Valencia.- Juan Soler, anterior máximo accionista del Valencia, y Vicente Soriano, actual presidente, se han convertido en las dos caras de un club que ha vivido un 2008 marcado por la crisis institucional y económica y por la alegría de la Copa del Rey ganada en abril ante el Getafe y que levantó Agustín Morera.
El actual presidente del Valencia CF, Vicente Soriano, estrecha la mano al ex presidente valencianista, Juan Soler momentos antes de la presentación del libro "Valencia C.F. 90 años de Historia", de los periodistas Luis Furió y Alfonso Gil.
El Valencia ha contado en el año que ahora termina con tres presidentes, ya que Soler ocupó el cargo hasta el 12 de marzo, Morera lo hizo desde esa fecha hasta el 25 de julio y Soriano desde entonces hasta ahora.
Pocos años en la historia reciente del club han tenido dos partes tan diferenciadas como este, marcado por la dirección de Soler hasta el verano, ya que el nombramiento de Morera fue una decisión suya, y por la actual etapa iniciada en julio con la llegada de Soriano, quien actualmente también es el máximo accionista del club.
Soler no tuvo al principio del año presencia en la vida cotidiana de la entidad, aunque no dejó de tomar la última decisión en las cuestiones importantes, posición que mantuvo durante el mandato de Morera.
Esa etapa se caracterizó, además de por los malos resultados en la Liga y los buenos en la Copa del Rey, por la ausencia definitiva de Soler en palco valencianista, tras informar la entidad de que padecía problemas de salud y por la crispación existente en el entorno.
Buena parte de los problemas vividos por el Valencia en la primera mitad del año se derivaron de la decisión que se presentó como propuesta por el entrenador del equipo, Ronald Koeman, y formalmente aceptada por Soler, de excluir del equipo a los jugadores Santiago Cañizares, Miguel Ángel Angulo y David Albelda.
Este último jugador, capitán del equipo durante muchas temporadas, incluso se vio las caras con Soler en un juicio que tuvo lugar tras haber demandado al Valencia y que fue resuelto a favor del club.
Incluso hasta la desgracia se cebó con el Valencia, ya que el 26 de mayo se produjo un accidente laboral en las obras del nuevo estadio valencianista, que se cobró la vida de cuatro trabajadores.
En julio y tras unos días de frenéticos cambios institucionales en los que el club llegó incluso a estar durante algunas horas en manos del empresario madrileño Juan Villalonga, Vicente Soriano accedió a la presidencia del Valencia en sustitución de Agustín Morera, aunque el acuerdo de traspaso de poderes fue cerrado por Soriano con Soler.
Unai Emery ya había sido elegido entrenador por el anterior equipo de gestión del Valencia, y Soriano confió en él como técnico, al tiempo que inició su andadura con Miguel Zorío y el ex jugador Fernando Gómez como vicepresidentes.
El actual proyecto del club ha estado marcado por un mayor sosiego en el día a día, aunque en el último mes del año, las urgencias económicas han vuelto a aflorar con la intención de obtener un crédito de cien millones de euros para conseguir viabilidad económica.
En la junta general de accionistas del mes de noviembre el club anunció 140 millones de euros de beneficios (98 después de impuestos) para el actual ejercicio y 423 millones de deuda.
Soriano confirmó la presentación de una demanda contra los representantes legales de la firma "Valencia Experience", cuya publicidad luce el equipo en sus camisetas, aunque el club no ha cobrado cantidad alguna de los seis millones de euros pactados con el patrocinador.
En el segundo semestre del año se reactivaron las obras del nuevo estadio, que el club espera que entre en funcionamiento en la temporada 2010-2011, al tiempo que las primeras actuaciones sobre las parcelas de Porxinos (Riba-roja) para la construcción de la nueva ciudad deportiva, podrían dar comienzo en 2009.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.