "valores sexistas, xenófobos, insolidarios, consumistas, o falsamente ecológicos". Esta gala alternativa coincide con la celebración en San Sebastián de los Premios Sol de Publicidad.
El anuncio de McDonals es uno de los finalistas en la categoría "Premio Tortilla de Silicona"
"Es frecuente recalcar el papel comercial, informativo o de entretenimiento de la publicidad, pero ¿y su papel como transmisor de valores o incluso como lobby ideológico?", explica la organización ecologista.
"En un mundo cada vez más globalizado, la inversión se ha ido dirigiendo a la creación de la marca global antes que a la engorrosa fabricación de los productos y el control de su calidad", añade.
Los galardones se dividen en las siguientes categorías:
En esta categoría destacan aquellos anunciantes que promueven unos valores medioambientales y ecológicos que contrastan en la práctica con una trayectoria constante de deterioro ambiental, detalla Ecologistas en Acción.
Finalistas: "Nuevo urbanismo" de Acciona, "No te esfuerces" de Honda, "Renovable" de Iberdrola.
Este premio se otorga a aquel anuncio que destaca por transmitir valores sociales, solidarios y revolucionarios y sin embargo, su estrategia comercial destaca más bien por lo contrario, argumenta la organización ecológica.
Finalistas: "Viva la bata" de IKEA , "Abajo los precios" de FNAC, "Toma la calle" de Coca Cola.
Este galardón está dirigido a aquellos que promueven el individualismo, el hedonismo, el pasotismo, el culto a lo superficial, la monetarización creciente de nuestras vidas y el hiperconsumismo, según Ecologistas en Acción.
Finalistas: "Revoluciona tu dinero" de Bancaja, ,"Lo importante es la marca" de Farmaindustria, "Cuesta poco decir te quiero" de Movistar.
Se otorga este premio a aquel anuncio que "pretende que nos alimentemos de una forma más insana y alejada de los variados sabores tradicionales de la dieta mediterránea", según los organizadores de la gala.
Finalistas: "Dieta sana" de McDonalds, "Eco y Bio" de Carrefour, "De la tierra a tu mesa" de Cremas Knorr.
"Dentro de todos los anuncios que nos rodean, algunos de ellos tratan de vendernos productos muy contaminantes o tóxicos, sin mencionarlo en su publicidad. Entre los finalistas se encuentran los productos más contaminantes para el medio ambiente", explica Ecologistas en Acción.
Finalistas: "Coche Coronel Tapioca" de Renault, "Bellas emisiones de CO2" de Audi, "Demoledor 4x4" de Isuzu.
"Esta categoría está dirigida a los publicistas que más inducen al consumismo".
Finalistas: "Descapotable" de Peugeot, "Crédito ágil" de Santander, "Con todo el mundo" de Orange.
Ecologistas en Acción otorga este galardón a los anuncios más "despectivos, prejuiciosos y xenófobos con otros pueblos diferentes al nuestro".
Finalistas: Los tres vídeos seleccionados son: "Me estás estresando" de Malibú, "Para cuando crezcas" de Metro de Madrid, "Repite conmigo" de Ricola.
Este premio se concede a aquella marca que ha trabajado año tras año por extender el consumo irresponsable y acrítico. El ganador de esta categoría especial será anunciado en la Gala de los Premios Sombra.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
si no sabes que tiene que ver el consumismo y la globalización con el medio ambiente, estás muy perdido. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.
En: Twenergy
Recomendación: Felipe Diez
La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático
En: youtube.com
Recomendación: mami
El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella
En: elplural.com
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.