Toledo.- Un hombre de 65 años, José R.G., ha sido condenado a veintiocho años y medio de prisión por haber disparado con una escopeta en un camino de Almorox (Toledo) en 2006 a un padre y su hijo, hiriendo al primero y matando al segundo, un chico de 32 años.
José R.G., de 65 años, condenado a 28 años por matar con una escopeta a José Vicente Z., de 32 años, e intentar acabar con la vida del padre de éste en la localidad toledana de Almorox en 2006. EFE/Archivo
En una sentencia de la Audiencia de Toledo a la que hoy ha tenido acceso Efe, se le condena a una pena de diecisiete años y seis meses por un asesinato consumado y a otros once años de prisión por una tentativa de asesinato, con las atenuantes de confesión y colaboración con la Justicia.
La fiscalía modificó sus peticiones durante el juicio para incluir esta atenuante de haber confesado los hechos, mientras que la acusaciones particular y popular -ejercida por el Ayuntamiento de Almorox- pedían 35 años de prisión, más otros diez años de alejamiento del pueblo.
Los diez años de prohibición para acudir a Almorox han sido admitidos por el tribunal, que también ha fallado que el condenado indemnice con 150.000 euros a la viuda del asesinado, con otros 100.000 euros a un hijo y con otros 100.000 euros al padre, el que resultó herido, así como las costas, excepto las de la acusación popular.
La defensa había solicitado la absolución por legítima defensa.
Esto ha sido descartado por la Audiencia, que ha considerado que no está probado que el padre y el hijo que fueron disparados portaran garrotes.
De hecho, el garrote que apareció en el lugar, según relató una testigo, "el acusado tuvo tiempo de colocarlo allí", según la sentencia.
"El tribunal cree el relato del único testigo vivo", ha sido destacado en la sentencia, en la que se añade que el asesino tenía en mente descargar su maldad sobre un padre y un hijo que se llevaban bien, no como a él le había ocurrido con sus vástagos, uno de ellos fallecido poco antes.
El trastorno mental alegado tampoco tiene "base patológica", según los juzgadores.
No ha sido aceptada una agravante por cometerse el crimen en lugar despoblado porque el camino era frecuentemente transitado por los vecinos del pueblo en esas fechas y a esas horas.
El tribunal ha considerado la tentativa de asesinato del padre como acabada (realizó los actos necesarios para causar la muerte), y ha indicado que aplicado los máximos de pena en cada grado y mitad debido a que los hechos causaron "la gravedad de los hechos y el profundo dolor causado".
Los hechos ocurrieron sobre las ocho de la mañana del 14 de julio de 2006 en el camino de Las Tablas de Almorox.
Padre e hijo regresaban de recoger pacas de paja de una finca de su propiedad situada junto al camino a Escalona, donde les disparó dos veces a cada uno, huyó y se lo contó primero a su abogado en Villaviciosa de Odón y, tres horas después del crimen, lo confesó en el cuartel de esa localidad madrileña.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.