Si no te afeitas cada mañana porque tu piel se resiente o simplemente, como yo, porque eres un vago, no te preocupes; la barba está de moda. Por lo menos en publicidad.
Hace años la barba fue símbolo de revolución en el rostro del Che Guevara. El mejor icono del marketing político que se ha creado nunca. Luego los hippies con sus cabellos y barbas largas la pusieron de moda; todo el que se rebelaba contra la sociedad se dejaba crecer el pelo en cabeza y rostro y en muchos casos, para desgracia de todos, dejaban también de mantener las mínimas condiciones de higiene para lucir mejor dicho palmito.
No hace mucho tiempo se puso de moda la llamada 'barba de dos días' que daba una imagen de despreocupación y de aspecto 'cool' por más que la llevara todo hijo de vecino y fuera de lo menos original.
El caso es que la barba, a lo largo de la historia, ha tenido diferentes significados: poder, sabiduría, potencia sexual, libertad, a veces refinamiento, a veces falta de higiene, excentricidad o modernidad. Cada tipo de barba está íntimamente asociada a una imagen, que cambia dependiendo de la época y del tipo de cultura que te ha tocado vivir.
Últimamente algunos creativos de diferentes países se han sentido inspirados por el vello facial. Os traigo tres spots donde la barba es la protagonista. Son tres tipos de corte: el primero es corte americano; un spot de la agencia TBWA\Chiat\Day para los caramelos Skittles. El segundo argentino; un trabajo de la agencia Grupo Gallegos para las pilas Energizer.
Y el tercero, y último, un corte brasileño obra de la agencia F/NAZCA SAATCHI & SAATCHI para el canal de televisión Play TV. Los tres tienen algo en común, además de la barba: trabajan el mundo del surrealismo. Un lugar donde parece fácil moverse pero en el que es difícil salir bien parado. Echarles un vistazo y decirme cuál os gusta más. Yo me quedo con el de la mujer barbuda.
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Algunos de los protas vídeos se ve que andan sobrados de barba. Pero un poco de 'abrótano macho' en el cogote no les vendría mal ;P +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI
En: youtube.com
Recomendación: mami
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