Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
infraestructuras, metro

La Junta y el Ayuntamiento de Granada pactan soterrar el tráfico en el Zaidín con el metro ligero

EFE
Actualizado 27-07-2009 21:48 CET

Granada.-  La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada han acordado soterrar el tráfico de vehículos privados en en el barrio del Zaidín, donde irá el metro ligero en superficie junto a los autobuses urbanos, actuación que supondrá un coste de 40 millones de euros pero que no afectará a los plazos de ejecución.

(EFE)

La consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar (i), y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado.

De esta forma, se ejecutará un paso inferior para el tráfico de vehículos privados desde Plaza Fontiveros hasta la glorieta de Carlos V, bajo la intersección de la Avenida de América con la calle Andrés Segovia, según han informado hoy en rueda de prensa la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP).

El diseño del paso inferior incluye dos carriles de salida en sentido a Carlos V y uno de entrada en sentido a la Plaza Fontiveros, de forma que se incluya la convivencia entre el metro ligero, los autobuses urbanos y las zonas peatonales en superficie.

Además, se procederá a la reurbanización de la avenida de América y la calle Andrés Segovia, entre los cruces con la avenida de Italia y la avenida El Bosco, que contarán con la plataforma para el metro ligero y con un carril por cada sentido para el transporte público.

El estudio, llevado a cabo por los técnicos de la Junta y del Ayuntamiento, prevé potenciar dos corredores en la calle Palencia y en la avenida El Bosco, con los que se pretende dar solución a la intersección de avenida de América con Andrés Segovia, que era la más conflictiva, y a la vez crear una plaza y zona peatonal.

En la zona frente al Estadio de Los Cármenes se establece un aparcamiento disuasorio para que puedan dejarse allí los vehículos, a la vez que se pretende que se utilice como intercambiador de los autobuses que llegan de los pueblos de la zona Sur.

En los trabajos también se procederá a la prolongación cien metros del paso inferior del Violón, con un carril por sentido, en dirección a Armilla, que permitirá dar continuidad al tráfico por el corredor de calle Palencia, donde se homogeneizará el acerado y se harán dos carriles por sentido.

En cuanto a las estaciones, se acercará la del Genil hacia la avenida de Dílar con el objetivo de que no queden tan distantes y se pueda potenciar el transbordo en un futuro en la zona de Cruz de Lagos.

La consejera ha asegurado que ya se está trabajando para que esta modificación, que será financiada en un 83 por ciento por la Junta y el resto por el Ayuntamiento, no afecte a los plazos de ejecución de la línea, previstos para finales de 2011 o principios de 2012.

Ha manifestado que el acuerdo firmado hoy expresa "la cooperación y colaboración institucional" de ambas partes, ya que han entendido "que lo mejor era que el tráfico privado fuera soterrado" porque, a la vez que se soluciona el problema de esa intersección, se favorece la sostenibilidad, el transporte urbano y la integración en la ciudad.

Por su parte, el alcalde ha afirmado que se trata de "un día muy satisfactorio" ya que, aunque su principal objetivo era que el metro se soterrara, esta solución "viene a resolver la movilidad en el futuro de una zona muy complicada de la ciudad, que afecta a toda la zona Sur".

Torres Hurtado ha señalado que era "incompatible" la convivencia en superficie del tráfico privado con el metro y los autobuses, y ha destacado que se haya pensado en el intercambiador, por lo que considera que la llegada de Aguilar a la Consejería "ha supuesto un desbloqueo de este asunto".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]