Miami (EEUU).- Las huellas dactilares de William Ortiz, sospechoso de los asesinatos por los que ha sido condenado a muerte en Estados Unidos el español Pablo Ibar, fueron tomadas hoy en un tribunal del estado de Florida (EEUU), dentro de un proceso judicial para la revisión del caso.
Ortiz está condenado a cadena perpetua en una cárcel del estado de Florida por otros crímenes, mientras que Ibar permanece desde el año 2000 en el corredor de la muerte en el penal de Raiford, en Starke, al norte del estado, condenado por un triple asesinato cometido en 1994. EFE/Archivo
Las huellas de Ortiz, de 37 años y de origen puertorriqueño, fueron tomadas por un experto de la defensa de Ibar en las dependencias del tribunal de Fort Lauderdale, en el norte de Miami y donde se tramita el caso.
Ortiz está condenado a cadena perpetua en una cárcel del estado de Florida por otros crímenes, mientras que Ibar permanece desde el año 2000 en el corredor de la muerte en el penal de Raiford, en Starke, al norte del estado, condenado por un triple asesinato cometido en 1994.
Antes de que le tomaran las huellas a Ortiz, el abogado de Ibar, Benjamin Waxman, indicó al juez encargado del caso, Jeffrey Levenson, que su objetivo es "tener completadas estas pruebas antes de proceder con las del ADN" de Ortiz para compararlas con las halladas en el lugar del crimen.
"Primero haremos las pruebas de huellas dactilares, luego las de ADN y el próximo 19 de octubre volveremos al tribunal" para detallar los resultados, explicó Waxman al concluir la vista judicial.
Durante la vista judicial letrado de Ortiz, Jason Pensky, no presentó ninguna objeción a Waxman, como tampoco lo hizo la Fiscalía, que, sin embargo, en audiencias previas había puesto todo tipo de trabas a que se practicaran las pruebas al sospechoso.
Pensky dijo a Efe que su cliente no tenía nada que ocultar y que estaba dispuesto a que se le practicaran nuevas pruebas de huellas dactilares y de ADN, como había solicitado el juez Levenson.
Waxman pidió que se le practicaran estas pruebas después de que el testigo Juan Gispert declarara, tras ver en un programa de televisión de Miami una entrevista con el español, que Ortiz le había confesado que él era el autor de los asesinatos imputados a Ibar, sobrino del ex boxeador Jose Manuel Ibar, Urtain.
En la declaración jurada, Gispert dijo al abogado defensor de Ibar que Ortiz le confesó que era el autor de los asesinatos de Casimir Sucharsky, dueño de un club nocturno, y dos modelos, Sharon Anderson y Marie Rogers, que estaban en su casa de Miramar. Los crímenes fueron grabados por cámaras de seguridad.
La defensa de Ibar, de padre español y madre cubana ya fallecida, adelantó que "es posible que las huellas (tomadas a Ortiz) no coincidan" con las 31 recogidas en el domicilio de Sucharsky en Miramar, como tampoco coinciden las de Ibar, precisó.
En ese caso, prosiguió Waxman, "continuaremos con las otras pruebas que ya tenemos y nos moveremos para pedir un nuevo juicio", señaló el letrado, quien reiteró que "no significa mucho si las pruebas de huellas dactilares resultan negativas" y no coinciden con las que los asesinos dejaron en paredes y muebles de la vivienda.
Durante las sesiones de la audiencia probatoria de marzo pasado, Kayo Morgan, el primer abogado que defendió a Ibar, reconoció que cometió graves errores cuando defendió a su cliente.
Morgan, abogado de oficio, admitió que su representación fue muy deficiente porque atravesaba un complicado período de su vida por los problemas de su esposa, que era drogadicta, así como por su mala salud.
Además, un experto facial británico declaró que la imágenes del vídeo eran "granuladas y borrosas" y la calidad de la grabación pobre, por lo que no era posible concluir que el asesino e Ibar sean la misma persona.
De acuerdo con Waxman, las abundantes y nuevas pruebas presentadas al juez Levenson durante las vistas judiciales que se han celebrado deberían comportar la anulación de la condena de su cliente.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.