Río de Janeiro.- La petrolera brasileña Petrobras negó hoy que esté buscando una empresa que pueda sustituir a la venezolana PDVSA como socio en la refinería que está construyendo en Pernambuco, estado en el nordeste de Brasil.
La petrolera estatal brasileña decidió iniciar las obras de la refinería de forma aislada apenas para no atrasar el proyecto, pero confía en que las negociaciones con la PDVSA lleguen a buen término. EFE/Archivo
"No estamos discutiendo con posibles otros socios. Seguimos esperando la conclusión de las negociaciones con PDVSA", afirmó hoy el director financiero de Petrobras, Almir Barbaso, en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Río de Janeiro.
De acuerdo con Barbaso, la petrolera estatal brasileña decidió iniciar las obras de la refinería de forma aislada apenas para no atrasar el proyecto, pero confía en que las negociaciones con la PDVSA lleguen a buen término.
Las estatales Petrobras y PDVSA negocian desde 2005 la construcción de la refinería de Abreu e Lima, un planta bilateral para refinar cerca de 200.000 barriles diarios de petróleo a partir de 2010, pero no han conseguido llegar a un acuerdo definitivo.
A finales de mayo pasado, en una reunión en la ciudad brasileña de Salvador, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez, se dieron un plazo de 90 días para resolver las divergencias que impiden la asociación entre las dos petroleras estatales.
Los dos mandatarios se dijeron "frustrados" por la falta de acuerdo y se dieron el nuevo plazo para definir todos los detalles.
Uno de los desacuerdos tiene que ver con el precio que se le pagará a Venezuela por el petróleo que suministrará a la refinería; el otro se refiere a los altos costos de inversión, y el tercero, con la forma de comercialización de los productos que saldrán de la refinería, según han reconocido ejecutivos de Petrobras.
El tercer punto está relacionado básicamente con la oposición de Petrobras a que PDVSA distribuya en Brasil los productos de la refinería.
Por ahora está acordado que Petrobras tendrá un 60% de participación en la refinería y PDVSA el 40%, y que ambas se distribuirán proporcionalmente las inversiones por 4.500 millones de dólares necesarios para el proyecto.
"Confiamos en las negociaciones con PDVSA y por eso estamos avanzando en las obras de forma paralela", afirmó Barbaso.
De acuerdo con el ejecutivo, Petrobras ya está en la fase final del proceso de remoción de tierras en el local en donde será construida la refinería, un local en el Complejo Portuario de Suape, a pocos kilómetros de Recife, la capital de Pernambuco.
"También encomendamos varios equipos necesarios para la refinería que demoran algún tiempo en quedar listos", agregó.
Sobre los altos costos del proyecto, otro de los motivos de las divergencias, el ejecutivo dijo que Petrobras canceló recientemente seis licitaciones que había abierto para posibles abastecedores de la refinería por considerar sus precios muy elevados.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.