Valladolid.- La plataforma de usuarios de trenes de alta velocidad entre Madrid, Segovia y Valladolid ha denunciado que las lanzaderas o trenes Avant entre las tres ciudades, que circulan desde el pasado 26 de enero, deja a más del 80 por ciento de los viajeros habituales sin poder utilizar este nuevo servicio.
La plataforma de usuarios de trenes de alta velocidad entre Madrid, Segovia y Valladolid critica que las lanzaderas o trenes Avant entre las tres ciudades, que comenzaron a circular el pasado 26 de enero, no benefician a más del 80 por ciento de los usuarios habituales de la línea. En la imagen, panel informativo en la estación de tren Campo Grande de Valladolid.
"Más del 80 por ciento de los usuarios habituales se queda sin poder usar este servicio, ya que sólo hay tres trenes diarios en cada sentido: a primera hora de la mañana, a mediodía y a última hora de la tarde", explicó a EFE el portavoz de la plataforma, José Luis Arias Rico.
Por ello, la plataforma pide que se rediseñe el servicio "de una manera coherente y ajustándose a las necesidades laborales de los usuarios", principalmente trabajadores y estudiantes que se desplazan de lunes a viernes desde Valladolid y Segovia a Madrid para trabajar o acudir a la universidad.
Como ejemplo, Arias Rico indicó que el Avant de las 15.30 horas de Madrid a Valladolid "no puede ser utilizado por ningún trabajador con una jornada estándar de ocho horas", mientras que la siguiente lanzadera no sale hasta las 21.00 horas.
Este nuevo servicio Avant -trenes de alta velocidad diseñados específicamente para recorridos de media distancia- consta de tres trenes diarios en cada sentido, más uno de refuerzo los viernes.
La duración del viaje entre Madrid y Valladolid es de una hora y diez minutos, ya que los trenes pueden alcanzar una velocidad de hasta 250 kilómetros por hora.
El total de plazas es de 280, todas ellas de clase turista.
En cuanto a los precios, el billete sencillo entre Madrid y Valladolid cuesta 21,20 euros sin tarifas promocionales, frente a los 33,80 que cuestan el AVE o el Alvia.
Además, se pueden adquirir bonos de entre veinte y cincuenta viajes que permiten desplazarse entre Madrid y Valladolid a un precio mínimo de 9,24 euros y en un plazo máximo de treinta días.
No obstante, la plataforma crítica que aún con los bonos mensuales, los viajes en lanzadera pueden salir más caros que aquellos del AVE o el Alvia que se hayan adquirido con la tarifa web, que permite obtener hasta un 60 por ciento de descuento comprando por Internet y con una antelación mínima de 15 días.
Además, ha denunciado que con los bonos se pierden los viajes no utilizados dentro de un mes, mientras que en otras líneas se devuelve hasta la mitad del importe.
Con la entrada en funcionamiento de las lanzaderas entre Madrid, Segovia y Valladolid, el servicio ferroviario de alta velocidad entre esta última ciudad y la capital de España quedará configurado a diario por tres trenes Avant, dos AVE y doce Alvia en cada sentido.
El servicio de lanzaderas o trenes Avant entre Madrid, Segovia y Valladolid se suma a los que se ya se prestaban entre Madrid y Segovia; Sevilla, Córdoba y Málaga; Madrid y Toledo; Madrid, Puertollano y Ciudad Real; Barcelona, Lérida y Tarragona; y Huesca, Zaragoza y Calatayud.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.