Si aceptamos que la publicidad es un indicador válido a la hora de describir la sociedad en la que nace, tendremos que concluir que los españoles no tenemos ni idea de la realidad y la historia del Brasil, país que acostumbra a retratarse en los anuncios españoles a base de lugares comunes.
Si nos lo permiten, comenzaremos este post como hacen los grandes del humor:
Viniendo hacia aquí nos sucedió una cosa muy graciosa (redoble de tambor. platillo). MIentras caminábamos en dirección al rascacielos de soitu.es escuchamos la conversación que mantenían entre sí dos hombres: 'Sánchez, tengo que comunicarle que le vamos a trasladar a nuestra delegación en Brasil' a lo que el tal Sánchez respondió '¿A Brasil? ¡¡¡Pero señor director si allí no hay más que putas y futbolistas!!!'. "Más cuidado Sánchez, que mi mujer es Brasileña", protesta el primero. '¿Sí? ¿Y en qué equipo juega?", pregunta Sánchez. (Redoble de tambor. Platillo).
Les parecerá exagerado y, como muchos chistes, hasta ofensivo y de cierto mal gusto, pero si se ponen a pensar, en el imaginario español y, en consecuencia, en la publicidad de nuestro país, todas las referencias a Brasil se reducen a los tópicos del futbolista, la garota despampanante, las escolas de samba, las playas, Carmen Miranda y poco más.
Ninguna referencia a sus muchos y muy buenos escritores, como el abolicionista Castro Alves, Carlos Drummond de Andrade, Jorge Amado, João Cabral de Melo Neto, Manuel Bandeira; a sus innovadores cineastas como Glauber Rocha, Carlos Diegues, Ruy Guerra, Joaquim Pedro de Andrade, Nelson Pereira dos Santos, Lima Barreto; a sus artistas plásticos como Helio Oiticica, Cildo Meireles,Tarsila do Amaral, Candido Portinari o a sus magníficos músicos como Villa-Lobos, Ary Barroso, Noel Rosa, Caetano Veloso, Chico Buarque o João Gilberto.
En definitiva, Brasil, para el español medio, no es más que una suerte de tópicos mal digeridos y un batiburrillo de conceptos que le llevan a, por ejemplo, tomar a carioca como natural de Brasil cuando no es más que el gentilicio para los naturales de Río de Janeiro. Tal vez también lo sea para el brasileño medio, qué duda cabe, pero permítannos que les demos el beneficio de la duda a los ciudadanos de un país cuyo gobierno ha establecido que el Español se enseñe en las escuelas, algo impensable aquí con el portugués, a pesar de nuestra cercanía, no sólo geográfica, con Portugal.
Brasil, ese país en el que los publicitarios son ídolos hasta el punto de ser secuestrados para conseguir suculentos rescates, tiene un pobre reflejo en la publicidad española. Salvo que se trate de campañas para concienciar sobre la desforestación de la Amazonia y otros temas trascendentes, para nuestros creativos y clientes, Brasil es Carmen Miranda, samba, carreteras polvorientas, favelas, futbolistas... sólo le falta un elemento para que parezca el chiste que les adjuntábamos más arriba si no fuera porque la realidad, desde el punto de vista de la creatividad, es bastante más triste.
Como canta Jorge Ben (ahora Jorge Ben Jor o simplemente Ben Jor) Brasil es un país bendecido por Dios al que no le sientan nada bien los reduccionismos ni los topicazos. Por eso, cuando no queda más remedio que echar mano de ellos para hacer más abarcable esa realidad tan complejo, lo mejor es decantarse por una solución como la que los propios brasileños han empleado en el vídeo de promoción de la candidatura olímpica de Río de Janeiro: mostrarse lo más parecidos a como son, con su desbordante belleza y su natural imperfección. Sólo así es posible acercarse, aunque sea remotamente pues son muchas las cosas que se echan a faltar en ese vídeo, a la realidad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI
En: youtube.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.