Washington.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció hoy que recibió información sobre la existencia de un grupo vinculado al Gobierno de Colombia que realiza "operaciones de inteligencia" contra sus actividades en el país.
El comunicado cita un expediente del DAS en el que se explican los objetivos de ese operativo, y asegura que la agencia lo autorizó para "determinar los casos que la relatora estudia y los testimonios que presentan las ONG, además del lobby que adelantan para presionar una condena del Estado". EFE/Archivo
En un comunicado, la CIDH expresó su "profunda preocupación" ante "informaciones" de que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia conformó un Grupo Especial de Inteligencia Estratégica (G3) para dar seguimiento específico a la Comisión en sus "actividades vinculadas al litigio de casos a nivel internacional".
La Comisión, que no citó la fuente que le ha proporcionado la información, acusó a ese grupo de llevar a cabo "un operativo de inteligencia contra una visita de la CIDH a Valledupar en 2005, encabezada por la entonces Comisionada y Relatora para Colombia, Susana Villarán".
El comunicado cita un expediente del DAS en el que se explican los objetivos de ese operativo, y asegura que la agencia lo autorizó para "determinar los casos que la relatora estudia y los testimonios que presentan las ONG, además del lobby que adelantan para presionar una condena del Estado".
"Estas actividades violan el compromiso del Estado de respetar los privilegios e inmunidades de los representantes de la OEA, y de cumplir de buena fe con el fin de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros tratados del sistema interamericano", sentencia el comunicado.
Estos operativos, agrega, "afectan gravemente la tarea de los defensores de derechos humanos de Colombia", cuya situación preocupa especialmente a la Comisión, entre otras cosas "por su señalamiento, por parte de altas autoridades del Estado, como miembros de la guerrilla".
La CIDH reiteró que los Estados deben "abstenerse de cualquier tipo de injerencia arbitraria o abusiva en su correspondencia y comunicaciones telefónicas y electrónicas", y que deben "sancionar disciplinaria y penalmente a quienes incurran en estas prácticas".
El pasado 16 de julio, la Comisión solicitó al Estado de Colombia información sobre todas las operaciones de inteligencia dirigidas a sus actividades y las de la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación.
La Comisión asegura que el Estado le respondió con una condena de las "actividades ilegales" del ente de inteligencia que depende del Ejecutivo, y resaltó su compromiso de convertirlo en una entidad "confiable y transparente".
Por ello, la CIDH instó a Bogotá a que "identifique a los responsables" de las operaciones y a que "haga una profunda revisión de los organismos de inteligencia del Estado", para asegurarse de que no contradicen los estándares de protección de los derechos humanos.
Además, la Comisión ha presentado formalmente esta información al Secretario General y el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), organismo al que la CIDH está vinculada con carácter autónomo, para que adopte las medidas que correspondan.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.