Sociedadcableada, por Juan Varela
Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales
MADRID.- ¿Quién será el mayorista de la nueva era de la prensa de pago en internet? Once empresas luchan por imponer sus sistemas entre los diarios y los medios norteamericanos. Nuevas compañías como CircLabs o Journalism Online se enfrentan a gigantes como Google o Microsoft por dar a los medios la solución a la crisis económica de la prensa. Nadie quiere quedar fuera de un nuevo negocio: proveer a los medios digitales de los ingresos necesarios para sostenerse.
¿Cuál es su futuro?
La Newspaper Association of America, la asociación de editores de diarios, ha enviado a sus asociados el informe resultado de una investigación sobre los mejores proveedores para el futuro modelo híbrido —pago y publicidad— de los medios online. Una reinvención digital del modelo de negocio tradicional de la prensa. Sistemas que prometen soluciones para convertir la información en internet en un negocio sostenible. Y de paso, un cambio radical en la forma en la que los internautas acceden a la información, si es que se pone en marcha.
La era de la abundancia no dará paso a la escasez, pero el gratis total tiene los días contados cuando los grandes medios anuncian su intención de ampliar sus contenidos de pago. Los nuevos modelos de negocio propuestos coinciden en:
Si cualquiera de esos modelos se pone en marcha será un cambio radical para el negocio de los medios y el consumo de noticias en la web.
Los diarios llevan mucho tiempo quejándose del dominio de Google, Yahoo o Microsoft en internet. El nuevo sistema creará nuevos mayoristas con gran dominio de la distribución y comercialización de los contenidos. Por eso tanto Google como Microsoft han presentado sus ofertas. El primero tras las propuestas de paz hechas por su consejero delegado, Eric Schmidt, a los editores de diarios. El segundo, para no quedarse atrás, a pesar de no tener un sistema preparado. Pero promete desarrollarlo enseguida.
¿Volverán los medios a echarse en manos de los grandes de internet? Si es así quizá vuelvan a caer en los errores del pasado, a pesar de que una auténtica gestión en red podría eliminar algunos peligros. Pero a nadie le gustará volver a caer en manos de Google tras haber experimentado su dominio de internet.
La propuesta del buscador a partir de Google Checkout, su plataforma de pago, es una de las más ambiciosas e integrales. A muchos ejecutivos de medios les recordará los enfrentamientos por Google News, pero también las duras negociaciones con las centrales de medios o los quiosqueros.
¿Quién ganará la carrera por ser el mayorista de la información? En manos de los medios está entregarse de nuevo a los proveedores de tecnología o desarrollar sistemas propios y colectivos. Un empeño en el que históricamente han fracasado.
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Juan Varela es periodista y bloguero.
La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
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A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
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Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.
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Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.
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Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.
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