Ceuta.- El Consejo Económico y Social (CES) de Ceuta ha presentado hoy en el Registro de la Delegación del Gobierno un informe de queja, acompañado por 5.000 firmas, para elevar al Defensor del Pueblo por la prestación del servicio de las navieras en la línea Ceuta-Algeciras (Cádiz).
Buques rápidos que enlazan los puertos de Ceuta y Algeciras (Cádiz). EFE/Archivo
El presidente del CES, Basilio Fernández, ha explicado en rueda de prensa que se trata de un informe fruto de "un estudio meticuloso y un análisis profundo", ya que el Consejo lleva varios años trabajando esta problemática "desde todas las perspectivas".
El informe se ha elaborado en una comisión especial, en la que ha estado representado "el cien por cien" de la sociedad ceutí.
Según ha explicado Basilio Fernández, la idea inicial que movió al CES a realizar este estudio tiene su detonante en la Semana Santa de 2008, "cuando de manera sorpresiva la política de contención de precios y ofertas desapareció sin ningún tipo de justificación a los ciudadanos".
Así, el informe señala como los motivos principales de su queja el incremento "brutal" del precio, la alteración de las frecuencias de las rotaciones, la supresión de salidas, los retrasos, el descenso en la calidad del servicio y la subida y bajada de precios que responde más a guerras comerciales.
El presidente del CES ha explicado que "todo ello realizado de manera arbitraria y sorpresiva dibujan un panorama caótico que a todas luces es incompatible con las formas en las que debe prestarse un servicio público, sobre todo si éste es esencial para la comunidad como ocurre en el caso del transporte marítimo".
En el informe están recogidos los trabajos de la comisión así como un resumen de medios de comunicación en el que se han ido recogiendo "todos y cada uno de los incidentes" que se han ido produciendo, acompañado de las 5.000 firmas que la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos ha reunido como señal de protesta.
Además, Basilio Fernández ha asegurado que el Defensor del Pueblo va a recibir quejas no sólo sobre las navieras si no también sobre las administraciones "porque no siempre responden, y es fundamental que se impliquen más seriamente en este clamor popular", y ha señalado que "no tiene sentido" que la Unión Europea tenga que comenzar a hacer una normativa sobre los derechos de los usuarios del transporte marítimo, "algo que ya debería existir en España".
Asimismo, desde el CES se ha recordado que ya en otro estudio realizado en 2005 se demostró que la línea de Algeciras-Ceuta, por millas recorridas, era ya "la más cara del mundo", algo "incomprensible".
Basilio Fernández ha dicho que "es nuestra única vía de enlace lógica con la península, y debe ir desligada unos precios que dejen de lastrar la economía de Ceuta", y también han criticado que sea "una política recurrente de las navieras utilizar líneas de Estrecho como forma de ingreso más que como servicio publico".
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