Vale, ya estamos casi todos en Facebook. Pero ¿cuáles serán las consecuencias? Algunos ya están empezando a teorizar sobre cómo la sociedad cambiará debido a las redes sociales. Porque cambiará: al menos esa es la tesis que ha defendido esta mañana Soumitra Dutta en la Fundación Telefónica, donde ha presentado su nuevo libro Throwing Sheep in the Boardroom (algo así como "tirando una oveja en la sala de juntas"). "Tirar una oveja es lo que la gente hace en sitios como MySpace o Facebook para captar la atención de alguien. 'Boardroom' se refiere al viejo mundo de los negocios", explica Dutta, considerado uno de los grandes gurús internacionales de la innovación.
El teléfono tardó 89 años en alcanzar los 150 millones de usuarios, es decir, al mercado de masas. La televisión, 38 años. Los móviles, 14 años. Pero Facebook sólo ha tardado cinco años en llegar a la misma cifra. "Y hoy ya tiene más de 200 millones de miembros. El ritmo ha cambiado, ya no tenemos tanto tiempo para adaptarnos a las nuevas tecnologías", defiende el profesor de origen indio del INSEAD. En España la penetración es altísima: el 75% de los internautas está en las redes sociales. Se trata del 2º país del ranking, sólo superado por Brasil. El fenómeno no está monopolizado por las páginas de origen norteamericano, sino que deja espacio a las iniciativas de cada país. En España, la segunda red social es local (Tuenti), y en países como China, por ejemplo, el 'top three' está ocupado por redes locales. El cambio, dice Dutta, es global, rápido y profundo.
Para él, toda una generación de entre 15 y 22 años está creciendo con unos valores diferentes, los valores de la red: todo es más global, democrático, interactivo, transparente, instantáneo. "No digo que internet sea perfecto, pero sí que en él hay unos valores fundamentales muy interesantes". Que los jóvenes crezcan dentro de estos valores implica un cambio en las organizaciones, que deben decidir si adoptan o no esa filosofía. Dutta —un buen orador, en la tradición norteamericana, y un hombre hábil y rápido capturando al vuelo y poniendo nombre a las tendencias— ahonda en los ejemplos. Unas empresas, como la tecnológica estadounidense Serena, dejan una hora libre los viernes para que sus empleados actualicen su Facebook. Otras organizaciones, como el estado francés, deciden bloquear una página en la que se invierten los roles tradicionales porque los alumnos "puntúan" a sus profesores. Los valores de las estructuras tradicionales, verticales, chocan con una nueva "arquitectura social" más horizontal.
Throwing Sheep in the Boardroom defiende que las redes sociales nos impactan en tres niveles: en nuestras relaciones sociales informales, en nuestras relaciones formales dentro de las organizaciones y en nuestro comportamiento como consumidores y ciudadanos. Es decir, en nuestra identidad, en nuestro estatus y en nuestro poder.
Los argumentos de Dutta suenan bien, pero la vida real no siempre es tan sencilla. Porque, ¿qué hacer si al jefe le da por bloguear? (es decir, por "mostrar más de si mismo"). El experto pone un ejemplo reciente, el del blog del CEO de Sun, Jonathan Schwartz, la compañía adquirida ayer por Oracle. Que el jefe hable directamente... ¿es positivo? Puede ser una pesadilla para su departamento de relaciones públicas", se pregunta Dutta. "Jonathan ya no tiene una identidad tan limpia como la que antes le había proporcionado su departamento de relaciones públicas".
Y tú, ¿qué opinas? ¿Crees que las redes cambiarán la sociedad? ¿Cómo son tus identidades virtuales? ¿Está lista tu empresa para el cambio?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Recordemos el cambio social que supuso la aparición de la imprenta ¿o fue un cambio social lo que propició su éxito? +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.