Bogotá.- La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) se constituyó hoy en parte civil dentro del proceso penal abierto en Colombia contra implicados en una campaña ilegal de escuchas y seguimientos desde la central de inteligencia del Estado, dijeron fuentes de organizaciones no gubernamentales (ONG).
La misión estuvo conformada por personalidades internacionales y nacionales que fueron fotografiadas por los agentes. EFE/Archivo
La vinculación de la FIDH como parte civil en la causa fue formalizada ante el fiscal general interino de Colombia, Guillermo Mendoza, por una misión del organismo de defensa de los derechos humanos que visita el país.
Una fuente de la Corporación Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" (CCAJAR) precisó a Efe en Bogotá que la delegación de la ONG la conforman Soraya Gutiérrez, Juan Carlos Capurro y Luis Guillermo Pérez, en su orden vicepresidenta para América, vicepresidente y secretario general de la FIDH.
La misión es acompañada por Susana Villarán, ex integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano independiente de la OEA que a mediados de este mes denunció que había sido víctima de espionaje por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, estatal).
La central de inteligencia, que depende de la Presidencia de Colombia, quedó envuelta en un gran escándalo tras unos recientes informes periodísticos sobre escuchas y seguimientos a magistrados, políticos opositores, periodistas y representantes de organismos no gubernamentales.
La CCAJAR explicó que la FIDH se hizo parte civil en este proceso por cuanto una misión de la ONG que visitó Colombia en febrero de 2004 "fue seguida minuciosamente por el DAS".
La misión estuvo conformada por personalidades internacionales y nacionales que fueron fotografiadas por los agentes, que también fotocopiaron sus pasaportes, agregó la fuente, e indicó que la misma central hizo seguimientos a las ONG de Colombia que hacen parte de la FIDH.
Se trata del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDDH), la Organización Femenina Popular (OFP) y el Instituto Latinoamericano de Servicios Alternativos (ILSA), además de la CCAJAR.
Estos casos se constituyen en "la prueba más fehaciente de la ausencia de voluntad política del Gobierno de renunciar definitivamente a la persecución contra los defensores y defensoras de derechos humanos", según lo consideró la FIDH al constituirse en parte civil del proceso penal.
Es, agregó la misma ONG, una práctica que "reafirma la política oficial no declarada de cerrar espacios y negar garantías a las organizaciones de derechos humanos, así como de perseguir sistemáticamente a sus integrantes".
La delegación de la FIDH está en Bogotá desde el pasado martes y viajará mañana de regreso a París, sede del organismo, indicó la CCAJAR, que señaló que durante su estancia ha mantenido reuniones con funcionarios gubernamentales y estatales, diplomáticos extranjeros y representantes de varias ONG.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.