Johannesburgo.- Los ciudadanos de Johannesburgo vivieron hoy esperanzados y exultantes el encuentro de semifinales de la Copa Confederaciones que enfrentó a la selección de Sudáfrica contra la de Brasil, calificada por el propio técnico sudafricano, el brasileño Joel Santana, como "un acontecimiento histórico".
Un aficionado sudafricano anima a su selección durante el partido que enfrenta a Sudáfrica contra Brasil en la semifinal de la Copa Confederaciones en el estadio de Ellis Park de Johannesburgo, Sudáfrica.
"Necesitamos ganar hoy para pasar a la final. Ayer se hizo historia y hoy los 'Bafana Bafana' van a ganar a Brasil", afirmó con entusiasmo a EFE Lerogholi Makhoba, habitante del barrio de Alexandra, al norte de Johannesburgo, en los prolegómenos del encuentro.
Durante el partido, las temperaturas descendieron por debajo de los 8 grados, algo que quizá afectó a los escasos aficionados brasileños, a los que prácticamente no se pudo ver ni escuchar. Pero, desde luego, no perjudicó a los sudafricanos, que hicieron sonar sus ya populares "vuvuzelas" (trompetas) sin cesar.
"¡Viva Bafana! ¡Hoy jugamos en casa y vamos a destrozarles!", gritó Gomolemo Mashuga, del popular distrito de Soweto, "vuvuzela" en mano.
En los alrededores del estadio también se pudo sentir la popularidad que ha alcanzado en Sudáfrica la selección española, pues numerosos aficionados expresaban su pesar por su eliminación de la víspera frente a Estados Unidos.
"Quería que ganara España, porque es el campeón europeo, y quería verles llegar lejos; pero la próxima vez será", afirmó Obi Monokeng pocos minutos antes de que diera comienzo el encuentro de hoy.
En esta ocasión, los ánimos de los brasileños se vieron ahogados por la masiva afluencia de aficionados sudafricanos y en las gradas, en las que se confundía el color amarillo de las camisetas de ambas elecciones, los seguidores de los "Bafana Bafana" no se cansaron de animar a sus jugadores durante todo el partido.
Los intensos abucheos cuando el equipo brasileño estaba en posesión del balón, y los histéricos gritos de ánimo cuando la selección sudafricana se acercaba a la portería, protagonizaron el encuentro.
En las gradas, varias pancartas expresaban las esperanzas de los aficionados sudafricanos, con mensajes como el popular "Yes we can" del presidente estadounidense Barack Obama.
Por su parte, los brasileños que asistieron al evento quisieron festejar la figura de Nelson Mandela, padre de la democracia sudafricana y considerado un héroe nacional en su país. "Mandela es brasileño", se leía en una pancarta en el graderío ocupado por la hinchada suramericana.
Durante esta segunda semifinal, también ha tenido un lugar destacado la lucha contra el racismo, como parte de la octava edición de "Días Anti-discriminación", con la pancarta que se expuso al inicio del encuentro de "Di no al racismo" y los manifiestos que leyeron los capitanes de ambos equipos.
Cuando se inició el partido, que comenzó exactamente a las 20.30 hora local (18.30 gmt), acorde a la puntualidad de la que presume la FIFA, las bajas temperaturas habían comenzado ya a afectar a los jugadores brasileños que, a excepción de Gilberto Silva y Lucio, llevaban guantes cuando salieron a calentar poco antes del partido.
Como sucedió también en Pretoria con la celebración del encuentro Brasil-Italia del pasado domingo, las zonas aledañas al Ellis Park se vieron colapsadas por los cortes en las carreteras que ordenó el Comité de Organización Local y, al oeste de la ciudad, la Policía colocó puntos de control a varios kilómetros del estadio.
Sin embargo, a pesar de las críticas que se han recibido incluso antes de celebrarse la Copa Confederaciones, el equipo brasileño ha sido uno de los que se ha mostrado gratamente sorprendido con la organización del torneo.
Es el caso del presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, que hizo público ayer un comunicado en el que señalaba que "Sudáfrica está sorprendiendo al Mundo con la organización ofrecida hasta ahora ante la próxima edición de la Copa del Mundo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.