Sociedadcableada, por Juan Varela
Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales
MADRID.- Jaume Roures, responsable de Mediapro, anuncia el fin de la guerra del fútbol. Condiciones del armisticio: vuelta al fútbol de pago los domingos y un partido en abierto de la Liga los sábados, como obliga la ley del fútbol de 1997 promulgada por Aznar. Como antes de la batalla entre Prisa y la productora que lidera La Sexta, pero con la promesa de precios más baratos y pago por visión en varias plataformas: de la tele a las salas de cine pasando por internet.
Roures promete un partido los sábados, como exige la ley que proclamó el interés general del fútbol, dos o tres partidos de Primera División y otros tantos de Segunda a través de pago por visión en Gol TV, el canal de fútbol que Mediapro estrenó en septiembre pasado y que no ha logrado todavía su inclusión en las principales plataformas de pago.
Fútbol más barato. El productor promete una tarifa de abono para toda la temporada desde 18 euros. Y multiplataforma: en la tele, en las salas de cine o en internet cuando las televisiones quieren rentabilizar sus derechos a través de cualquier medio, como ya prueba La Sexta con la Fórmula 1.
Mediapro quiere recuperar los espectadores de pago que el fútbol ha perdido con la distribución en abierto de los partidos. En 2008 los españoles se gastaron 242,6 millones de euros en pago por visión y se contrataron 13,4 millones de encuentros de pago, casi dos millones menos que en 2007, mientras el cine creció hasta 13 millones de pagos por visión, 3,5 millones más que el año anterior, según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.
La guerra del fútbol no ha acabado con la televisión ni con el negocio del balompié, pero ha dejado fuertes heridas y ha impulsado un cambio completo en el escenario televisivo. Prisa ha salido derrotada tras largos años de monopolio a través de Audiovisual Sport y Digital Plus. Mediapro se ha convertido en un actor mediático clave como líder de La Sexta, con sus producciones de cine y audiovisuales, y promotor del último diario nacional, Público. Y las televisiones en abierto serán también canales de pago gracias a la TDT, la televisión gratuita y de cercanía del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero reconvertida ahora para aliviar a las televisiones de la crisis publicitaria.
La productora ha roto el monopolio de Prisa sobre el fútbol televisado con más dinero para los clubes y un mejor reparto del tesoro para el resto de televisiones. Y la TDT de pago ha sido el arma definitiva. Todavía no sabemos cómo será, pero la promesa es fútbol para todos, sin exclusividad y con precios más asequibles. Condiciones que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia recomendó el año pasado para no volver a los monopolios de derechos.
Para los aficionados se acabó el chollo de tantos partidos gratis, pero la esperanza de poder disfrutar de los encuentros a precios más asequibles y a través de la televisión de pago o la plataforma que escojan siempre será mejor que la tiranía de no poder elegir.
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Juan Varela es periodista y bloguero.
La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
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