Sociedadcableada, por Juan Varela
Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales
MADRID.- Microsoft da un paso largamente intentado para frenar a Google. El dueño de la mayoría de los sistemas operativos y los programas informáticos del mundo y tercer buscador de internet compra al segundo buscador para no perder la carrera por el dominio de la convergencia digital.
Previsiones de Microsoft sobre el mercado publicitario en internet.
Steven Ballmer, CEO de Microsoft, lo deja claro en su carta a los accionistas de Yahoo: "Hoy el mercado está más dominado cada día por un solo jugador que está consolidando su dominio a través de adquisiciones. Juntos, Microsoft y Yahoo! pueden ofrecer una alternativa creíble".
Y subraya cuatro áreas de sinergias:
- economía de escala, sobre todo la plataforma publicitaria en la web;
- capacidad de innovación y desarrollo para desarrollar una única plataforma de buscador y publicidad;
- mayor eficiencia operativa,
- y combinar la innovación en vídeo, servicios móviles, comercio online, medios y plataformas sociales.
Pocas veces se ha sido tan claro. Sólo le falta por citar los móviles, donde la apuesta de Google por Android y los sistemas abiertos puede poner en riesgo a Windows Mobile.
La guerra ya no es la de los buscadores. La guerra es por la dominación de la piedra filosofal de la convergencia digital: la combinación de tecnología, publicidad y contenidos en un mundo online y móvil.
Sólo la unión de Yahoo! y Microsoft puede parar a Google.
Microsoft opta por el dinero también después de dar casi por perdida su batalla legal contra Google en Estados Unidos y Europa. Las acusaciones de monopolio en internet suenan artificiosas en quien ha sido y es el paradigma del monopolio en los ordenadores. Ahora las autoridades de la competencia tendrán que dar su visto bueno a la nueva fusión.
Yahoo mantiene una amenazada segunda posición en el mercado de buscadores y se ha convertido con en un gran medio con contenido propio y de terceros. Ha avanzado en redes sociales y su mayor éxito es Flickr, el gran álbum de fotos universal.
No ha podido con el mercado de los anuncios contextuales y la publicidad de búsquedas en la web.
Microsoft se equivocó desde el principio con internet. Pero MSN es una de las principales redes sociales y es el tercer buscador.
Pero ahora ve cómo Google domina las búsquedas, la publicidad en internet, avanza con su correo electrónico, es líder en el mercado del vídeo en internet, convierte la Red en un gigantesco disco duro y lanza plataformas de programas on line que pueden acabar con la necesidad de Windows y las aplicaciones de Microsoft en la mayoría de los ordenadores del mundo.
El precio es alto. Pero Microsoft lo tiene claro: la fusión es la única oportunidad de competir con el Gran Leviatán.
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Juan Varela es periodista y bloguero.
La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
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