Uno de los tres cines porno que sobreviven en el centro de Madrid tiene las puertas abiertas en sesión continua desde las 10:30 de la mañana. El taquillero, que prefiere mantener el anonimato, pone cara de desesperación cuando le digo que no quiero una entrada, que lo que quiero es que me cuente si va a proyectar 'Saw VI' a partir de mañana. Por lo visto, la mayoría de los que se le acercan este jueves, no van a engordar la caja.
Tobin Bell es el malvado Jigsaw.
Mucho periodista y curioso han venido a rondarle desde que el ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), organismo encargado de la calificación moral de las películas, otorgara el viernes pasado la categoría de X a 'Saw VI', sexta entrega de la famosa saga gore. Es la primera vez que en lugar de por temática sexual explícita esta letra sirve para denunciar apología de la violencia. Las cinco entregas anteriores de la exitosa colección inaugurada por James Wan en 2004 siempre habían conocido la calificación de No recomendada para menores de 18 años en nuestro país, una etiqueta orientativa y para nada coercitiva que, al contrario que en EEUU, no significa que nadie se quede fuera de la sala.
Vistos los antecedentes, volvemos a la taquilla. Nuestro hombre sin nombre, llamémosle X, dice que con quien hay que hablar es con su distribuidora, Buenavista, los mismos de Mickey Mouse, sí. Le pregunto si no hay ninguna posibilidad de que estrene la película este viernes en su sala. Me responde rotundo que no: "No es una película para nosotros. Nosotros programamos porno. Eso es que a los que califican se les ha ido la olla. Son gente sin preparación".
Éste es el póster que llevamos varias semanas viendo en las vallas publicitarias.
Jose Ignacio Wert nos explicó el pasado mes de julio en el artículo titulado 'Pendientes de calificación por edades' cómo se constituye la comisión de calificación: "Los integrantes de la comisión de calificación son nombrados por el titular de Cultura a propuesta del director general del ICAA. No hace falta cumplir ningún requisito para pertenecer a ella, aunque se intenta que sus miembros representen a un amplio espectro de la sociedad, desde funcionarios a amas de casa. Suele ser el director general el que se ocupa de seleccionarlos. El criterio para decidir si una película es apta o no recomendada para menores de alguna de las edades no es otro que —dicen en Cultura— el sentido común". "Gente sin preparación", según X, repito.
Su discurso es enfático en cuanto a que este viernes el tono de su programación no se va a ver alterado. Y eso que a la entrada de la sala se lee claramente que "En esta sala sólo se exhiben películas de carácter pornográfico o que realicen apología de la violencia". Preguntándole por ello, se enroca y argumenta que "la peli (por 'Saw VI') sólo son tres escenas" —habla de oídas, eso sí, de lo que le han dicho en la distribuidora, con la que dice tener trato por su doble dedicación al transporte de bobinas en salas para todos los públicos— y que "en los cines convencionales se han llegado a programar cosas más fuertes". 'Anticristo', en la que se puede observar una ablación en primer plano; 'Irreversible', en la que Monica Bellucci es violada en plano fijo durante diez minutos y machacan la cabeza de un malo contra el suelo con un extintor hasta que observamos, literalmente, papilla; o 'Hannibal', en ésta hace especial hincapié, en la que Hopkins degusta el cerebro de un todavía vivo Ray Liotta, son ejemplos de los que me habla.
Choca comprobar cómo todas las mencionadas (además de 'Fóllame' —tras recurso—, 'Romance X' o '9 Songs', más las cinco precuelas de 'Saw VI') fueron consideradas de curso legal y ésta se ha chocado con la censura. "Llevo 20 años trabajando en el circuito porno —tiempo en el que ha visto como las 85 salas existentes a escala nacional se convertían en las 8 actuales— y nunca había visto nada parecido", explica.
Para acabar y que no quede ninguna duda, X nos cuenta que, en el caso de que quisiera proyectar la película de la discordia, tampoco podría, ya que los cines X no están preparados para exhibirla ni siquiera técnicamente. "Todas estas películas de cine normal vienen en discos duros o en 35 mm y nosotros nos manejamos con DVD, en el mejor de los casos, y en ocasiones hasta con VHS", apostilla.
¿Nos tendremos que contentar con el tráiler?
Buenavista concuerda con el discurso de X y nos ha asegurado telefónicamente que no estrenará su producto en cines porno. Pero no ha querido desvelar nada más porque este viernes piensa emitir un comunicado con todos los pormenores. Lo que sí avanzan es que están en negociaciones con el ICAA.
Es previsible que las 300 copias —muchas de las cuales han sido recogidas de los cines que las iban a proyectar para ser hacinadas en un almacén— podamos llegar a verlas en un futuro, aunque seguro que no este viernes ni tampoco en Halloween, fecha señalada por algunos medios que apuntaban a jugada de marketing inigualable, ni siquiera en caso de que prosperen las negociaciones, nos cuentan desde el ICAA. La explicación que arroja el Ministerio de Cultura es aséptica: "El proceso es absolutamente rutinario y normal. Se ha convertido en mediático porque es la primera vez que se otorga la X por razón de apología de la violencia, pero lo único que ha hecho la comisión es aplicar el apartado 2 del artículo 9 de la Ley del Cine. La decisión puede ser compartida o no, pero se ha aplicado un precepto que es legal".
La misma fuente nos explica que Buenavista ha interpuesto un recurso de reposición al director Ignasi Guardans, responsable en última instancia de la decisión por haber firmado el informe de calificación (la decisión de la comisión no es vinculante). Apunta el Ministerio el plazo de un mes para que se tome la decisión, con lo que los que tuvieran ganas de Jigsaw tendrán que esperar un poquito más, viajar al extranjero como se hacía en tiempos de dictadura o acudir a triquiñuelas cibernéticas, caso de que algún pirata extranjero se apresure a subir una copia amateur. El morbo en España es ahora más grande que en ningún país del mundo. Nos han castigado sin postre.
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