Río de Janeiro.- La petrolera brasileña Petrobras ya se aseguró los recursos necesarios para financiar su ambicioso plan de negocios para el quinquenio 2009-2013, que prevé inversiones por 174.400 millones de dólares, las mayores en la historia de la compañía, afirmaron hoy voceros de la empresa.
"En los primeros cinco meses de este año captamos cerca de 31.000 millones de dólares, que es lo que necesitamos para financiar el plan de inversiones. El resto será garantizado con recursos propios de caja", afirmó el director financiero de Petrobras, Almir Barbassa, en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.
Según el funcionario, "eso no significa que le hayamos puesto fin a las operaciones para nuevas captaciones, porque siempre estaremos en busca de nuevas oportunidades y de recursos a costos menores".
El Plan de Inversiones de Petrobras hasta 2013 es en un 55,2% superior al que había sido diseñado para el periodo 2008-2012 (112.400 millones de dólares) debido a la decisión de la empresa de aumentar significativamente sus inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos.
Las inversiones previstas le permitirán a la empresa aumentar su producción desde 2,4 millones de barriles diarios de petróleo equivalente en 2008 hasta 3,6 millones de barriles diarios en 2013 y hasta 5,7 millones de barriles diarios en 2020.
Las nuevas inversiones prevén el desarrollo de la primera etapa de exploración en el pre-sal, las gigantescas reservas que Petrobras descubrió en aguas profundas del océano Atlántico por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor, que pueden convertir a Brasil en uno de los mayores productores mundiales de crudo.
Sólo el campo de Tupí, una de las concesiones que Petrobras tiene en el pre-sal, cuenta con reservas recuperables de entre 5.000 y 8.000 millones de barriles de petróleo, que pueden elevar en un 50% las actuales reservas probadas de Brasil (14.000 millones de barriles).
Barbassa explicó que los recursos de caja generados por Petrobras seguirán siendo la principal fuente para las inversiones de la empresa incluso con el precio del petróleo por debajo de los 37 dólares el barril.
Según las previsiones de Petrobras y utilizando cálculos conservadores, los recursos de caja generados entre 2009 y 2013 pueden sumar 148.600 millones de dólares con el precio promedio del crudo en 66 dólares el barril en el quinquenio.
Ello significa que la empresa necesitaba captar 25.800 millones de dólares para completar los recursos necesarios para su plan.
Petrobras consiguió a comienzos de año un crédito de 12.500 millones de dólares del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), con un plazo de vencimiento de 20 años, y el mes pasado obtuvo una financiación de 10.000 millones de dólares del Chinese Development Bank (CDB), con plazo de 10 años.
Igualmente obtuvo una línea de crédito por 2.000 millones de dólares a 10 años del Export-Import Bank de Estados Unidos y un préstamo puente con varios bancos comerciales brasileños y extranjeros por 6.500 millones de dólares.
"Con esos recursos garantizamos la financiación hasta 2013 y con un plazo de pago bastante largo", aseguró el ejecutivo.
Almir Barbassa explicó que los cálculos que se hicieron "fueron bastante conservadores" pues el precio del petróleo hoy está por encima de los 60 dólares el barril y que ellos tenían "una previsión de 37 dólares el barril en 2009 y de 40 dólares en 2010".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.