Cada día asistimos a un espectáculo cansino y bochornoso protagonizado por los representantes de los dos partidos mayoritarios. PSOE y PP están ensartados en un continuo intercambio de insultos y descalificaciones que monopolizan la vida política de este país.
Jóvenes combatientes sierraleoneses.
"A mí me parece muy hipócrita que un gobierno que habla de derechos humanos, de compromiso por la paz, de alianza de civilizaciones, se dedique a vender guerra, muerte y destrucción". Aunque todavía falta un trimestre para finalizar 2009, me atrevo a decir que ésta es la mejor frase que he escuchado durante todo el año. Su autor es un joven traductor de 29 años llamado Rafael Lafuente Blanco y, su interlocutor, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Ocurrió el 26 de enero en el programa 'Tengo una pregunta para usted' ante una audiencia de seis millones de televidentes.
Vida cotidiana en San José de Apartado (Mayo de 2002)
Hace nueve años Bogotá se convertía en una ciudad fantasma en cuanto oscurecía y viajar de la capital a provincias era una actividad peligrosa. Ahora la seguridad ha mejorado en Bogotá. Sin embargo, no en el resto del país.
Vida cotidiana en una comuna de Medellín.
Álvaro Uribe es uno de los escasos políticos del mundo que es capaz de multiplicar el número de sus partidarios en las urnas cada vez que se presenta a unas elecciones presidenciales. En mayo de 2002 obtuvo la presidencia con casi seis millones de votos, una cifra equivalente al 53% de total.
Vida cotidiana en la capital
La principal obsesión del presidente colombiano Álvaro Uribe es silenciar su oscuro pasado. Intenta diariamente presentarse como un ejemplar patriota que se sacrifica por un país embrutecido por la violencia disparatada que dura décadas.
Se siente el salvador de la Patria y se presenta ante sus ciudadanos como un Presidente intachable al que se le debe dar una oportunidad gubernamental eterna. Si la Corte Constitucional impide que sea candidato en las elecciones de mayo de 2010, lo intentará en 2014 o 2018. Nunca se cansará de luchar porque "Colombia necesita una política prolongada en el tiempo" y la única válida es la suya.
Controles militares a la entrada de los colegios electorales. Bogotá, 2006.
El presidente Álvaro Uribe lleva meses maniobrando con el objetivo de conseguir un tercer mandato y convertirse en el presidente más longevo de la historia colombiana. Desde que Colombia alcanzó su independencia hace casi dos siglos, sólo Simón Bolívar, entre 1819 y 1830, y Rafael Nuñez, entre 1880 y 1891, fueron reelegidos como presidentes.
Medy en los brazos de su fisioterapeuta, Musa. Kabul, julio de 2006.
Un pequeño cuerpo ovillado comienza a desperezarse cuando escucha su nombre. Minutos después, ya superado el sopor, unos dedos alargados acarician un muñón atravesado por una línea de hilo quirúrgico, taladrada sobre la piel en forma de media luna.
La vida de Medy Ewaz Ali, de 13 años, ha estado alejada de la fortuna. Cuando apenas despuntaba dando sus primeros pasos, la explosión de una mina le provocó heridas tan graves que tuvieron que amputarle la pierna derecha. Los recuerdos de aquel trágico día han quedado diluidos en algún compartimento estanco de su memoria.
Un prisionero, con la oreja cortada, en un juicio en Malabo.
Una mesa muy querida porque recuerda la última cena con el periodista Miguel Gil, muerto en una emboscada dos días después en mayo de 2000. Tres comensales en un país africano. Un misionero valiente, un alto directivo de Repsol y quien esto suscribe.
La cena se la come una fuerte discusión. "Trabajé en el departamento de Petén en Guatemala entre 1978 y 1982", explica el directivo. "En los años de las masacres y de las desapariciones forzosas", indico dando por supuesto que se trata de datos históricos incuestionables. "Son calumnias, propaganda comunista. El petróleo ha traído riqueza a Guatemala", responde sin respirar.
Detenidos bubis son trasladados a la sala del juicio. Malabo, 1998.
Kazajstán, Uzbekistán, Turkmenistán, Guinea Ecuatorial, Venezuela, Libia. Desde principios de julio, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos ha recorrido estos países, con grandes reservas petrolíferas y de gas, firmando acuerdos bilaterales y elogiando a regímenes y gobiernos que violan sistemáticamente los derechos humanos.
Waiss el Rahman es acunado por su madre. Kabul, agosto de 1996.
El hospital infantil Indira Gandhi es el termómetro que mide la fiebre sanitaria de Kabul. Los casos más graves de malnutrición severa se concentran en varias de sus salas. 23 niños y niñas ofrecen 46 ojos intensos de tristeza y dolor al visitante, mientras 23 madres esconden sus rostros como si se avergonzasen de la pobreza endémica en que viven, que es la responsable de los horribles cuadros médicos con que sus pequeños llegan al hospital.
Un niño herido en la explosión de un coche bomba. (Kabul, 2009)
¿Qué ocurre con las víctimas anónimas que se producen en una guerra como la de Afganistán? La Organización Internacional para las Migraciones y la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional trabajan para ayudarlas.
Desde septiembre de 2007, la Organización Internacional para las Migraciones (IOM) desarrolla un programa de asistencia a víctimas civiles afganas en el que trabajan 130 personas, entre ellos, diez extranjeros. El procedimiento es muy sencillo: cuando el ruido de la explosión y el impacto en los medios se reducen al mínimo, los equipos de investigación se trasladan a los lugares de los hechos y, de forma muy discreta, inician la recogida de testimonios. Entrevistan a las víctimas que han sobrevivido, a los testigos oculares, a miembros de comisiones de derechos humanos, a las autoridades policiales y militares afganas o extranjeras.
Unos niños jugando en Kabul. (agosto de 2009)
El mensaje de Obama deseando un feliz ramadán al mundo musulmán ha sido bien recibido en lugares como Kabul. Ojalá que Obama no cometa los errores de sus antecesores y consiga contribuir a la reconstrucción del país.
Hamid Karzai quiere seguir siendo presidente y su principal contrincante, Abdulá Abdulá desea sustituirlo.
Sorprende el ímpetu y la irresponsabilidad con que ambos defienden su triunfo por mayoría absoluta, perjudicando la labor ingente de la Comisión Electoral Independiente, el único organismo que tiene capacidad para certificar los resultados electorales definitivos.
Sorprende la afluencia masiva de electores a la mezquita chií de Jamat Khona Omomi. Desde primera hora de la mañana el flujo es muy intenso. Centenares de votantes masculinos se aprisionan en filas compactas que avanzan lentamente bajo un sol de justicia.
Homa Hashom con su fisioterapeuta en el centro de la Cruz Roja Internacional.
Hablemos de estadísticas. La esperanza de vida en Afganistán es de 44 años. Sólo diez países de todo el mundo tienen peor porcentaje. Pero ninguno recibe tanta asistencia internacional.
Nasima, Hamida, Nazi, Sahila, Nazanin, Zariya, Fátima, Sarifa. Son mujeres pastunes, tayikas, hazaras. Abdul, Rachid, Mohamed, Burhanmudin, Atta, Ismail, Yunus. Son hombres pastunes, tayikos, hazaras, uzbekos.
El atentado ha dejado 52 heridos.
KABUL (AFGANISTÁN).- A dos días de las elecciones presidenciales en Afganistán, golpea el país un nuevo atentado en el que siete personas han muerto y otras 52 han resultado heridas en la carretera de Kabul hacia Jalalabad cerca del Camp Phenix, el principal acuartelamiento de las tropas estadounidense en Kabul, el cuartel general de la ONU y las oficinas de la Comisión Independiente Electoral.
El atentado se ha producido en la carretera de Kabul hacia Jalalabad cerca del Camp Phenix, el principal acuartelamiento de las tropas estadounidensese en Kabul, el cuartel general de la ONU y las oficinas de la Comisión Independiente Electoral encargadas de monitorear las elecciones presidenciales de pasado mañana.
Hamid Karzai no debería tener rival en estas elecciones. Es el candidato USA, el fino estilista que se pasea por todas las cancillerías occidentales como el más cultivado de los políticos afganos.
Cada día quedan menos ruinas en Kabul. La memoria de la que fue la capital de la desolación se diluye en plena fiebre de la especulación. Aquellos kilómetros de edificios perforados y calcinados han sido sustituidos por nuevas mansiones, inmuebles de clase media y comercios.
Reunión de mujeres para reivindicar los cinco millones de votos femeninos. Kabul, agosto de 2009.
Impresiona ver a un millar de mujeres en un lugar concreto de Kabul. Verlas coger el micro y exponer sus quejas. Escuchar sus aplausos dirigidos a las más valientes. Están en pleno acto cívico y tienen un techo electoral: conseguir cinco millones de votantes femeninas.
La funcionaria Zarghona herida en el atentado.
La residencia del embajador español, José Turpin, ha sufrido daños materiales por la explosión del coche bomba de 500 kilos activado por un conductor suicida a la entrada del cuartel general de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), el lugar más seguro de Kabul, que ha matado esta mañana a siete personas y ha herido a otras 72. Entre los heridos hay cinco miembros de ISAF, según ha confirmado un oficial estadounidense de relaciones públicas a este periodista, aunque no ha querido precisar sus nacionalidades.
Niños jugando en la ciudad vieja de Kabul.
No dudo que el único soldado georgiano de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), los dos de Bosnia-Herzegovina o los tres austriacos hayan viajado a Afganistán con el deseo de participar en la reconstrucción del país.
Un pastor atraviesa la ciudad vieja con sus ovejas. Kabul, 2009.
Edwal Sabari, un pastún de un metro noventa de altura, expresa lo que piensa con suma claridad: "Nuestro país es nuestro y nadie nos lo quitará". Originario de la provincia de Jost y habitante de uno de sus distritos más violentos resume sus sentimientos con pocas palabras: "Los talibanes cuentan con el apoyo de la población mientras los militares estadounidenses no se pueden bajar de los blindados sin riesgo de ser atacados". Este comerciante que hace la ruta entre Kabul y Sabari, su lugar de nacimiento, no tiene duda de que todo empezó a torcerse el día que "los estadounidenses perdieron la confianza en nosotros y miraron a todos los habitantes como enemigos potenciales".
Objetivos dañados.
Los cuatro soldados y los dos periodistas de la agencia estadounidense Associated Press (AP), entre ellos el fotógrafo español Emilio Morenatti, regresaban el martes por la tarde a su base en Kandahar después de haberse detenido en una pequeña aldea cuando se produjo una violenta explosión.
Una bomba activada por control remoto o quizá una mina anticarro acababa de hacer blanco. El vehículo pesado quedó inutilizado y sus seis ocupantes desparramados por el suelo con heridas graves.
Minutos después, equipos médicos de emergencia llegaban al lugar del atentado a bordo de helicópteros de combate y conseguían evacuar a los heridos hasta el hospital militar.
Un joven dispara una escopeta de balines en un parque. Kabul, agosto de 2009.
Dice el general Stanley McChrystal, comandante en jefe de las tropas estadounidenses en Afganistán y la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), que los talibanes ganan terreno en Afganistán y avanzan desde sus bastiones tradicionales en el sur hacía áreas del norte y del oeste del país. Aunque sólo lleva dos meses aquí sabe de qué habla. Sus sabrosas declaraciones han sido recogidas en el Wall Street Journal.
Hace muchos años me aseguraron que él me aclararía todas mis dudas. Se trataba de un ingeniero muy culto que trabajaba como traductor para una organización humanitaria gracias a sus conocimientos de inglés y francés y que estaba emparentado con la familia real. Había vivido en el extranjero, pero decidió regresar después de la salida del último soldado ruso en febrero de 1989. "Quería servir a mi país", me contestó cuando le pregunté si no se había arrepentido de su decisión. Sólo me puso una condición: nunca podría utilizar su nombre.
KABUL.- En enero de 2002 Gervasio Sánchez hizo un viaje a Afganistán que nada tenía que ver con los vuelos internacionales a los que estaba acostumbrado. Voló a la capital afgana junto a una misión española.
KABUL (AFGANISTÁN).— El 11 de septiembre de 2001 marcó un antes y un después en la percepción internacional del régimen talibán. Antes sólo llamaba la atención la destrucción de unos Budas. Y poco más.
KABUL (AFGANISTÁN).— Aquel junio de 1997 había llegado a Kabul para continuar mi trabajo sobre los estragos de las minas. Pero Afganistán era el único país del mundo donde la fotografía estaba prohibida.
KABUL (AFGANISTÁN).- Hace 12 años los talibanes entraron en Kabul e introdujeron una serie de cambios —con gran desprecio a la mujeres— mientras la comunidad internacional miraba hacia otro lado.
KABUL (AFGANISTÁN).- En 1996, Kabul era una ciudad cubierta de minas. A diario se registraban una media de 12 accidentes. En el hospital Kartese había dos grandes salas para 50 niños. No conocían estos artefactos.
KABUL (AFGANISTÁN).- Diecisiete años después de la caída del régimen comunista de Najibulá, el dolor sigue en Afganistán. Desde 1992, más de 45.000 personas han muerto y un millón han tenido que ser desplazadas.
KABUL (AFGANISTÁN).- La capital afgana ya no es aquella ciudad arrasada por los señores de la guerra o donde impera el silencio de los talibanes. Es una pequeña copia de Bagdad donde no siempre es fácil informar.
Pese a que se esté juzgando a ex mandatarios de países subsaharianos por crímenes de guerra, como Taylor o Renazo, aún quedan impunes otros muchos responsables de los países ricos. ¿Por qué?
Coincidiendo con el bicentenario de "Los Desastres de la Guerra" (1810-1815) de Francisco de Goya, el autor reflexiona sobre las guerras y los desastres actuales y sobre las consecuencias que sufren las víctimas, la única verdad incuestionable de una guerra. Gervasio Sánchez, fotógrafo y reportero, ha desarrollado su trabajo en los lugares más conflictivos del mundo. Premio Ortega y Gasset de periodismo en 2008, colabora habitualmente en Heraldo de Aragón.
Sarkozy se juega mucho con la operación en Libia. No solo a nivel económico. Tampoco a nivel de diplomacia e influencia internacional. Y no solo, desde luego, en el terreno militar. La operación en Libia debe entenderse también como la oportunidad del presidente francés por reflotar en las encuestas.
En: E-campany@
Recomendación: Albert Medrán
Zach Wahls impresiona con un discurso perfecto para convencer
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Para la cantante Sinead O'Connor, las disculpas del Papa por los abusos sexuales a menores en Irlanda son huecas.
En: elpais.com
Recomendación: Óscar
¿Te imaginas cómo debe ser firmar el contrato de alquiler de tu piso con 22 bolígrafos? No ya el engorro de ir con 22 bolis en el bolsillo –si es que hay bolsillo que lo resista-, sino la dificultad de hacer de tu firma una composición de trazos de tantos bolis. Eso no es algo que el presidente de Estados Unidos tenga que imaginar: lo hace cada vez que firma una Ley. No siempre con el mismo número de bolis o plumas, pero siempre con muchos.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán