Granada.- La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada han acordado soterrar el tráfico de vehículos privados en en el barrio del Zaidín, donde irá el metro ligero en superficie junto a los autobuses urbanos, actuación que supondrá un coste de 40 millones de euros pero que no afectará a los plazos de ejecución.
La consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar (i), y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado.
De esta forma, se ejecutará un paso inferior para el tráfico de vehículos privados desde Plaza Fontiveros hasta la glorieta de Carlos V, bajo la intersección de la Avenida de América con la calle Andrés Segovia, según han informado hoy en rueda de prensa la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP).
El diseño del paso inferior incluye dos carriles de salida en sentido a Carlos V y uno de entrada en sentido a la Plaza Fontiveros, de forma que se incluya la convivencia entre el metro ligero, los autobuses urbanos y las zonas peatonales en superficie.
Además, se procederá a la reurbanización de la avenida de América y la calle Andrés Segovia, entre los cruces con la avenida de Italia y la avenida El Bosco, que contarán con la plataforma para el metro ligero y con un carril por cada sentido para el transporte público.
El estudio, llevado a cabo por los técnicos de la Junta y del Ayuntamiento, prevé potenciar dos corredores en la calle Palencia y en la avenida El Bosco, con los que se pretende dar solución a la intersección de avenida de América con Andrés Segovia, que era la más conflictiva, y a la vez crear una plaza y zona peatonal.
En la zona frente al Estadio de Los Cármenes se establece un aparcamiento disuasorio para que puedan dejarse allí los vehículos, a la vez que se pretende que se utilice como intercambiador de los autobuses que llegan de los pueblos de la zona Sur.
En los trabajos también se procederá a la prolongación cien metros del paso inferior del Violón, con un carril por sentido, en dirección a Armilla, que permitirá dar continuidad al tráfico por el corredor de calle Palencia, donde se homogeneizará el acerado y se harán dos carriles por sentido.
En cuanto a las estaciones, se acercará la del Genil hacia la avenida de Dílar con el objetivo de que no queden tan distantes y se pueda potenciar el transbordo en un futuro en la zona de Cruz de Lagos.
La consejera ha asegurado que ya se está trabajando para que esta modificación, que será financiada en un 83 por ciento por la Junta y el resto por el Ayuntamiento, no afecte a los plazos de ejecución de la línea, previstos para finales de 2011 o principios de 2012.
Ha manifestado que el acuerdo firmado hoy expresa "la cooperación y colaboración institucional" de ambas partes, ya que han entendido "que lo mejor era que el tráfico privado fuera soterrado" porque, a la vez que se soluciona el problema de esa intersección, se favorece la sostenibilidad, el transporte urbano y la integración en la ciudad.
Por su parte, el alcalde ha afirmado que se trata de "un día muy satisfactorio" ya que, aunque su principal objetivo era que el metro se soterrara, esta solución "viene a resolver la movilidad en el futuro de una zona muy complicada de la ciudad, que afecta a toda la zona Sur".
Torres Hurtado ha señalado que era "incompatible" la convivencia en superficie del tráfico privado con el metro y los autobuses, y ha destacado que se haya pensado en el intercambiador, por lo que considera que la llegada de Aguilar a la Consejería "ha supuesto un desbloqueo de este asunto".
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