Transnets, por Francis Pisani
De los gadgets a las redes
FastFlip es el último hallazgo de Google. Se trata de un procedimiento que permite hojear los artículos de periódicos y revistas casi como si de papel se tratara (lo que no impide que se incluyan sitios como la BBC y TechCrunch). A diferencia de otros sitios de medios de comunicación cuyo contenido se despliega a menudo demasiado despacio, hace hincapié en la velocidad de descarga, lo cual da gusto. Podemos recorrer las páginas por popularidad (cuanto más vistas, más recomendadas), a la manera tradicional por secciones, por tema (topic) o por medio de comunicación (New York Times, AP, The Atlantic).
Una flecha a cada lado permite ir pasando de un artículo a otro, aunque en un principio no vemos más que la parte superior del artículo (en torno a pantalla y media en un ordenador portátil). Al hacer clic se puede leer el final... lo cual debería complacer a los medios cuyo contenido se incluye. Y, para convencer a los más reticentes, la publicidad que aparece en FastFlip es la misma que contienen los medios que ahí leemos.
Lanzado por GoogleLabs, FastFlip es un proyecto aún en fase experimental, (las posibilidades de personalizarlo, por ejemplo, son de lo más limitadas), pero presenta como poco dos aspectos interesantes.
El primero, que nos incumbe a todos, es que se trata de una nueva interfaz de lectura. Nos quejamos demasiado a menudo de que "se lee mal en el ordenador" o de que "la pantalla de mi móvil es demasiado pequeña", por no mencionar más que dos ejemplos. Vale la pena considerar los posibles avances sin aferrarse a las primeras versiones para tener una idea de las tecnologías que se pueden acabar imponiendo y de cómo las acogerán los usuarios.
La segunda ventaja de este proyecto piloto es que se ha hecho en colaboración con varios sitios tradicionales. Unos 40 de ellos han aceptado participar en el experimento, lo que demuestra que no están rotos todos los puentes entre el motor de búsqueda en expansión y la crisis mediática.
Varios días antes, Google había propuesto a la Newspaper Association of America (NAA) un sistema de micropagos que permitiría a los periódicos cobrar unos cuantos céntimos por artículo (en vez de por suscripción) gracias a la reducción de los costes de transacción.
La acogida a la propuesta aún presenta las máximas reservas pero Google parece haber comprendido al fin que tenía que hacer un guiño a los medios de comunicación tradicionales, y FastFlip muestra que algunos de éstos están dispuestos a buscar caminos de entendimiento. Martin Nisenholtz, responsable del contenido digital de The New York Times, admite que todo esto le inquieta, pero sostiene que "ésa no es razón para no participar".
¿Pensáis que se equivoca?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Francis Pisani es periodista independiente hasta el punto de hacer de ello una filosofía. Vive desde 1996 cerca de San Francisco y de Silicon Valley y escribe sobre todo lo que concierne a las tecnologías de la información y de la comunicación. Adora los blogs, los gadgets y las redes. Colabora en:
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.