Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
Francis Pisani

Transnets, por Francis Pisani

De los gadgets a las redes

La blogalaxia (VIII). Versac: recuperar la economía virtuosa de la conversación

Por VERSAC*
Actualizado 23-08-2008 19:55 CET

Francis ha abierto el debate sobre este particular momento que estaría atravesando la blogalaxia. Yo vengo a aportar mi granito de arena, en calidad de practicante, con algunas reflexiones, o convicciones.

Laurent Gloaguen©

Nicolas Vanbremeersh, más conocido como 'Versac'.

Una de mis claves de análisis es la idea de que, hoy día, se está produciendo un encuentro entre dos mundos que no se conocen verdaderamente, y que tienen lógicas contrapuestas. El de los medios y su economía (de lo excepcional, del monopolio, de la relación individual), y el de los medios sociales, con su punto de vista horizontal, en red, donde no existe ningún monopolio de la expresión. Señalemos que, quienes viven mal la crisis suelen ser los que se han visto propulsados, voluntariamente o no, al mundo opuesto.

Por ejemplo, Jean-Michel Aphatie abre un 'blog', pero no adopta su lógica. No dialoga con sus lectores, no tiene en cuenta los comentarios, y tampoco entabla conversación con otros blogueros. Encaja muy mal las críticas que le envían, y se repliega de forma agresiva frente a cualquiera que lo critique. Está claro: no debería bloguear (es decir, prometer una interacción en pie de igualdad), sino quedarse encerrado en su lógica top-down.

En mi caso, es al contrario. De ser un bloguero expuesto a la confrontación en red, me vi propulsado a la economía mediática, la de las fórmulas tópicas, el estrellato, sin haber aceptado entrar en el juego. En mi blog, traté de mantener la mecánica que siempre he practicado: la lógica de las conversaciones, de las pequeñas cosas sacadas de aquí y allá, sin demasiado control. Cuando mis notas, a las que podía dedicar poco tiempo, empezaron a ser comentadas únicamente en función de mi estatus, decidí parar para tomarme un respiro y reflexionar sobre nuevos modos de expresión, acordes con ese nuevo estatus.

Existen numerosos puentes entre ambas lógicas, la mediática y la social.

En Francia, son sobre todo esos híbridos de los medios participativos. Pero siempre resulta difícil. A todos los critican. Lepost.fr padece actualmente una huelga de participantes, Rue89 ha acabado por ver su participación bastante reducida al no haber querido cruzar la frontera de los contenidos generados por los usuarios, y las plataformas de blogs están infestadas de participantes poco escrupulosos. Se producen roces. Lo cual es útil y saludable.

Entrevista con Versac (en francés)

Por otra parte, creo firmemente en la 'larga cola'. Me alegro de poder expresarme sobre temas especializados en una microcomunidad. Pensándolo bien, la mediatización de mi blog, aunque me ha resultado beneficiosa (facilidad de acceso a personas y redes, reconocimiento...), no ha facilitado en ningún momento mi práctica bloguera.

Creo verdaderamente que el blogging debe seguir siendo algo hecho de pequeñas cosas, de comunidades relativamente homogéneas, donde el autor esté presente y se dirija a un público reducido. De lo contrario, a menos que se haga uno profesional (lo cual es rara vez posible), la polución impide la interacción. Por eso me acuerdo de los tiempos dorados en que mi blog, poco conocido pero ampliamente conectado, arrastraba a una comunidad de comentaristas y discusiones apasionantes en los blogs. Ahí estaba el motor del blogueo. Y lo mismo pasa con todo buen blog, jurídico, tecnológico, sobre cocina o deportes: ninguno tiene vocación de convertirse en TF1 [el equivalente en Francia a TVE].

Por último, ha aparecido también un nuevo elemento. El dinero.

Ante los anuncios proféticos del éxito de los blogueros, muchos tratan de emerger y publicar a gran escala, con el fin de vivir de su blog. Pocos lo consiguen (en Francia, conozco decenas de blogueros apuntados al paro que esperan salir del desempleo mediante esta actividad: ánimo), pero muchísimos lo intentan, la mayoría de las veces haciendo lo que no hay que hacer: haciendo refritos, copiando una y otra vez, alimentando el ruido con más ruido todavía, en lugar de cultivar una voz secundaria. No son blogs, en el sentido de "medios personales de discusión", sino pequeños medios de agregación y comercio, atrapa-motores. Ningún ámbito escapa a esto. En el terreno político, los listillos están metidos en una carrera por la audiencia y la visibilidad, y siguen sin comprender que no les va a servir de mucho, porque es estéril.

Ante los anuncios proféticos del éxito de los blogueros, muchos tratan de publicar a gran escala, con el fin de vivir de su blog. Pocos lo consiguen (conozco decenas de blogueros apuntados al paro)

Por mi parte, estoy reflexionando sobre cómo puede ser mi presencia en línea. A priori, tendría diversas aplicaciones separadas, según las comunidades y las distintas lógicas. Por un lado, el lifestreaming y la discusión ligera (de momento en Twitter, mañana tal vez con otras herramientas); por otro, una publicación más concentrada, más seria, en un blog estructurado; y por último, crónicas y artículos de opinión más profesionales en los medios (digitales e impresos). El objetivo: separar, no agregar la identidad propia en un único sitio, sino establecer espacios de participación dedicados a cada registro (íntimo/ligero, político, profesional...), y distinguir lo que corresponde a la sociabilidad pura, en línea (el lifestreaming), de lo que pertenece a la publicación (el blog), a pesar de que las fronteras sean un poco difusas. Me parece útil distinguir ambos terrenos.

Por supuesto, habrá puntos de agregación de estos elementos. No obstante, siempre he tenido muchas dudas ante los proyectos de unificación de la identidad en línea: no creo en el avatar universal, sino en la riqueza de las interacciones, en los distintos sitios. No busco la celebridad, sino intercambios de calidad, o ayudas. Al principio, en mi blog me relacionaba esencialmente con apasionados de la economía y la política (y del cine y la literatura). En Twitter, más con los geeks. Fragmentar es una buena forma de evitar las unificaciones, que resultan a menudo simplistas: la 'larga cola' puede vivirse a escala individual.



* Demasiado conocido para su gusto, Nicolas Vanbremeersh, alias 'Versac', es muy conocido en Francia especialmente tras la interrupción de su blog el pasado mes de julio, que ha contribuido a la decisión de lanzar esta serie sobre el estado de la blogalaxia y sus relaciones con los medios tradicionales. Aquí, nos explica sus razones de fondo y cómo ve el futuro de su 'presencia en línea'.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Francis Pisani es periodista independiente hasta el punto de hacer de ello una filosofía. Vive desde 1996 cerca de San Francisco y de Silicon Valley y escribe sobre todo lo que concierne a las tecnologías de la información y de la comunicación. Adora los blogs, los gadgets y las redes. Colabora en:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani
Comentarios destacados

¿hasta cuándo vamos a tener que aguantar a todos estos "blogeros" que se dedican a decir nada? +

por Anónimo el 22/08/2008 a las 12:11

lo peor de los blogs es que la gente se los toma demasiado en serio. Bueno, y lo de twitter ya ni te cuento +

por Anónimo el 22/08/2008 a las 14:10
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]