Madrid.- La defensa de Rabei Osman El Sayed, "Mohamed El Egipcio", ha señalado hoy que la Audiencia Nacional absolvió a su cliente de integración terrorista porque Italia ya lo había condenado por ese delito, pero ha sostenido que el tribunal no detalla en su sentencia ningún acto que acredite dicha pertenencia.
La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón (c), acompañada por otros familiares de víctimas del 11-M, a su llegada hoy al Tribunal Supremo.
"Rabei quiere saber a qué banda pertenece", ha manifestado el abogado Endika Zulueta ante la sala de lo penal del Tribunal Supremo que desde el pasado lunes está celebrando la vista de los recursos contra la sentencia del 11-M que condenó a veintiuno de los veintiocho acusados a penas de entre 3 y 42.919 años de cárcel.
La Audiencia Nacional aplicó el principio de 'non bis in idem' -no condenar dos veces por el mismo delito- para absolver a "Mohamed El Egipcio", que ha sido condenado en Italia a 8 años de cárcel por el delito de integración en organización terrorista.
Zulueta ha explicado que la sentencia considera como hecho probado que su patrocinado es "miembro de una célula terrorista de tipo yihadista" y se ha preguntado si "con esta única frase incriminatoria" se puede condenar a una persona.
"Pues la respuesta es no", ha subrayado el letrado, que ha añadido que, según la jurisprudencia del propio Tribunal Supremo, no basta una referencia a un hecho delictivo, sino que es necesario "complementar con mayor riqueza narrativa" las actuaciones delictivas del acusado.
El letrado ha recurrido el fallo de la Audiencia Nacional para que se elimine de él la frase de que su cliente pertenece a una célula terrorista ya que, según ha indicado, en el juicio no se acreditó ninguna prueba que lo demostrara y, por tanto, no se desvirtúa su presunción de inocencia.
"No tenían que haber incluido a Rabei en una célula terrorista y lo recurro, no por su honor -que también hubiera sido legítimo, ha precisado-, sino porque está siendo usado por las acusaciones y me tengo que curar en salud", ha agregado.
Ha apuntado que si se le hubiera condenado por "esa frase" se estaría haciendo una "predeterminación del fallo" y de este modo, ha dicho, "la sentencia no tendría ni pies ni cabeza".
Zulueta ha puesto de manifiesto que tanto el fiscal como las acusaciones basan su recurso en que la sentencia italiana no es firme, lo que, a su juicio, es incorrecto porque si confirmaran esa condena su recurso no serviría porque ya habría sido condenado por integración terrorista.
En este sentido, ha rechazado que sólo hayan utilizado el argumento de cosa juzgada y no hayan analizado si la prueba ha sido o no valorada por el tribunal italiano.
También ha criticado la postura del Ministerio Fiscal, que, según ha dicho, en sus conclusiones provisionales solicitó la aplicación del principio "non bis in idem", durante el juicio cambió de opinión, lo retiró y pidió 38.962 años de cárcel para "El Egipcio" al considerarlo autor material y, finalmente, ha recurrido la sentencia porque la sentencia de Italia no es firme.
"En esta causa no hay culpabilidad de Rabei Osman y, por tanto, es inocente", ha sostenido Zulueta, que ha concluido dedicando su informe a Gerardo Turiel, abogado fallecido el pasado 15 de enero que defendía al condenado José Emilio Suárez Trashorras, un recuerdo al que se ha sumado el tribunal.
Después de esta intervención, lo han hecho los abogados de los recurridos y algunas de las acusaciones han expuesto sus alegaciones.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.