San Juan.- La gran labor monticular, el tener jugadores saludables, la buena defensa y actuar en su casa fueron las claves para que Puerto Rico dominara el Grupo D del Clásico Mundial de Béisbol 2009, al terminar la primera ronda invicto, 3-0.
Puerto Rico abrirá la segunda ronda contra Estados Unidos, a las 8:00 de la noche de este sábado.
Esas piezas, excepto el de tener a un pueblo apoyándolos de cerca, es que el equipo boricua tendrá que llevar desde este sábado a la segunda ronda del Clásico, que se celebrará en el Dolphin Stadium, en Miami, donde también jugarán Holanda, Estados Unidos y Venezuela.
Holanda fue la otra novena que clasificó del grupo D. Panamá y República Dominicana, semifinalista de la edición del 2006, quedaron eliminados.
Los derechos Javier Vázquez, Ian Snell y el zurdo Jonathan Sánchez, serán los abridores de Puerto Rico. Junto a ellos, otros once lanzadores completan el cuerpo monticular.
El equipo boricua culminó segundo con una efectividad de 0,33. República Dominicana dominó esa categoría, con 0,31.
La salud también fue un factor importante para los tres triunfos de Puerto Rico, ante Panamá, 7-0, y Holanda, 3-1, y 5-0.
Iván Rodríguez y Carlos Delgado fueron los principales toleteros en la ofensiva boricua durante la primera ronda.
Rodríguez, a sus 37 años, fue escogido 'Jugador Más Valioso' de dicha fase. El estelar receptor culminó bateando ,545, al conectar seis imparables en once turnos. Dos de los incogibles, fueron jonrones. Empujó además cinco carreras.
Delgado, por su parte, lideró el equipo en bateo con un promedio de ,833 al pegar cinco 'hits' en seis apariciones al plato. Recibió además cinco boletos gratis, lo que lo hizo paciente en sus turnos.
El inicialista de los Mets de Nueva York fue una gran ausencia en la primera edición del Clásico en el 2006, pues sólo tuvo un turno al bate debido a que se recuperaba de una lesión.
La defensa, por su parte, fue impresionante, al igual que el 'pitcheo' para la novena boricua.
En los tres juegos de la primera ronda, no cometieron errores. Además, buenos relevos entre los jardineros, el cuadro interior y los receptores, fue temible.
Ejemplos de estos, ocurrieron el pasado lunes, contra Holanda, para el pase a la segunda ronda.
El equipo holandés, con un hombre fuera, Yurendell de Caster se encontraba en primera base.
Danny Rombley se ponchó ante Giancarlo Alvarado, mientras que De Caster intentó con milicia tratar de estafarse la intermedia, pero Yadier Molina lo fusiló con un tiro perfecto para terminar con la amenaza de anotar.
De igual forma ocurrió ayer, miércoles, cuando un excelente relevo entre el jardinero central Carlos Beltrán, el campocorto Mike Avilés, y el receptor Geovany Soto, sacaron en el plato a Randall Simon, quien corría desde la inicial al tratar de anotar en la primera entrada.
Finalmente, pero no menos importante, los casi 20.000 fanáticos que noche tras noche atendían el estadio Hiram Bithorn de San Juan, posiblemente no vayan a respaldar a Puerto Rico en el parque de Miami, aunque en la ciudad, hay una reconocida comunidad puertorriqueña.
Puerto Rico abrirá la segunda ronda contra Estados Unidos, a las 8:00 de la noche de este sábado.
El triunfador entre puertorriqueños y estadounidenses se enfrentará al ganador entre Holanda y Venezuela. Dicha fase culminará el próximo miércoles.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.