Transnets, por Francis Pisani
De los gadgets a las redes
Con el título de "The Future of Blogging Revealed" (sin asomo de emoción alguna), Sarah Perez, de Read/Write Web, vuelve sobre la idea ya generalizada de que el futuro de los blogs está sobre todo en las conversaciones que pueden mantenerse en Twitter y sitios del tipo de FriendFeed, que permiten reagrupar nuestros distintos "flujos de vida". A eso se le llama "lifestreaming" (ver aquí).
Julia Alison, estrella de la nueva web
El interés del artículo radica en que la autora va más allá, planteando el lifestreaming como "una nueva forma de proporcionar y conservar el registro de vuestras actividades utilizando un conjunto de informaciones organizadas cronológicamente".
Los blogueros de fondo se toman su tiempo para reflexionar o informarse, y para publicar lo que saben, lo que piensan o lo que opinan. Pero la gente ya no lee. Y, ¿a quién le interesan los comentarios?
El lifestreaming simplifica todo eso. Se hacen fotos o se escogen imágenes en función de la inspiración, y se cuelgan en cuanto se puede. Sarah da incluso el sitio personal de Alan Cheslow, concebido por completo de este modo. He de decir que es interesante.
Pero tal vez haya que profundizar un poco más.
El artículo habla exclusivamente de la evolución de los blogs personales, de los que más claramente corresponden a un subidón de ego. ¿No es su segundo ejemplo Julia Alison, que se ha convertido en una estrella de la web hasta el punto de habérsele dedicado un artículo en Wired por su talento para la auto-promoción?
Retomando en un espacio personal la idea de FriendFeed, que consiste en reunir fotos, vídeos, twits y otras fantasías, pueden ya consagrarse enteramente a sí mismos con la ligereza necesaria para ser guays. Buena cosa.
De hecho, lo que está naciendo es un nuevo estilo, un tipo nuevo de blogs, que vienen a añadirse a los existentes y enriquecen así el espectro de lo que puede encontrarse en la blogalaxia.
Falta por saber cómo se articularán con las conversaciones que tienen lugar en sitios sociales del tipo de Facebook, Bebo o Hi5.
¿Alguna idea?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Francis Pisani es periodista independiente hasta el punto de hacer de ello una filosofía. Vive desde 1996 cerca de San Francisco y de Silicon Valley y escribe sobre todo lo que concierne a las tecnologías de la información y de la comunicación. Adora los blogs, los gadgets y las redes. Colabora en:
No creo que el futuro de los bloggeros se encuentre en el lifestreaming. Se acabaría con la dinámica que existe en la actualidad +
El futuro de los bloggeros es disolverse sin más en sus propios bits hechos de nada +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.