Barcelona.- Dos tercios de los adolescentes españoles son usuarios de algún tipo de red social, blog o fotoblog que opera por Internet, entre los que destacan Tuenti y Facebook, mientras que algo menos de la mitad juega habitualmente con videojuegos.
Dos tercios de los adolescentes españoles son usuarios de algún tipo de red social, blog o fotoblog que opera por Internet, entre los que destacan Tuenti y Facebook, mientras que algo menos de la mitad juega habitualmente con videojuegos. EFE/Archivo
Estos son algunos de los resultados de un estudio sobre el uso de las tecnologías digitales en el ocio de los adolescentes de 12 a 18 años en España que ha realizado la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), en base a encuestas a 2.054 menores de estas edades.
El estudio revela que los adolescentes recurren a las redes sociales de Internet para relacionarse (lo hacen dos tercios de los encuestados), aunque los resultados difieren bastante por comunidades, ya que en Cataluña se utilizan más para "jugar" -lo hace un 41,35%- frente al 12,8% del global español.
En cuanto al uso de estas redes para hablar con los amigos, el 79,5% asegura que lo utiliza "mucho", porcentaje que en Cataluña es del 57,9%.
Las chicas se muestran más activas en el uso de las redes sociales y los fotoblogs como herramientas de comunicación para solucionar problemas prácticos y para la distribución de contenidos propios.
Respecto a los videojuegos, sólo el 42% de los encuestados juega con ellos y el grupo que acostumbra a hacerlo más son los jóvenes de 12 a 15 años (67,1%), y los que menos, las chicas de 16 a 18 años (14,1%).
La encuesta también apunta que la mayoría de los adolescentes se conecta a Internet desde casa y no tiene ningún problema de restricción en el uso de este medio.
El 75,7% se conecta a Internet para "pasar el rato", el 69,7% para "buscar información sobre los trabajos o deberes del colegio o del instituto", y el 65,4% para bajarse música, películas o videojuegos, entre otros fines.
Los adolescentes españoles se revelan además como adictos a otra herramienta de comunicación, el "messenger", cuenta de mensajería instantánea que es mencionada por el 53,3% de los chicos de 12 a 18 años.
Tras el "messenger", los adolescentes se decantan a la hora de comunicarse por el teléfono móvil (31,5%) y el teléfono fijo (0,8%).
El teléfono móvil está completamente extendido entre los adolescentes de este grupo de edad, ya que el 93,2% tiene uno propio, y no suelen tener ningún tipo de restricción en el uso de este medio con la excepción del presupuesto (58,3%).
El estudio, elaborado con la colaboración de la Fundació Catalana de l'Esplai, forma parte del proyecto "Transformemos el ocio digital. Un proyecto de socialización en el tiempo libre", financiado por el plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y liderado por los profesores de la UOC Daniel Aranda, Jordi Sánchez-Navarro y Carlos Tabernero.
Las encuestas a los adolescentes se realizaron entre el 16 de marzo y el 1 de abril de 2009.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.