Pretoria (Sudáfrica).- Las selecciones nacionales de Brasil e Italia dieron un ambiente mundialista al partido fijado para hoy en Pretoria, el último para ambos equipos en la fase de grupos de la Copa de las Confederaciones.
El jugador Maicon (d) de Brasil celebra el tercer gol de su equipo junto a sus compañeros, durante el partido Italia vs Brasil de la Copa Confederaciones de fútbol en el estadio Loftus de Pretoria, Sudáfrica.
La participación de Brasil, con cinco títulos mundiales en sus vitrinas, y de Italia, que tiene cuatro, dio un ambientes especial al encuentro, con algunos seguidores de ambas selecciones en los alrededores del estadio desde el mediodía del domingo.
La jornada festiva y las buenas condiciones meteorológicas de un día soleado contribuyó a que se vieran aficionados con camisetas amarillas para dar apoyo a Brasil, pero también estuvieron presentes algunos seguidores vestidos de azul, con los colores de Italia.
Buena parte de los aficionados que se congregaron en las inmediaciones del estadio eran sudafricanos que vestían una u otra camiseta, pero también había algún seguidor llegados desde los países de origen de las dos selecciones, en especial desde Italia.
Sin embargo, muchos de ellos eran brasileños o italianos que viven en diferentes puntos del país, ya que en Sudáfrica residen cerca de 50.000 ciudadanos italianos.
El estadio se encuentra situado en el barrio de Arcadia, una zona en la que están ubicadas buena parte de las embajadas de los países que tienen representación diplomática en la capital administrativa de Sudáfrica y en alguno de sus pubs y restaurantes había un ambiente especialmente festivo.
Buena parte de estos lugares tienen una larga tradición de concentración de aficionados para presenciar los partidos de rugby que se celebran en el Loftus Versfeld de Pretoria, estadio de los Blue Bulls.
Las barbacoas, la cerveza o el sorteo de prendas deportivas protagonizaron una larga jornada festiva a la que muchos de los aficionados se habían sumado ya a la hora del almuerzo a pesar de que el partido estaba fijado a las 20.30 horas (18.30 GMT).
La importancia del encuentro y el alto nivel competitivo de ambos equipos ha propiciado que las medidas de seguridad sean más estrictas que en otros partidos y se han cumplido de manera rigurosa.
Dentro del estadio se veían más camisetas amarillas, algunas brasileñas y otras de los "Bafana bafana" sudafricanos, que azules y también se acogieron con más entusiasmo los nombres de los jugadores de Brasil que de Italia cuando se anunciaron las alineaciones.
La disputa del partido también provocó una afluencia especial de periodistas para cubrir un acontecimiento que antes del inicio de la competición estaba llamado a ser el encuentro más importante de la primera fase de la Copa de las Confederaciones.
Por eso, las medidas de seguridad se cumplieron hoy estrictamente y el personal encargado de que así fuera siguió las órdenes que había recibido a rajatabla.
A excepción de uno, que dejó uno de los portones que dan a la avenida principal que lindan con el recinto abierta, por lo que decenas de personas que presumiblemente no había comprado una entrada accedieron al estadio para el que ya se habían vendido todos los boletos.
Tras la disputa de este partido, que coincide con el Egipto- Estados Unidos del mismo grupo, la competición se toma dos días de descanso antes de las semifinales prevista para el jueves y el viernes.
Los ganadores de esos dos partidos disputarán la final el domingo 28 en Johannesburgo a partir de las 20.30 horas. Previamente, en Rustenburgo, a 130 kilómetros de Johannesburgo, se habrá disputado a las 15.00 horas el partido por el tercer y el cuarto puesto de la Copa entre los perdedores de las semifinales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.