Sociedadcableada, por Juan Varela
Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales
MADRID.- Es Navidad. Las felicitaciones navideñas siguen atestando el correo: 500 millones de envíos postales en Correos este mes, un 15% más que durante un mes normal. Pero sin duda, y a pesar de las nuevas felicitaciones en vídeo, la estrella son los SMS.
Los españoles enviaron la pasada Navidad 33 mensajes por cabeza. Un chollo para las operadoras de telefonía móvil. Este año esperan enviar 200 millones de mensajes de móvil, un gordo de más de 30 millones de euros tomando como base el precio más bajo.
¿Todo para ellas?
Tanta codicia es mala en estas fechas. Es hora de repartir un poco la tarta cuando el coste de esos mensajes se aproxima a cero para las operadoras y sus beneficios son mucho más altos que los de los servicios de voz.
Según el estudio citado, la mayoría de los españoles prefiere felicitar las fiestas en persona (48,5%), pero el 24,8% ya prefieren los mensajes de texto por delante de las llamadas telefónicas (15,6%) y las tarjetas navideñas (11,2%).
Las ONG y las operadoras deben despabilar para hacer las Navidades más solidarias. Muchas tienen ya servicios de donaciones por SMS (Cruz Roja, la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer, Intermón Oxfam, etc.) y las operadoras exhiben su solidaridad (Movistar, Vodafone) por aquello de la responsabilidad social corporativa.
Tanta codicia es mala en estas fechas. Es hora de repartir un poco la tarta cuando el coste de esos mensajes se aproxima a cero
Pero en Navidad la solidaridad se queda en las tarjetas, sean de papel o ecards (Unicef, Greenpeace).
Las telefónicas y el Gobierno dedican el importe completo de los SMS solidarios, libres de impuestos, a las organizaciones elegidas.
Vamos, ONG y telefónicas, anímense también en Navidad para que toque algo de esos milloncejos a las buenas obras de estas fechas.
Unos cuantos MMS (mensajes multimedia) para las ONG. o también unos caracteres de los que caben en los mensajes cortos reservados para ellas. Anímense a repartir el gordo y Feliz Navidad.
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Juan Varela es periodista y bloguero.
La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
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