Nueva York.- Un documental que se presentará mañana en la televisión de EE.UU. relata la sorda lucha de los fiscales de la Corte Penal Internacional (CPI) contra la impunidad, además de los obstáculos políticos que afrontan a la hora de implementar la llamada justicia universal.
El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, se mostró complacido con el resultado de la filmación que se rodó en Sudán, Uganda, la República Democrática del Congo y Colombia. EFE/Archivo
Los realizadores de la cinta, titulada "The Reckoning" (El día del Juicio Final), siguieron durante tres años el trabajo de los fiscales del tribunal, con sede en La Haya, que incluye desde desenterrar fosas comunes en Colombia hasta charlar con diplomáticos en los pasillos de Naciones Unidas.
El documental, que podrá ser visto por primera vez por televisión el martes en la cadena pública estadounidense PBS, formó parte de la selección oficial de la última edición del Festival de Cine de Sundance (EE.UU.).
El fiscal jefe de la CPI, Luis Moreno Ocampo, se mostró complacido con el resultado de la filmación de sus actividades, que llevaron a los responsables de la cinta a Sudán, Uganda, la República Democrática del Congo y Colombia.
"Se lo enseñé a mis hijos para que pudieran entender qué es lo que hago", dijo a Efe el jurista argentino, que considera que el documental logra descubrir "las múltiples facetas" de la misión que lleva a cabo el tribunal.
La cinta cuenta cómo el personal de la CPI respalda a los fiscales colombianos que indagan crímenes cometidos en la guerra interna del país suramericano, investiga unos 2.200 asesinatos perpetrados por la guerrilla ugandesa del Ejercito de Resistencia del Señor (LRA) y persigue a líderes de grupos armados congoleños acusados de reclutar niños soldados.
Asimismo, dedica buena parte de sus 86 minutos al polémico proceso que se lleva a cabo contra el presidente de Sudán, Omar Al Bachir, por crímenes contra la humanidad cometidos en Darfur.
La investigación de la fiscalía condujo a la emisión por parte de magistrados de la CPI en marzo pasado de una orden de arresto contra el mandatario, la primera contra un jefe de Estado desde la creación del tribunal internacional en 2002.
La decisión fue rechazada por numerosos gobiernos africanos y por potencias aliadas de Sudán, como China, que acusaron al tribunal de limitarse a perseguir a mandatarios del mundo en desarrollo.
Esta dimensión política del trabajo judicial de la CPI fue uno de los elementos que más sorprendieron a los realizadores del documental, dijo a Efe Paco de Onís, responsable de la cinta junto a Pamela Yates y Peter Kinoy.
"Nos dimos cuenta de que la labor del tribunal tenía otro aspecto que desconocíamos cuando en un principio nos planteamos documentar su trabajo", apuntó el documentalista de origen peruano.
Por ello, uno de los elementos de la labor de Moreno Ocampo que más le llamó la atención a De Onís fue sus comparecencias periódicas ante el Consejo de Seguridad de la ONU para informar de la evolución de sus investigaciones en Sudán.
Fueron los integrantes del máximo órgano de Naciones Unidas que en 2005 encargó a la fiscalía de la Corte Penal Internacional investigar los crímenes contra la población civil cometidos tras el estallido del conflicto de Darfur en 2003, recordó.
Desde entonces, cerca de 300.000 personas han muerto y unos dos millones y medio más se han visto forzadas a abandonar sus hogares, según Naciones Unidas.
El documental también dedica espacio a explicar los orígenes del concepto de justicia universal, que se remontan al proceso de Nuremberg contra la cúpula nazi y que unos 40 años después culminaron con la creación del Tratado de Roma que dio origen a la CPI.
La Corte Penal Internacional cuenta en la actualidad con 109 países miembros, tras la adhesión formal de Chile el mes pasado, pero entre ellos no se encuentran potencias como Rusia, China o Estados Unidos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.