Transnets, por Francis Pisani
De los gadgets a las redes
Tal vez suene curioso, pero ésta es la conclusión más evidente que podemos extraer del último estudio publicado por la consultora Gartner sobre la venta de teléfonos móviles en el mundo.
La mala noticia (para los fabricantes) es que ha caído en cerca de 9% entre el primer trimestre de 2008 y el de 2009. Es la primera vez que Gartner registra una caída semejante desde que comenzó a seguir estas estadísticas (en 2001).
La buena noticia es que la venta de teléfonos ‘inteligentes’ ha progresado hasta alcanzar cerca de 13% durante el mismo periodo. Corresponden al 13,5% de todos los móviles vendidos durante el primer trimestre de 2009.
Y la noticia que despierta mi interés es que los que gustan son esos que tocamos como el iPhone, que ha duplicado su cuota de mercado en un año (aproximadamente 11% actualmente).
La primera virtud de las pantallas táctiles (característica del iPhone que gana terreno) es la simplicidad de su uso, en la que insisten analistas y fabricantes. Permiten surfear la web, escuchar música e intercambiar correos o tweets.
Pero obedecen cuando se les toca.
Así pues, el éxito de iPhone que atribuimos a su supuesta inteligencia (de la que está totalmente desprovisto, como todos los ordenadores) proviene en realidad de su sensualidad. Su belleza nos seduce y no dejamos de acariciarlo.
¿No se tratará todo esto de un gesto de apropiación que refuerza la noción de objeto individual (de la que nos hablaba Georges Nahon hace un par de semanas)?
Estas ideas pueden venir al hilo de lo que nos planteábamos sobre el hecho de que la movilidad no es más que una parte de lo que nos atrae en estos mini ordenadores que no pertenecen a nadie más que a nosotros, que nunca nos abandonan y que además permiten llamar por teléfono.
Y, bien...
[Foto en Flickr de François Schnell]
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Francis Pisani es periodista independiente hasta el punto de hacer de ello una filosofía. Vive desde 1996 cerca de San Francisco y de Silicon Valley y escribe sobre todo lo que concierne a las tecnologías de la información y de la comunicación. Adora los blogs, los gadgets y las redes. Colabora en:
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.