Transnets, por Francis Pisani
De los gadgets a las redes
Cuando los usuarios son quienes generan el contenido, obviar sus sentimientos es peliagudo. Se trata de una de esas leyes no escritas y más importantes de la web participativa.
Y se acaba de confirmar una vez más.
Todo empezó cuando Facebook introdujo una modificación en las 'Condiciones de uso', el contrato que aceptamos todos cuando nos conectamos a este sitio de redes sociales.
El domingo, el blog Consumerist (de la Consumers Union) denunció este cambio y en especial el hecho de que Facebook siguiera conservando la propiedad de nuestros datos incluso si damos de baja nuestro perfil.
El lunes, Mark Zuckerberg, consejero delegado y fundador, se vio obligado a publicar en su blog una primera sarta de explicaciones donde aseguraba que los usuarios "poseen y controlan su información".
No fue suficiente.
En pocas horas, las protestas se propagaban como un reguero de pólvora. Un solo grupo había congregado a más de 72.000 personas (100.000 ahora). Estaba a punto de emprenderse una acción judicial.
El miércoles, Facebook decidía restablecer las condiciones de uso anteriores 'por el momento' y prometía tomarse un tiempo para abordar la modificación prevista. Se hacía a los usuarios partícipes de la reflexión.
Ya sabíamos, tras los movimientos de protesta que habían obtenido victorias parecidas como la de Digg (con motivo de la difusión de un código de liberalización de DVD) y la de Facebook (cuando pretendieron lanzar un primer sistema de publicidad por el que se incluía a los usuarios automáticamente), que los sitios donde el contenido viene generado por los usuarios se exponen a perderles si les enfadan.
Esta lógica implacable viene reforzada por el hecho de que Internet permite que nos organicemos de manera espontánea y casi instantánea para intervenir junto a personas que no conocemos (tal y como han señalado Howard Rheingold y Clay Shirky).
Se me antoja que esta dimensión de la web participativa trae consigo un enorme potencial democrático.
¿Qué pensáis?
[Zuckerberg en la Cantina , foto Flickr de xtof].
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Francis Pisani es periodista independiente hasta el punto de hacer de ello una filosofía. Vive desde 1996 cerca de San Francisco y de Silicon Valley y escribe sobre todo lo que concierne a las tecnologías de la información y de la comunicación. Adora los blogs, los gadgets y las redes. Colabora en:
Facebook está a punto de quedarse con el culo al aire y hay que venderlo cuanto antes, la pena es que le ha pillado la crisis. Pero se hundirá en unos meses. +
Me parece una tontería que los usuarios se hayan enfadado por eso... ¿Cuántos se han leído las Condiciones de Uso? +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.