Ginebra.- El Gobierno sudanés condenó hoy la decisión adoptada ayer por la Corte Penal Internacional (CPI) de ordenar el arresto del presidente Omar Hasan al Bachir por crímenes de guerra y lesa humanidad, y dijo que éste continuará en sus funciones.
"El procesamiento y la condena del presidente en ejercicio Al Bachir es contrario a todas las leyes internacionales y el gobierno sudanés no reconoce la decisión", señaló el embajador sudanés ante la ONU en Ginebra, John Ukec Lueth.
En una conferencia de prensa junto con el viceministro de Justicia sudanés, Abel Baiem Zumrawi, ambos señalaron que Sudán no forma parte del Estatuto de Roma, sobre el que se basa el funcionamiento del CPI, y que por tanto el gobierno de Jartum no va a acatar la decisión.
Además, alegaron que la sentencia de la CPI está "motivada políticamente" y denunciaron el doble rasero de la comunidad internacional al acusar a Sudán y no a naciones que "durante la Segunda Guerra Mundial perpetraron más horrores sistemáticos que cualquier otra nación", en referencia entre otros a Estados Unidos.
Preguntado sobre si el presidente Al Bachir va a arriesgarse a viajar al extranjero para participar en acontecimientos como la próxima cumbre árabe en Doha, el ministro subrayó que el presidente sudanés "continuará cumpliendo sus funciones".
"La decisión de viajar o no al extranjero, o de si irá él u otra persona en su lugar, se tomará caso por caso. Somos conscientes de que algunos países pueden cooperar con la CPI, pero los que no son signatarios del Estatuto de Roma no están obligados a hacerlo", señaló.
Los responsables sudaneses insistieron en que no acatan la resolución 1593 adoptada en su momento por el Consejo de Seguridad de la ONU para enviar el conflicto de Darfur a la CPI, y que ésta no debía cumplirse, "como muchas otras resoluciones del Consejo de Seguridad que han sido ignoradas".
Y acusaron a los cinco miembros permanentes del Consejo y a sus aliados y amigos de haberse procurado "de facto" y "de jure" inmunidad e impunidad, al excluir de la categoría de crímenes que pueden ser juzgados por la CPI los ataques con armas nucleares, entre otros.
Recordaron que EEUU, en 1998, votó en Roma en contra del establecimiento de esa Corte con el argumento de que "EEUU no acepta el concepto de jurisdicción del estatuto y su aplicación sobre estados no parte".
Acerca del propio conflicto de Darfur, donde según la ONU han muerto más de 300.000 personas, el ministro reconoció que "se han cometido algunas violaciones de los derechos humanos, han ocurrido algunas cosas", pero agregó que por ello el Gobierno de Jartum creó un comité de investigación que está trabajando.
El ministro también acusó al fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, de haber "perdido su credibilidad y convertido en un órgano político al haberse sometido a las presiones de las grandes potencias" para acusar al presidente sudanés.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.