El director Cary Fukunaga.
SAN SEBASTIÁN.— Cary Joji Fukunaga estrena 'Sin nombre' este viernes, una película sobre la inmigración que quiere llegar a los EE.UU. pero desde un punto algo distinto porque no pone el ojo en la frontera que separa ambos continentes, sino bastante más al sur. En San Sebastián nos lo contó.
Max y una de sus criaturas salvajes.
A pesar de la poca confianza que Warner Bros tenía en 'Where The Wild Things Are', lo último de Spike Jonze, una buena promoción y una banda sonora 'indie' deliciosa ha obrado el milagro: un exitazo de taquilla.
Menuda pasta ha hecho Paramount este año con los 'Transformers'.
Hasta hace poco Hollywood se centraba en contentar al público adulto y al femenino, pero la crisis ha demostrado que los que realmente manejan el cotarro son los jóvenes de 10 a 20 años.
Los recientes éxitos de títulos como 'Hancock', 'Lobezno', 'Iron Man' o 'Transformers' dictan que la industria tiene que volver a centrar sus intereses en el público preadolescente, ése que tiene una edad comprendida entre 10 y 15 años, que consume juguetes, videojuegos, internet y televisión. El greenlight que han recibido muchos proyectos de aventuras y superhéroes, así como los movimientos de Disney al comprar Marvel y crear el canal Disney XD son claros ejemplos de todo esto.
Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel, los artífices.
Tres propuestas para este fin de semana: una maravilla llamada '(500) Días juntos', destinada a reventar todos los tópicos del género romántico; 'El imaginario del doctor Parnassus', testamento de Heath Ledger; y la española 'After'.
'Saw VI', ¿la peli más violenta del la historia?
Uno de los tres cines porno que sobreviven en el centro de Madrid tiene las puertas abiertas en sesión continua desde las 10:30 de la mañana. El taquillero, que prefiere mantener el anonimato, pone cara de desesperación cuando le digo que no quiero una entrada, que lo que quiero es que me cuente si va a proyectar 'Saw VI' a partir de mañana. Por lo visto, la mayoría de los que se le acercan este jueves, no van a engordar la caja.
Mucho periodista y curioso han venido a rondarle desde que el ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), organismo encargado de la calificación moral de las películas, otorgara el viernes pasado la categoría de X a 'Saw VI', sexta entrega de la famosa saga gore. Es la primera vez que en lugar de por temática sexual explícita esta letra sirve para denunciar apología de la violencia. Las cinco entregas anteriores de la exitosa colección inaugurada por James Wan en 2004 siempre habían conocido la calificación de No recomendada para menores de 18 años en nuestro país, una etiqueta orientativa y para nada coercitiva que, al contrario que en EEUU, no significa que nadie se quede fuera de la sala.
Lisbeth Salander, armada y peligrosa.
Etxea y Moreno escogieron 'La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina' como Cinefilifobia de esta semana porque a uno le encantó la primera adaptación y al otro le dejó tibio. Ahora ambos coinciden en suspender a su secuela.
'Bullying', de Josecho San Mateo.
Con motivo del estreno de 'Bullying', la nueva película de Josecho San Mateo —que llega a las salas este viernes—, hablamos con su director sobre el cada vez más tristemente célebre tema del acoso escolar, un fenómeno nada reciente que, sin embargo, está adquiriendo mayor virulencia y morbosidad. Además, aprovechamos la ocasión para recordar algunas de las películas que se han acercado a esta temática desde las diversas perspectivas (y casi siempre con un final análogamente trágico).
Aunque el término sea relativamente novedoso —sobre todo en los países de lengua no inglesa, donde bullying se ha aceptado de manera unánime como palabra para etiquetar el acoso escolar—, la violencia en las clases existe desde que el hombre es hombre y edificó el primer colegio. Sin embargo, en los últimos años "la edad ha descendido, los niños empiezan a centrarse en el acoso a un compañero de clase ya con nueve o diez años, y lo hacen con mucha más saña", comenta San Mateo, quien se ha centrado en la vida de un joven adolescente para llevar a la gran pantalla "una historia de bullying, pero también de terror".
Blanca Romero, ¡avistada!
Debuta en cine con 'After' tras el éxito televisivo de 'Física o química'. Tiene la edad de Cristo y cuando intentas rastrearla en internet sólo salen cuchicheos y fotos, muchas fotos. Con su ayuda, os presentamos un manual sobre la Blanca Romero actriz, una revelación tardía.
El director del festival de Sitges, Ángel Sala.
SITGES.— La 42ª edición del festival de cine fantástico con más tradición en el mundo terminó con un balance positivo de más proyecciones, más público y unos premios bien distribuidos. Nosotros queremos apuntalar todo eso con trece preguntas a su director.
'Ágora' se hace con la taquilla.
Tercer glorioso fin de semana para la taquilla española. Octubre está ayudando mucho a recuperar el tiempo perdido y por tercera semana consecutiva las cifras se colocan a bastante distancia de las vistas hace un año. El total se coloca en los 10,6 millones de euros, un 26% superior al pasado año cuando se estrenaban 'Max Payne' y 'El reino prohibido'. Como dato importante: el cine español ha seguido dominando gran parte de las cifras, con casi el 40% del total recaudado.
Lisbeth, tan macarra como en la primera parte.
Asistir a una película rodada con tecnología 3D cuesta aproximadamente el 30% más que si vamos a una convencional. Pero te quedas las 'gaficas'. El teatro suele vender sus entradas a partir de un 100% más de lo que pagamos por ver 'Ágora'. Dicho tipo ocio se cotiza más al alza por el hecho de que cohabitas en la misma habitación con los actores de tus amores. Acudes a un momento único sin enlatar.
Hace casi 13 años, el madrileño cine Capitol fue el único de todo Madrid que proyectó 'Evita' en condiciones de exclusividad. El poder asistir al mix de gorgoritos protagonizados por Antonio Banderas y Madonna tuvo un polémico sobrecoste de 300 pesetas. Pero daba la sensación de que andabas entre cine y teatro, casi molaba ser de los pocos privilegiados que se habían hecho con una entrada.
El ex Python Terry Gilliam.
SAN SEBASTIÁN.— El doctor Parnassus hizo una apuesta con el diablo cuando era joven y pendenciero y ganó la inmortalidad. Varios cientos de años después quiso rejuvenecer y para ello se jugó a su bella hija... y la perdió. Cuando Valentina cumpla los 16 años pasará a ser propiedad del maligno, pero aún queda un hilo de esperanza. Quien de los dos antiguos rivales consiga hacerse antes con cinco almas, se quedará con la joven. O sea, un desquiciamiento mental. O sea, puro Gilliam.
Dentro de un tiempo, esta complicada sinopsis no la recordará nadie. Sólo hablaremos de 'El imaginario del doctor Parnassus' como el testimonio fílmico de Heath Ledger, su película inacabada. Tres horas después de verla, que no de asimilarla, Terry Gilliam espera en una espaciosa suite del hotel María Cristina. Viste colores hawaianos y amplitudes propias de pandillero vendedor de crack. De espaldas se le reconocería también en cualquier lugar. Su entrevista no se puede preparar al modo convencional porque su cabeza cocina ideas a gran velocidad. Un tipo que acabó llamando estúpidos a los (muchos) periodistas que abandonaron la proyección de 'Tideland', programada en San Sebastián 2005, llega a la misma plaza cargado de sonrisas e ilusión. Espera hacer borrón y cuenta nueva.
'Flash Forward' ha tenido un lanzamiento muy cuidado para combatir la piratería.
La TDT busca contenidos para rellenar su parrilla. Antes valía con reposiciones, pero ahora hay que buscar nuevo producto. Y que ese nuevo producto no te lo pise internet. La ficción es hoy un bien precioso.
Isabelle Fuhrman es 'La huérfana'.
'La huérfana' que venía del frío aconseja adoptar, como mucho, medidas. Tras el paréntesis que supuso el drama deportivo '¡Goool 2!', el director español emigrado a EEUU Jaume Collet-Serra vuelve a su terreno favorito, el terror.
Lola Dueñas y Pablo Pineda en 'Yo, también'.
Cine social a la española con dosis de humor y superación es lo que podemos esperar de 'Yo, también', muy condecorada en San Sebastián. También el terror de 'Infectados' y la lucha de sexos de 'La cruda realidad' tienen hueco esta semana.
Hoy se cumplen 10 años del estreno de 'El Club de la Lucha'.
Hace exactamente 10 años que 1.963 salas estadounidenses estrenaron simultáneamente 'El Club de la Lucha'. Fincher, Pitt y Norton no tuvieron éxito de crítica ni de público. Hoy, 3653 días después, esta película maldita merece culto absoluto.
¿Quién podrá aguantar el hechizo de la gran manzana cuando el viernes se estrene el film colectivo 'New York, I Love You', en el que de la mano de varios directores se cuentan historias de amor, desamor y sucedáneos desarrolladas en la ciudad que nunca duerme?
'Watchmen' vs. 'Star Wars'
Del mismo modo que se mueven millones en el tira y afloja presupuesto-recaudación en las producciones cinematográficas, la creación de merchandising satelital es también un elemento fundamental de la ecuación. Te hablamos desde la óptica de quienes expenden estas piezas.
Rachel Weisz es la rentable Hypatia.
Ni siquiera las templadas críticas han podido arrebatar a Amenábar y su 'Ágora' el primer puesto del box office de esta semana. Además, su épica alejandrina se desmarca como el estreno más fuerte del año. Mejor imposible.
Anna Paquin de rubia, reina de la tele.
La autoprogramación, u obtención de contenidos vía video-on-demand, le está comiendo terreno a los habituales canales de exhibición televisiva. Series como 'Perdidos' y, sobre todo, 'True Blood', tienen culpa de este cambio.
Como que Duncan Jones es el hijo de David Bowie es lo primero que se va a destacar en titulares, titulemos.
Mathieu Amalric y Karin Viard protagonizan la cinta
SITGES.— La francesa 'Les derniers jours du monde', de Arnaud y Jean-Marie Larrieu, es un ejemplo de ese modo tan francés de presentar en la mesa lo inefable, que sólo Francia (y el Lejano Oriente) conciben un queso en el que bullen los gusanos como especialidad gastronómica. Compite.
Oscar Isaac y Rachel Weisz en 'Agora'.
Después de mucho tiempo rumiando su tráiler nos llega lo último de Amenábar, 'Ágora', un drama reposado y filosófico enmarcado en la Alejandría del siglo IV. En un segundo plano se estrenan también 'G-Force', 'París' e 'Imagine'.
El cineasta Duncan Jones.
SITGES.— Duncan Jones es un director novel que viene deslumbrando desde que se revelara el pasado Sundance con su ciencia ficción indie. Vamos a lo importante de verdad: 'Moon', una estupenda película.
Desde tiempos inmemoriales se ha venido diciendo que el futuro-pasado de la Tierra está en la Luna. La base desde la que los extraterrestres poblaron el planeta y de la que habrá que partir hacia otros mundos. El lugar en donde almacenaron los dioses, mortales o inmortales, el conocimiento que algún día tendremos. El testimonio dejado por Dios-Elohim-Jeovah de su alianza con los hombres. Para Jones, el lugar del que el ser humano, en un tiempo cada vez menos lejano, extraerá la energía. No otra cosa es la divinidad.
Juan José Campanella, un creador bicéfalo.
SAN SEBASTIÁN.— Juan José Campanella no se llevó la Concha de Oro en el pasado festival de San Sebastián con 'El secreto de sus ojos' pero ya tiene el Óscar entre ceja y ceja. Sin embargo, nosotros no entrevistamos a ese Campanella, sino al televisivo.
Sin embargo ése el Juan José Campanella que todos conocemos, el artífice de la histórica 'El hijo de la novia', el que se suele asociar con Darín para alternar risa y llanto con sutileza de prestidigitador. Hoy no vamos a hablar de él, sino que bordearemos al Campanella más mediático y nos centraremos en el que dirige televisión para ahorrar como la hormiguita y así poder sacar adelante sus proyectos más personales. Lo que nos contó en el Hotel María Cristina es lo que hace cuando no está rodando booms argentinos.
Herencia directa de proyectos como ‘Paris, je t’aime’ o el aún sin estrenar ‘New York, I love you’, se da a conocer en el Festival de Río el proyecto que aunará 11 cortometrajes de historias de amor en la flamante ciudad olímpica.
París, 2006. Este año se estrenó en todo el mundo, ‘París, je t’aime’, un proyecto auspiciado por Claudie Ossard y Emmanuel Benbihy. La idea era que en París el amor estaba en todas partes: en sus cafés, en sus bares, en el metro que corre bajo sus calles, a la sombra de la torre Eiffel. El objetivo era contar cada una de esas historias en un barrio de la ciudad. Se involucraron 18 directores de renombre internacional, cuyos currículos englobaban los estilos más variados. Desde los hermanos Coen, pasando por Gus Van Sant, Alfonso Cuarón, Walter Salles, Wes Craven o Alexander Payne, hasta llegar incluso a Isabel Coixet. Participaron intérpretes de la talla de Natalie Portman, Julliete Binoche, Nick Nolte o Steve Buscemi. El resultado fue un gran collage romántico de la ciudad.
'Se Eu Fosse Você 2', récord de taquilla este año.
El cine brasileño de calidad que estamos acostumbrados a ver en festivales y salas de V.O. parte de la iniciativa de una serie de directores que a mediados de los 90 se pusieron manos a la obra con muy poco. Ahora parece que todo irá mejor, pero se lo debemos a un movimiento llamado la 'Retomada'.
El primer fin de semana de octubre ha roto la maldición de estos dos últimos meses que parecía imposibilitar que la taquilla llegara más lejos de los 7,5 millones de euros. Por fin se han superado los 9 millones de euros, colocándose un 2,2% por encima del pasado año, cuando llegaban a la pantalla estrenos como 'Asesinato Justo' o 'Reflejos'. Todo parece indicar que octubre podría ser excelente, y volvería a animar los totales acumulados, en especial los del cine español.
SITGES.— Si cuando uno sonríe amablemente recibe lo que pide, lo más probable es que piense que hay una relación entre una cosa y otra. Es lo que en 'Mr. Nobody' llaman "la superstición del palomo": un efecto por el cual el individuo cree que influye en lo que le sucede.
SITGES.- La sección oficial nos deja con sabor agridulce porque sus dos propuestas, 'Ne te retourne pas' y 'Musashi: El sueño del último samurai', prometen más de lo que dan. Collet-Serra demuestra oficio.
SITGES.— El espacio exterior es poca cosa comparado con el espacio interior. Monstruos de la razón, como en 'Planeta prohibido', sin moverse de la nave espacial: el cuerpo, con el que viajamos por el tiempo y del que se desprenden cuerpos nuevos, que viajan a su vez, para hacer otros cuerpos. Si se piensa es escalofriante, o desalentador: ¿para eso, todo? El tema de la supervivencia de la especie es recurrente en la SF. También, la paradoja del tiempo que no pasa, el tiempo suspendido en el sueño. Y lo que pasa cuando no pasa el tiempo, lo que esto puede hacerle a nuestra mente. Walt Disney despertando en un mundo en el que no hay dibujos animados.
SITGES.— Este año el Festival se presenta bajo una triple-cuádruple-quíntuple advocación. Cuando se ponen velas a los santos, a más velas, más santos, y a más santos, más cosas que pueden pedirse con las velas.
SITGES.— Sitges, que ayer echó a andar con '[REC]2' (ya estrenada en España), ha presentado sus tres primeras cintas a concurso: 'Hierro', 'Thirst' y 'The Countess'. Federico Volpini lo retransmite desde allí.
El Woody Allen más auténtico vuelve con 'Si la cosa funciona'. Este fin de semana también se estrenan los 'Los límites del control', vuelve Michael Sheen haciendo de entrenador y Pou haciendo de Orson Welles.
'Paranormal Activity' se estrenó la semana pasada en EEUU de manera minoritaria, marginal y muy original. A través de la red, los internautas piden a la distribuidora que proyecte una copia en su ciudad.
Los estrenos, las películas de toda la vida, los actores que no se olvidan, los descubrimientos de cada día, los dvds más apetecibles, los libros imprescindibles. Alberto Moreno coordina y Federico Volpini sobrevuela esta sección en la que imaginación y realidad intercambian los roles.
Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias
En: abadiadigital.com
Recomendación: mami
¿Cuál añadirías?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Las 5 mejores series de televisión
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona
En: navarra.es
Recomendación: Jara Rocha
Según Hispashare, de las 100 películas más descargadas, sólo cinco son españolas. Aún así, se recaudaron 25 millones por el canon.
Una foto de Demi Moore en bragas y planchando fue subida por su maridito a Twitter. ¿Escándalo real o fría mercadotecnia?
La realizadora Sofia Coppola se ha lanzado al mundo del diseño de accesorios ¡y de alta costura! de la mano de Louis Vuitton.
La librería 'Ocho y Medio' de Madrid es un lugar donde puede aparecer el mismísimo Tarantino en bermudas.
que largo se me ha hecho el trailer dios! xDD en fin...no me convence la peli, lo siento..."
(500) days of summer es una gran película, pero sí, por lo que he oído del doblaje en los trailers, mejor verla en inglés. Un poner, el chiste de "chica anal" es por "anal retentive", que tiene mucho ... más sentido como mote que "porque lo analizaba todo". "
Es que WAKE UP es un himno...soy uno de los que conocí el grupo por el trailer, estoy encantado con el grupo y su trabajo...GENIAL. Y desesperado por ver el film en mi país"