Desde la butaca me siento pequeña. En la oscuridad nadie puede percibir los gestos de los espectadores, las muecas de dolor, las risas, el llanto contenido, las sonrisas que traspasan la pantalla y se encuentran cómplices en la sala. Nadie se dará cuenta de cómo la realidad que está proyectada se traslada a cada uno de los que nos sentamos, inmóviles asistentes a las historias.
Desde aquí me asaltan las preguntas; preguntas que dejan de tener sentido, probablemente, en vidas que no son las nuestras. ¿Qué quieres ser de mayor? Hemos crecido soñando con profesiones que admirábamos, que nos atraían. Pero cuando uno contempla las imágenes del documental Los Herederos esa pregunta late con fuerza y sin sentido. ¿Con qué sueñan estos niños?¿se plantean qué les deparará el futuro, qué esperan de él estos hijos, nietos, sobrinos?
Apenas hacen falta las palabras, apenas las hay en la cinta. Se echan en falta las risas en un documental protagonizado por niños. La realidad es otra, la que nos pilla de lejos, pero que existe. Ellos, pequeños dueños de la historia que Eugenio Polgovsky nos cuenta, se convierten en los portadores no de la tradición, sino del trabajo. De manera hasta natural se ven involucrados en tareas que naturalmente no son para ellos. El juego desaparece convertido en responsabilidad: tejer, cortar leña, fabricar ladrillos a mano, tallar y pintar la madera de esos souvenirs que luego nosotros compraremos; acarrear agua, recolectar tomates o pimientos; arrastrar, levantar y trasladar pesos impropios, excesivos, que hasta duele al verlos desde fuera.
La lucha por la supervivencia en los poblados aislados del campo mexicano lleva a estos niños no sólo a heredar las herramientas y técnicas de sus ancestros, sino también la miseria. Generación tras generación permanecen cautivos en un ciclo de pobreza heredada. Tal vez no se planteen que haya otras formas de vida mejores....o no las conozcan; tal vez al no tener opciones, no se formulen ni la pregunta; tal vez han asumido que les tocó esa cara de la moneda... tal vez nunca soñaron.
Entrevista a Eugenio Polgovsky, director de Los herederos
Lo cierto es que a través de las imágenes de Polgovsky, del testigo cercano de las vidas de esos pequeños protagonistas, la conciencia se remueve; se remueven los cimientos, y se sale con las ganas de dar las gracias porque a uno le tocó nacer en esta parte del mundo; porque tuvimos la suerte de tener lo que otros no tienen: una infancia.
**Los Herederos, dirigida por Eugenio Polgovsky y producida con el apoyo del Fondo Hubert Bals de Holanda y Visions Sud Est de Suiza, se estrenó mundialmente en la pasada 65 Mostra de cine de Venezia y le ha dado a su director el Premio Ariel 2009 al mejor largometraje documental.
Estos días se exhibe en el First Peoples Festival | Prèsence Autochtone de Montreal (hasta el día 21 de junio en la ONF)
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.