Transnets, por Francis Pisani
De los gadgets a las redes
La era de la movicuidad ha comenzado de forma oficial (qué título para un final de año ;-)).
Por primera vez, el número de laptops (portátiles) vendidos en el mundo en un trimestre ha superado el de los desktops (ordenadores de mesa).
La diferencia no es todavía muy grande —38,6 millones frente a 38,5—, pero sí que resulta simbólica y podría marcar el paso a una nueva etapa.
iSuppli precisa que la progresión se debe sin duda al enorme éxito de los netbooks, esos miniordenadores del tamaño de un libro, como el eeePC de Asus (copiado ahora por la mayoría de los fabricantes).
Estos nos permiten hacer "en cualquier sitio" lo que queramos, ya sea trabajo o placer. De ahí la ubicuidad.
Pero los portátiles no serían nada sin las comunicaciones inalámbricas tipo Wifi o 3G, y pronto Wimax. A esto se refiere la movilidad.
Una de las grandes limitaciones del momento proviene del hecho de que, si bien los aparatos que compramos ya están equipados, los servicios de acceso que nos encontramos son todavía insatisfactorios (conexión a velocidades desiguales o de señal muy débil) y, sobre todo, muy caros.
Muchos de los especialistas (y empresas) se pelean para determinar cuál es la forma (form factor que dicen en inglés) que triunfará. Pero esta no parece sin duda la mejor manera de plantear el problema.
Hay sitio para múltiples posibilidades (dado que no se pueden pedir peras al olmo: ligereza de peso y una batería inagotable). Son muchas las combinaciones que pueden desarrollarse alrededor de tres variables esenciales: el peso, el tamaño del teclado, la autonomía. Sin olvidar la importancia del estilo para objetos que utilizamos a menudo en público.
Son los fabricantes los que deben proponer soluciones y nosotros elegir cuál nos convence más. Aunque uno de los mayores problemas es que si bien su oferta puede aumentar, nuestros presupuestos tienden a encoger.
Una precisión: No es que los portátiles hayan subido gracias a Papá Noel pues se trata de cifras del tercer trimestre.
Por cierto... Feliz Navidad...
[Photo Flickr de Jagrap]
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Francis Pisani es periodista independiente hasta el punto de hacer de ello una filosofía. Vive desde 1996 cerca de San Francisco y de Silicon Valley y escribe sobre todo lo que concierne a las tecnologías de la información y de la comunicación. Adora los blogs, los gadgets y las redes. Colabora en:
los que compran portátiles lo compran más por la escasez de espacio que ocupan que por la necesidad real de movilidad. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.