Jaén.- El presidente de la Junta de Andalucía en funciones, Gaspar Zarrías, ha asegurado hoy en el inicio de las obras del tranvía de Jaén que esta infraestructura "revolucionará el perfil de la ciudad".
El presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, momentos antes de ofrecer la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno celebrado esta mañana en Sevilla.
Durante el acto que ha tenido lugar esta tarde y que también ha contado con la asistencia del consejero de Obras Públicas y Transportes en funciones, Luis García Garrido, Zarrías ha señalado que será en el reflejo de la vida cotidiana de los jiennenses donde se advertirán sus verdaderos beneficios sociales, económicos y medioambientales".
"En los próximos meses sufriremos incomodidades y no faltarán críticas, pero nadie ignorará las ventajas radicalmente positivas que este proyecto tendrá sobre la vida de Jaén", ha señalado el presidente en funciones.
En esta línea, ha subrayado que "el tranvía dará cobertura directa a casi la mitad de la población y se estima que su demanda equivaldrá a tres millones de pasajeros al año".
Las obras del tranvía de Jaén, en las que la Administración andaluza invertirá más de 76 millones de euros, tienen un plazo de realización de 20 meses y durante su ejecución se crearán cerca de 800 puestos de trabajo.
Asimismo tendrá un trazado de 4,7 kilómetros íntegramente en superficie, con diez paradas que prestarán servicio a los principales equipamientos públicos de la ciudad: estaciones de ferrocarril y autobuses, la futura Ciudad de la Justicia, la Universidad, el área hospitalaria, así como la zona comercial del centro urbano y las zonas industriales y empresariales de 'Los Olivares' y 'Nuevo Jaén'.
Esta plataforma tranviaria dispondrá de vía doble discurriendo por el centro de la calzada, reservándose los dos carriles laterales por sentido para el tráfico rodado en todo su recorrido a excepción del tramo que discurre por el Paseo de la Estación, donde los carriles para el tráfico se reducen a la mitad. Se trata de un modo de transporte público en plataforma reservada, cuyos cruces y glorietas se regularán semafóricamente y tendrán prioridad tranviaria.
El servicio se prestará con una flota prevista de cinco unidades que mantendrán una frecuencia de paso de diez minutos, a una velocidad media estimada es de 20 kilómetros/hora por lo que el trayecto completo se realizará en 11.30 minutos.
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