Sociedadcableada, por Juan Varela
Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales
MADRID.- El rechazo de la oferta de compra de Yahoo por Microsoft ha causado decepción entre muchos anunciantes y medios digitales. La mayoría sospechan que sin otro gigante digital Google podrá seguir siendo el gran controlador del acceso a la web y de la publicidad en la Red, especialmente la contextual.
Google es una ventaja y un problema. Sin la eficiencia de su buscador muchos internautas no llegarían nunca a muchas páginas web. Pero el problema es que una gran parte del tráfico y de los ingresos publicitarios de los medios digitales depende de una sola empresa con una posición de dominio excesiva en el mercado.
Google controla más del 90% de las búsquedas en España y un 60% del mercado mundial de buscadores.
Los anuncios contextuales representan ya más del 47% de la inversión publicitaria en internet en España (datos de PriceWaterhouseCoopers) y Google posee el 60% del mercado y más del 70% del gasto publicitario a través de AdWords y AdSense. Pero su control no acaba ahí. El vídeo es ya el 7,5% de la publicidad digital en España. Y Google vuelve a ser el rey con una cuota de mercado apabullante, superior a todos sus rivales juntos.
Google te da o te quita. Es la paradoja del control 2.0: cuantos más productores y distribuidores de contenido existen, más se concentra la tecnología y el canal que permite el acceso.
Muchos responsables de medios digitales esperaban que un acuerdo entre Microsoft y Yahoo crearía al menos un competidor fuerte. Rosa García, presidenta de Microsoft Ibérica, ha insistido en las ventajas de esa alternativa al justificar la oferta de su empresa sobre Yahoo.
Pero, ¿es una unión de grandes la única alternativa?
Yahoo se ha lanzado al ataque sin perder tiempo. El flanco más débil de Google es la tecnología móvil y el mercado de vídeo. Y a por ellos va la empresa de Jerry Yang.
Marco Boerries, vicepresidente ejecutivo de Yahoo, ha reivindicado en el Mobile World Congress de Barcelona el papel de su empresa como buscador orientado al nuevo gran mercado de la telefonía móvil.
Para eso acaba de lanzar oneConnect, su plataforma para conectar las redes sociales, los mensajes, los favoritos, los sistemas de localización y los contenidos personales en el móvil.
Y en vez de ser comprado, compra. 160 millones para adquirir Maven Networks, una compañía creadora de un sistema de gestión de la publicidad en los vídeos en internet.
Móviles y vídeo en internet son la gran apuesta de Yahoo -que mientras anuncia mil despidos- trata de encauzar su negocio a los nuevos grandes mercados digitales.
Y mientras Google recibe el castigo de T-Mobile, que prefiere a Yahoo para las búsquedas en el móvil.
Pero los rumores no paran. El mercado digital arde con posibles alianzas de Yahoo y Google o con News Corporation, la empresa de Rupert Murdoch.
Entretanto, la web tendrá que esperar por una alternativa de acceso y publicidad al Gran Ciberleviatán.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Juan Varela es periodista y bloguero.
La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.