Transnets, por Francis Pisani
De los gadgets a las redes
El acontecimiento de ayer lunes fue a buen seguro la conferencia de desarrolladores de Apple en San Francisco. Salvo por las noticias del SO y las de los modelos que no interesan más que a los usuarios de Macs (o a aquellos que piensan pasarse a Mac, a quienes no sabría alentar demasiado) descubrí tres circunstancias relevantes, dos de ellas por su ausencia.
Jobs brilló por su ausencia
El iPhone 3GS vendrá provisto de una cámara mejor, que permite grabar vídeo. Su ausencia era imperdonable: urgía subsanar el error. Todas las demás mejoras (velocidad, batería, memoria) me parecen menos importantes o difíciles de justificar ante los precios finales (podéis ver también este artículo sobre la indecisión de un periodista usuario). Pueden permitir a Apple mantener su ventaja competitiva en el mercado de los smartphones. Dudo que le permitan ahondar la brecha que lo separa de los siguientes.
Me dejó atónito que no se anunciara un nuevo modelo ultraportátil tipo netbook o tablet. Apple ha recortado notablemente el precio de estas máquinas pero no parece dispuesta a lanzarse a abrir mercado con un nuevo tipo de aparato. Lástima.
Más sorprendente aún fue la ausencia de Steve Jobs. La decencia impide abundar más en el tema pero es obligado recordar que debe reincorporarse a sus funciones oficialmente este mes y a junio apenas le quedan tres semanas.
Balance por tanto nada desdeñable, pero más bien modesto para una empresa que ha vivido durante mucho tiempo de sus golpes de efecto. No encuentro motivos para cambiar mis respuestas a las preguntas planteadas ayer: ¿Necesitas un smartphone?.
En suma, encuentro que la noticia más destacada del día es la decisión del gobierno chino de imponer la instalación en todos los ordenadores vendidos en este país a partir del 1 de julio de un software que permita eliminar la pornografía y cualquier otra "información malsana" que se pueda encontrar en Internet.
Instalación no quiere decir activación. Pero nada impide, una vez hecha la instalación, imponer su uso o valerse de ella para prohibir el acceso a ciertos sitios, ver con lupa lo que hacen quienes utilizan una máquina.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Francis Pisani es periodista independiente hasta el punto de hacer de ello una filosofía. Vive desde 1996 cerca de San Francisco y de Silicon Valley y escribe sobre todo lo que concierne a las tecnologías de la información y de la comunicación. Adora los blogs, los gadgets y las redes. Colabora en:
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.