Asunción.- El golpe militar que hace 20 años dio inicio a la democracia en Paraguay fue el epílogo de una fuerte presión interna e internacional que se había incubado contra la dictadura, afirmó el secretario (ministro) de la Presidencia, Miguel López Perito.
El secretario de la Presidencia (Ministerio) de Paraguay, Miguel Angel López Perito, habla durante una entrevista con Efe.
En entrevista con Efe, López Perito, quien fue miembro de un grupo insurgente desarticulado por el régimen de Alfredo Stroessner en 1976, sustentó que cuando "se produce el golpe del 2 y 3 de febrero (de 1989) ya era un momento en que los sectores más lúcidos de la ciudadanía estaban prácticamente en situación de rebeldía abierta contra la dictadura".
Añadió que "había un sentimiento de repudio bastante generalizado, una sensación de que ese Gobierno estaba zozobrando" y destacó el papel que ejerció la Iglesia Católica en la lucha contra Stroessner.
En ese sentido, López Perito recordó como un hecho clave la llamada "Procesión del silencio", una marcha cívica que en diciembre de 1988 reunió a miles de personas bajo el patrocinio de la jerarquía eclesiástica.
En mayo de ese año, visitó Paraguay el Papa Juan Pablo II, "lo que marcó una inflexión en cuanto a la posición de la misma Iglesia", porque "mucha gente esperaba (la visita del Santo Padre) como un respaldo a la dictadura", destacó el integrante del Gobierno de presidente y ex obispo Fernando Lugo.
En opinión de ministro tras el golpe militar contra Stressner se abrió "un curioso proceso de transición, en el cual profundizaron las diferencias sociales y la situación económica de las clases más marginadas".
"Han sido 20 años de democracia con hambre", acotó.
Stroessner fue derrocado por una cruenta sublevación militar encabezada por su consuegro, el general Andrés Rodríguez, quien posteriormente fue elegido presidente en mayo de 1989 y entregó el poder a Juan Carlos Wasmosy, el primer gobernante civil en cuatro décadas.
El dictador se asiló en Brasilia, donde vivió hasta su muerte, el 16 de agosto de 2006, a los 94 años.
"Stroessner no estaba dispuesto a dar marcha atrás y se volvió un elemento 'disfuncional'" para el proceso democrático abierto en los países de la región como Argentina y Brasil, refirió López Perito, al considerar, sin embargo, que la dictadura sirvió para la época "de la política de seguridad nacional promovida por Estados Unidos".
El político y sociólogo, quien militó en la Organización Político Militar (OPM), destacó como un hecho importante durante la transición el proceso constituyente que elaboró la una nueva Carta Magna, promulgada en 1992.
"A nivel latinoamericano, Paraguay debe tener seguramente uno de los sistemas jurídicos más avanzados en términos de elaboración de leyes progresistas, pero lamentablemente no existen las condiciones institucionales para que se apliquen", apuntó.
"Hace falta refundar muchas cosas y hemos visto que a raíz de esa trauma institucional de la dictadura con un poder omnímodo, se ha construido un Poder Legislativo que hoy ejerce el mismo rol que entonces ejercía el Poder Ejecutivo", sostuvo López Perito.
Enfatizó que eso ha generado "distorsiones y perversiones muy serias dentro de los mecanismos de funcionamiento democrático" y defendió además la necesidad de "replantear seriamente el sistema de justicia que pone en peligro" la democracia.
"Eso pasa por una reforma constitucional", enfatizó López Perito, quien cree, no obstante, que de momento no hay condiciones para impulsarla debido a la división que impera en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), de centroderecha y soporte del presidente Lugo en el Congreso.
Lugo, en el poder desde el 15 de agosto pasado, puso fin en los comicios del 20 de abril de 2008 a 61 años de hegemonía política del Partido Colorado, con el respaldo de una coalición de amplia base ideológica, pero encabezada por el PLRA.
El PLRA "no solamente es un partido conservador sin experiencia en la administración del Estado, al menos en las condiciones en que hoy estamos, pero tiene gente sensible, dispuesta a apoyar", indicó López Perito, al insistir en que el principal aliado de Lugo reúne "bolsones extremadamente conservadores, que van a aliarse con quien sea para tratar de evitar que este Gobierno se consolide".
No obstante, destacó que si dejan gobernar a Lugo "la transición democrática termina con este Gobierno".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.