Madrid.- Las comunicaciones electrónicas, que incluyen el sector de la telefonía fija y móvil así como el de proveedores de internet, acapararon el pasado año el 48,9 por ciento de las reclamaciones presentadas por los ciudadanos al Sistema Arbitral de Consumo.
La directora general de Consumo, Etelvina Andreu, durante la presentación hoy de la memoria de reclamaciones tramitadas en 2007 a través del arbitraje de consumo, donde ha asegurado que la decisión de Telefónica de cobrar el servicio de identificación de llamadas "puede ser legal pero es una conducta no leal", ya que el consumidor no se ha dado de alta y nunca ha solicitado esta posibilidad, y ha afirmado que el Instituto Nacional de Consumo está estudiando el asunto y ha pedido a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones que cuantifique el número de afectados.
Los motivos de queja se centraron en la facturación del servicio, la contratación, el mantenimiento y la dificultad para darse de baja del mismo, ha destacado la directora general de Consumo, Etelvina Andreu, en la presentación de la memoria de las reclamaciones ante Arbitraje de Consumo en 2007.
Por detrás de las solicitudes del sector de las telecomunicaciones les siguen las quejas referidas a la venta y reparación de automóviles (5,7%); la venta y servicios de asistencia técnica de electrodomésticos y las tintorerías (4,4%) o informática (4,3%).
En la lista de los más reclamados el sector de la vivienda, tanto en propiedad como arrendamiento, cae hasta el sexto lugar, un puesto compartido con las agencias de viajes, con un 2,6 por ciento del total de reclamaciones cada uno, por delante del sector de la venta de muebles (2,4%), el gas (2,1%) y la ropa (1,7%).
Andreu ha señalado que el gran número de quejas del sector de las telecomunicaciones se debe no solo a la cada vez mayor implantación de estos servicios entre la población, sino a que también es el sector con mayor grado de adhesión al arbitraje de consumo.
Así, de cada cien solicitudes de arbitraje por conflictos con este sector, 77 correspondieron a empresas adheridas al sistema arbitral, mientras que en otros sectores como el bancario el porcentaje de adhesiones es solo del 0,56 por ciento.
En total, se presentaron 61.759 solicitudes de arbitraje, de las que el 93,6 por ciento fueron resueltas, es decir, no se admitieron (1,99%), se archivaron (un 31,9%), desestimaron (un 3,52%), trasladaron (9,67%) o fueron resueltas por mediación (20,6%) y laudo (32,2%), una resolución que obliga a las partes y que cumple la función de una sentencia judicial aunque si la empresa no está adherida a arbitraje puede no aceptarla.
La gran mayoría de las resoluciones (84,6%) fueron tomadas por unanimidad de los miembros del colegio arbitral, compuesto por tres árbitros: un letrado funcionario, designado por la administración, y otras dos personas que representan a las asociaciones de consumidores y a las organizaciones empresariales.
El 32,27 por ciento de las solicitudes que fueron resueltas lo hicieron mediante laudo que en la inmensa mayoría (93,8%) fueron adoptados siguiendo el principio de equidad y el resto (6,2%) fueron dictados por derecho.
Más de la mitad de ellos (57,5%) aceptaron las pretensiones de los consumidores, mientras que el resto fueron desestimados (32,8%) o se alcanzó un acuerdo por conciliación de ambas partes (9,7%).
En este sentido, Andreu ha subrayado la rapidez en la resolución de estas quejas ya que nueve de cada diez laudos fueron dictados transcurridos menos de tres meses desde la designación del colegio arbitral.
En cuanto a la cuantía de las reclamaciones, oscilaron entre los 89 euros y más de 120.000 de media en las juntas de ámbito autonómico; en las provinciales, entre 200 y más de 2.200 euros; en las mancomunidades las cantidades en discusión fueron desde 535 hasta más de 4.200 euros, y desde 129 euros hasta más de 4.200 en las juntas municipales.
Cataluña fue la comunidad autónoma que recibió mayor número de reclamaciones (14.005), seguida de Madrid (7.690), Andalucía (6.822), Castilla y León (5.087), Galicia (4.838) y la Comunidad Valenciana (3.968).
En lo referido a las empresas que a 31 de diciembre de 2007 se habían adherido a este sistema voluntario de arbitraje, la memoria destaca un total de 141.410 a través de alguna de las 71 juntas.
Para promover este sistema tanto entre los consumidores como entre los empresarios, la directora de Consumo ha destacado la puesta en marcha a mediados de 2009 de una aplicación informática que permitirá que todas las actuaciones puedan realizarse por medios electrónicos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.