Bogotá.- El Gobierno de Colombia afirmó hoy que "por ningún motivo" acepta que se les levante el calificativo de terroristas a las guerrillas de las FARC y el ELN, y se les otorgue un estatus de beligerancia, como pidió el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
En un comunicado leído por el secretario de Prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez, el Ejecutivo colombiano expresó que el Gobierno "continuará la lucha hasta derrotar a estos grupos terroristas que han recibido las más generosas ofertas de seguridad".
Advirtió que "continuará la lucha hasta derrotar a estos grupos terroristas que han recibido las más generosas ofertas de seguridad", .
El gobierno del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, respondió así las afirmaciones hechas en la mañana por Chávez, un día después de que las FARC liberaran a la ex candidata a vicepresidente Clara Rojas y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo gracias a una operación facilitada por el gobernante venezolano.
El presidente venezolano, antes de presentar su mensaje anual ante la Asamblea Nacional en Caracas, pidió retirar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) de las listas internacionales de grupos considerados como terroristas.
"Comencemos reconociendo a las FARC y al ELN como fuerzas insurgentes de Colombia y no como grupos terroristas. Lo pido a los gobiernos de este continente y a los gobiernos del mundo", manifestó el mandatario venezolano.
Estados Unidos incluyó en 1997 a las dos organizaciones insurgentes colombianas en sus listas de grupos considerados terroristas, mientras que la Unión Europea (UE) agregó a las FARC en 2001 y al ELN en 2004 en su relación de movimientos terroristas.
La administración colombiana reaccionó hoy afirmando que "todos los grupos violentos de Colombia son terroristas. Terroristas son las FARC, el ELN, los paramilitares en proceso de desmantelamiento. Son terroristas por atentar contra una democracia respetable y por sus métodos de exterminio de la humanidad".
El mensaje oficial agregó que "el uso de fuerza o solamente su amenaza contra esa democracia, es puro terrorismo".
"En el continente hubo grupos violentos que, por luchar contra dictaduras, fueron calificados como insurgentes. En Colombia los grupos violentos atentan contra la democracia; en consecuencia, el calificativo que merecen es el de terroristas", expresó el Ejecutivo de Bogotá.
Manifestó que "los grupos violentos de Colombia son terroristas porque se financian de un negocio letal contra la humanidad: el narcotráfico" y "porque secuestran, ponen bombas indiscriminadamente, reclutan y asesinan niños, asesinan mujeres embarazadas, asesinan ancianos y utilizan minas antipersonales dejando a su paso miles de víctimas inocentes".
La Presidencia colombiana afirmó también que "los grupos violentos de Colombia son terroristas porque secuestran en cualquier parte, no tienen inconveniente en secuestrar venezolanos en Venezuela, o ecuatorianos en Ecuador".
Las declaraciones de Chávez causaron revuelo en Colombia, donde las FARC, con unos 17.000 integrantes, luchan contra el Estado, y son consideradas las mayor fuerza secuestradora, con al menos 700 rehenes en su poder, de acuerdo con cifras oficiales.
Los presidentes de Colombia y de Venezuela han tenido una historia de discrepancias debido a sus diferencias ideológicas, ya que el primero es considerado un exponente de la derecha, en tanto que el segundo tiene evidentes simpatías con las guerrillas izquierdistas colombianas.
Uribe le había pedido en agosto pasado a Chávez y a la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba que mediaran en busca del acuerdo humanitario para la liberación de los secuestrados.
Pero en noviembre último Uribe canceló esa mediación tras conocer que Córdoba y Chávez habían llamado por teléfono al general Mario Montoya, comandante del Ejercito colombiano, lo que fue considerado una intromisión.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.