Madrid.- El "por qué no te callas" del Rey a Chávez triunfó en 2007, las recalificaciones urbanísticas el año anterior y en estas Navidades la crisis y Obama se perfilan como los contenidos preferidos por los españoles para el canje de felicitaciones y 'chascarrillos' a través de mensajes de móvil.
Un usuario mira su teléfono.
El pistoletazo de salida para la Navidad y para el intercambio de mensajes lo marca el sorteo de la Lotería de mañana 22 de diciembre, aunque los momentos previos y posteriores a la Nochebuena y la Nochevieja se llevan el grueso de los millones de mensajes que viajarán de móvil a móvil.
Según datos facilitados a Efe por Movistar, la operadora con mayor cuota de mercado en España (45%), el tramo horario de mayor tráfico en la Nochebuena de 2007 fue el comprendido entre las 20.00 y las 21.00 horas, en el que gestionaron 12 millones de SMS.
Sin embargo, en Nochevieja la gente espera a las campanadas para felicitar el año, como demuestran los datos de esta operadora, según los cuales de 00.00 a la 01.00 de la madrugada del 1 de enero de 2008 gestionaron unos 22 millones de mensajes.
Reticentes a la hora de publicar resultados y tarifas, las principales operadoras evitan hacer pronóstico sobre lo que pasará este año. Así, mientras Orange (22,5% de cuota de mercado) declina hacer público algún dato de tráfico de SMS, Vodafone (30,5% de cuota de mercado) se limita a informar de que las pasadas Navidades se produjo los días 24 y 31 de diciembre un incremento de SMS en torno al 300% respecto a un día normal.
Según el portal de información de telefonía móvil Movilonia.com, durante la pasada Navidad las operadoras gestionaron 200 millones de mensajes. Y teniendo en cuenta que las líneas móviles activas han crecido hasta superar los 52 millones, si se mantiene la tendencia a seguir felicitando las fiestas a través de esta vía la facturación superará los 35 millones de euros.
CRISIS, OBAMA Y EL DUQUE
Pero ¿quién inventa los mensajes? Se ha especulado mucho con la existencia de una mano negra, económica por supuesto, interesada en ponerlos en circulación, aunque parece que es el ingenio popular el responsable del fenómeno.
Desde hace cuatro años Movilonia.com convoca un concurso de SMS desde su página web. Y en éste, la crisis, Obama y hasta "el duque" (de la serie "Sin tetas no hay paraíso") son los protagonistas:
"Este año es difícil desear 'Happy Christmas'. Volveremos a estar 'happy' cuando no haya 'crisis-más'. Espero que eso suceda en 2009".
O "Con la crisis hay que ahorrar, así que Feliz Navidad, Feliz 2009, que te traigan muchas cosas los Reyes, feliz cumpleaños y ya hablamos para el próximo año".
No podía faltar el recién elegido presidente de los EEUU, Barack Obama, que pone en valor al rey negro, a Baltasar, en los siguientes mensajes:
"Qué subidito está Baltasar desde lo de Obama, ahora quiere que cambiemos todos los membretes por 'Los 3 RRMM. Baltasar, Melchor y Gaspar". Y otro del mismo corte como "Nuevo decreto ley firmado en la Casa Blanca: desde estas navidades Baltasar irá el primero en la fila".
Pero personajes de las series de televisión que han barrido la parrilla este curso también irrumpen en las felicitaciones navideñas con mensajes como: "Este año te deseo que no te visiten ni Papá Noel, ni los Reyes Magos. ¿Un gordo y tres viejos? Mejor la visita del duque y el regalo es lo de menos".
EL SMS, NO INTRUSIVO Y PRÓXIMO
Para Enrique Dans, profesor de sistemas de información del Instituto de Empresa, el éxito de las felicitaciones por SMS que "han sorprendido a las propias operadoras" se debe a que "la idea de móvil la vinculamos automáticamente a proximidad con una persona, porque el hecho de disponer de su número significa cierta cercanía".
Además, frente a la llamada, el mensaje se percibe como "una forma de comunicarse muy poco intrusiva, muy adecuada y muy próxima".
A los mensajes de móvil, no obstante, le pueden salir competidores pues "empieza a haber formas más eficientes y sencillas a medida que proliferan los 'smartphones', que además tienen capacidad de enviar e-mails y que cubren una función muy parecida y con un coste inferior", explica Dans.
"Los SMS van a seguir siendo un instrumento mayoritario para felicitar la Navidad por su facilidad de uso, porque todo el mundo prácticamente tiene un teléfono móvil y porque es un medio de comunicación que funciona razonablemente bien", explica a Efe Carolina Santana, directora de Marketing de Buongiorno, empresa creadora de contenidos para móviles.
"Pero este año será distinto por la influencia de las redes sociales. Su fuerte crecimiento y el hecho de que los usuarios tengan identificados en ese ámbito a sus amigos hará mucho más fácil conectar con ellos de una forma rápida, generalizada y original", opina Santana.
ACTUALIDAD, CURSIS, SEXO...
En esta fiebre del SMS los contenidos puramente navideños son sólo ya una pequeña parte de las felicitaciones, que optan por frases ingeniosas, como las que circularon en la Navidades pasadas:
"Felisa, me muero! ¿Qué dices? !Felisa, me muero! No hagas el tonto y ponte la dentadura. !Feliz año nuevo!"
...relacionadas con la actualidad...
"¿Por qué no te callas y dejas de escupirme el turrón duro que tienes en la boca? Feliz Navidad y recuerda: en estos días, si bebes, comes y hablas, que no sea al mismo tiempo."
"Detenido el alcalde de Belén por recalificar el portal. Los Reyes Magos están implicados. El niño nacerá en un chalé. Papa Noel se presenta como fiscal. !Feliz Año!"
... los tiernos tirando a cursis...
"Este mensaje lleva un regalo: una cajita de Paz llena de alegría, envuelta en ternura, sellada con una sonrisa y enviada con un deseo: Feliz Año Nuevo".
... y los relacionados con el sexo (muy pocos reproducibles)
"Que este año entre en tu casa Paz, Consuelo y Esperanza... y así nos las tiramos a las tres".
"No te he felicitado antes porque tengo paperas. Cuando tenga paputas te aviso y vamos juntos, ¿vale? Feliz Año".
Según una encuesta realizada el año pasado por Movilonia.com, entre 1.200 usuarios de telefonía móvil, el 94% recibió algún mensaje de felicitación y cada uno de ellos envió una media de 33,3 mensajes. Y al 40,85% le molesta que le envíen SMS.
"Pueden saturar. Pero se han convertido en algo gracioso y esperas en Nochebuena y Nochevieja casi una saturación... Y si no llegan, ya puedes preocuparte por tu popularidad en tu entorno, es una especie de trauma", agrega Enrique Dans.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.