Alicante.- El conseller de Infraestructura y Transportes, Mario Flores, ha opinado hoy que las sociedades mixtas de mantenimiento permitirán generar ingresos adicionales a Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) y ha anunciado que se última el pliego para sacar a concesión la línea 2 del TRAM de Alicante.
El conseller de Infraestructura y Transportes, Mario Flores, ha opinado hoy que las sociedades mixtas de mantenimiento permitirán generar ingresos adicionales a Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) y ha anunciado que se última el pliego para sacar a concesión la línea 2 del TRAM de Alicante. EFE/Archivo
"FGV tiene unas cargas muy importantes, porque ya tiene una red muy extensa, y ha llegado el momento de buscar fórmulas de financiación para la ejecución de obras, así como la creación de otras sociedades de mantenimiento para optar también al mantenimiento de trenes de otras redes de metro, con los que generar ingresos adicionales", ha dicho Flores.
El conseller ha hecho estas declaraciones con motivo de la puesta en marcha de la primera plataforma bus-tranvía por la Avenida Gastón Castelló.
Las manifestaciones de Flores se han producido el mismo día en que el comité de empresa de FGV ha afirmado que la previsible concesión privada de la línea 2 del TRAM impedirá que se generen más de 80 plazas de empleo público.
El titular autonómico de Infraestructuras y Transporte ha destacado "la gran importancia para la sostenibilidad y la intermodalidad" de la entrada en servicio de la plataforma tranviaria compartida con vehículos de emergencia y autobuses que se encuentra en el trazado de la línea 2 del TRAM.
Mañana, martes, comenzarán a circular los autobuses por la Avenida Gastón Castelló en sentido Hospital por la plataforma del TRAM.
Se trata de "una novedad en Alicante, pues es el primer tramo mixto, compartido por bus y tranvías, que funciona en nuestra ciudad y que se suma al gran esfuerzo que se está haciendo por cambiar la fisonomía urbana hacia espacios de mayor calidad y sostenibles", ha expuesto el conseller.
"En el TRAM estamos apostando por la calidad y por el diseño, aunque esto signifique realizar un mayor esfuerzo, ya que estamos transformando la ciudad", según Flores.
Por ese motivo, el conseller ha resaltado que estudian fórmulas de financiación público-privada y que la Conselleria dispondrá próximamente del pliego de condiciones para sacar a concesión la línea 2 del TRAM de Alicante.
La Generalitat está haciendo una apuesta "rotunda" por dotar a la provincia de Alicante de un sistema de movilidad sostenible, basado en el transporte público.
Uno de los proyectos más significativos de esa política es el TRAM, Metropolitano de Alicante, que cuenta con una inversión global de unos 1.200 millones de euros.
Los trabajos de implantación del tranvía han contemplado, además, las obras necesarias para la mejora de la urbanización de la calle Pintor Gastón Castelló, la construcción completa del Bulevar Norte, las glorietas de cada extremo y la remodelación de la Avenida de Novelda.
El nuevo Bulevar Norte se ha dotado de abundante arbolado, vegetación, zonas de recreo y esparcimiento, y juegos infantiles.
Además, aneja a la avenida, existe un estacionamiento público gratuito que puede actuar como aparcamiento disuasorio cuando comience a funcionar el tranvía. En el recorrido del tranvía, esa calle cuenta con dos paradas: Bulevar Norte y Ciudad Jardín.
El conseller ha subrayado que ya están en licitación los últimos contratos que faltaban para concluir la línea 2, como son la licitación la ejecución de las obras de catenaria, acometidas eléctricas, y suministro e instalación de marquesinas para las paradas de toda la línea.
Ello permitirá continuar avanzando en la finalización de las obras y en la puesta en servicio de este nuevo recorrido del tranvía.
Las obras de catenaria de la línea 2 tienen un presupuesto de licitación cercano a los cinco millones y consisten en la electrificación de la infraestructura construida, desde el viaducto en salto de carnero de la Avenida de Denia hasta el Centro de Salud II de San Vicente del Raspeig, con una longitud total de unos siete kilómetros.
Las obras de ejecución de las acometidas eléctricas y equipos de media tensión para el suministro de subestación eléctricas cuentan con un presupuesto superior a los cinco millones.
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