Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
infraestructuras, tranvia

El tranvía de Jaén, dos años de controversia y agilidad administrativa

EFE
Actualizado 26-07-2009 14:12 CET

Jaén.-  Es el proyecto estrella del PSOE de Jaén y como tal ha ejercido los dos años de gobierno entre los socialistas e IU en el Ayuntamiento de Jaén, periodo en el que no ha faltado la controversia sobre su utilidad y la agilidad administrativa para que esté listo antes de elecciones municipales de 2011.

(EFE)

Imagen de las obras del tranvía de Jaén, el proyecto estrella del PSOE y como tal ha ejercido los dos años de gobierno entre los socialistas e IU en el Ayuntamiento de la ciudad.

Comerciantes, ecologistas, partidos políticos o algunos colectivos vecinales han abanderado una dura oposición contra el proyecto, entre otras razones, por el alto coste económico, el efecto negativo de las obras -que se alargarán durante, al menos, 20 meses-, la no vertebración de los barrios de Jaén con un trazado de 4,7 kilómetros por el centro y norte o los efectos medioambientales en los árboles de la ciudad.

Ecologistas en acción, a los que se unió el grupo municipal del PP, se llegaron a manifestar en dos ocasiones por la tala de una treintena de árboles en la Carretera de Madrid, actos en los que estuvieron presentes miembros del Consejo Local de IU, que arremetieron contra sus compañeros del grupo municipal.

Debido a estas protestas, la Consejería de Obras Públicas se vio obligada a incorporar en el proyecto la construcción de dos parques y la plantación de cinco árboles para cada uno que se tuviera que talar en la ejecución de las obras.

El PP, por su parte, ha centrado su oposición en la implantación de este sistema de transporte, desarrollando una campaña de recogida de firmas y promoviendo un referéndum para que los vecinos se pronunciaran (que fue rechazado por PSOE e IU) o consiguiendo que se celebrara un pleno extraordinario que resultó ser un fiasco.

A pesar de que el Gobierno andaluz ha destacado el efecto positivo que supondrá en el comercio, la Federación Jienense ha trasladado el "impacto negativo" que, en su opinión, acarreará en el desarrollo del sector, especialmente, de la zona centro y sur de la ciudad, debido a la "importantísima" reducción de la accesibilidad de clientes con su vehículo propio, que podría afectar a un millar de establecimientos.

Ante esta polémica, el delegado provincial de Obras Públicas, Rafael Valdivielso, lo justifica a Efe en un "desconocimiento total y absoluto" del proyecto de algunos colectivos como los ecologistas y en un discurso "catastrofista" del PP, en el que "su máxima es cuanto pero para Jaén, mejor para ellos".

Por ello, han puesto en marcha una campaña de información "muy intensa" para dar a conocer el proyecto, en la que se incluye la instalación de dos oficinas de atención al ciudadano.

El proyecto del tranvía de Jaén, cuya implantación supondrá una inversión de 75 millones de euros por parte de la Junta, se ha caracterizado también por una agilidad inaudita en los trámites, puesto que en tan sólo un año han comenzado las obras.

Valdivielso resalta que "no ha habido" en la historia de Jaén y de Andalucía un proyecto "tan ágil como éste" y sostiene que los plazos deben cumplirse para que esté en funcionamiento antes de 2011 y, por tanto, de las elecciones municipal.

Los cinco tramos en los que se ha dividido el trazado de 4,7 kilómetros están en obras y el Ayuntamiento ya ha sacado a licitación el alquiler con opción a compra de los vagones del tranvía por más de 32 millones de euros.

El recorrido discurre íntegramente en superficie con diez paradas que presentarán servicio a los principales equipamientos públicos de Jaén: estaciones de ferrocarril y autobuses, la futura Ciudad de la Justicia, la Universidad, la zona hospitalaria, así como la zona comercial del centro urbano y la zona industrial de Los Olivares.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]