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sociedad, consumo

Telecomunicaciones y suministro eléctrico acaparan las quejas ante Consumo de Castilla-La Mancha

EFE
Actualizado 28-07-2009 18:04 CET

Toledo.-  Los servicios de Consumo de Castilla-La Mancha atendieron el año pasado más de 74.000 demandas de ciudadanos, la mayoría de ellas fueron consultas, pero también hubo reclamaciones y denuncias sobre servicios de telecomunicaciones, electricidad y vivienda, informó la Junta.

(EFE)

La electricidad ha sido uno de los sectores más demandados en las demandas y consultas de los servicios de Consumo de Castilla-La Mancha. EFE/Archivo

El director del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha, Jesús Montalvo, presentó hoy en Toledo el balance de la actividad en 2008 de este organismo, dependiente del Gobierno regional, el único de España de estas características con participación directa de la sociedad civil en su gestión.

Según Montalvo, las demandas de información y las quejas y reclamaciones tramitadas se hicieron a través de los servicios provinciales de consumo, las oficinas municipales de información al consumidor, el teléfono gratuito del consumidor (900 50 10 89) y las asociaciones provinciales de consumidores.

La mayoría de las 74.022 demandas formuladas por los ciudadanos han sido para recabar información y hacer consultas, aunque también se han dado reclamaciones y denuncias.

Los sectores más requeridos por los ciudadanos han sido telecomunicaciones, abastecimiento eléctrico y vivienda y los más demandados por los consumidores han sido los incumplimientos contractuales, publicidad y ley de garantías.

Montalvo ha destacado también que en 2008 se han desarrollado 19 campañas y 6 programas de inspección, con un total de 90.000 actuaciones inspectoras, de las que el 32% están relacionadas con los juguetes infantiles y artículos de puericultura.

También se han intervenido más de 8.600 unidades, procedentes de las diferentes red de alerta encontradas.

Por otro lado, el sistema arbitral de consumo ha dictado en 2008 un total de 1.168 laudos, un 11% más que el año anterior, con una cuantía mínima de 2,95 euros y una cuantía máxima de 34.694 euros en las resoluciones aprobadas.

Además, más de 42.000 escolares han participado en las actividades desarrolladas por los centros de formación al consumidor, además de cursos y jornadas impulsadas por el Instituto de Consumo para la población escolar.

"Quiero recordar que dos de los tres premios nacionales del concurso Consumopolis, organizado por el Ministerio de Sanidad y Política Social, han recaído en centros educativos castellano-manchegos", ha señalado.

Montalvo ha destacado que el Instituto de Consumo, que se puso en marcha el 1 de enero de 2008, es el único de estas características de España con participación directa de la sociedad civil en su gestión, ya que las asociaciones de consumidores y las organizaciones empresariales tienen voz y voto en el Consejo de Dirección.

En su intervención, el director del Instituto de Consumo ha resaltado que Castilla-La Mancha dispone de una de las redes más completa de recursos en materia de consumo, con cinco servicios provinciales de consumo.

Asimismo cuenta con 145 oficinas municipales de información al consumidor, que atiende al 86% de la población sin salir de su localidad, un teléfono gratuito del consumidor, 9 federaciones regionales y 44 asociaciones provinciales de consumidores y usuarios, con 160.000 personas asociadas.

Asimismo, dispone de 21 colegios arbitrales, en los cuales están adheridos 10.394 empresas; 8 centros de formación al consumidor y otras tantas oficinas telemáticas del Centro Europeo del Consumidor.

"En total, trabajan más de 300 personas en esta red de recursos, de las que 113 desarrollan su labor en el Instituto de Consumo, que sitúa a Castilla-La Mancha a la vanguardia en la protección de los derechos de los consumidores", ha dicho Montalvo, quien ha recordado la aprobación por las Cortes regionales de la Ley del Estatuto del Consumidor y de la del propio Instituto y la puesta en funcionamiento del Consejo de Consumidores y Usuarios.

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