Valencia.- El Valencia inició hace diez años, el 9 de junio de 1999, con una victoria por 6-0 en Mestalla ante el Real Madrid, un ciclo de esplendor que se ha prolongado hasta el final de la actual campaña, a la que la entidad llega con un futuro especialmente incierto en lo deportivo y lo económico.
La junta de accionistas del domingo, la aprobación de la ampliación de capital de la sociedad y el regreso al club de Manuel Llorente, ahora como presidente de una sociedad muy endeudada, abren un panorama completamente diferente al que se estableció hace exactamente diez años.
Aunque la primera parte de este decenio fue la mejor para el club de Mestalla, el título de Copa del Rey de 2008 fue el colofón a uno de los momentos más importantes de la historia del club, sólo comparable a la década de los años cuarenta del pasado siglo.
En el palmarés de éxitos del ciclo que ahora acaba se contemplan, en el panorama nacional, dos títulos de Liga (2002 y 2004), dos de Copa del Rey (1999 y 2008) y una Supercopa de España (1999), además de, a nivel internacional, una Copa de la UEFA (2004) y una Supercopa de Europa (2004).
El Valencia también fue premiado con el galardón de mejor equipo del Mundo por Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) en 2004.
En el capítulo de subcampeonatos, el club cuenta con los de la Liga de Campeones de 2000 y 2001 y los de la Supercopa de España de 2002, 2004 y 2008.
Este escenario apareció a partir de la Copa de 1999, en la que el Valencia había superado en enero al Barcelona, pero en el que dio el paso definitivo hacia el título al imponerse al Real Madrid en el partido de ida de las semifinales, jugado el 9 de junio en Mestalla.
A las órdenes del italiano Claudio Ranieri, el Valencia formó ante el Real Madrid con Cañizares, Anglomá, Bjorklund (Soria), Roche, Carboni, Mendieta, Milla (Juanfran), Farinós, Angulo (Popescu), Claudio López y Vlaovic.
El francés Alain Roche marcó dos goles y los otros cuatro fueron logrados por Claudio López, Goran Vlaovic, Gaizka Mendieta y Miguel Ángel Angulo, único jugador de aquel partido que todavía se mantiene en la plantilla del club.
La trayectoria valencianista ha estado marcada en esta etapa por el paso de varios entrenadores que llegaron tras la marcha de Ranieri en el verano de 1999. Fueron el argentino Héctor Cúper y, a continuación, el español Rafa Benítez, con el que el Valencia logró la mayoría de los títulos de esta etapa.
Tras Benítez, regresó Ranieri, que cubrió una etapa tan efímera como la de su sustituto Antonio López, antes de la llegada de Quique Sánchez Flores, que fue sustituido por Ronald Koeman. Éste dio paso a Salvador González "Voro", antes de que en esta temporada haya sido Unai Emery el entrenador del equipo.
La presidencia ha corrido por cuenta en estos diez años de Pedro Cortés, Jaume Ortí, que levantó la mayoría de los trofeos, Juan Soler, Agustín Morera y en los últimos cinco días Vicente Soriano, Javier Gómez y Manuel Llorente.
Tras este decenio, en el que los momentos de éxito y esplendor del Valencia fueron muchos más que los de contrariedades, el club llega al momento actual con la necesidad de diseñar un nuevo modelo tanto de gestión como deportivo ajustado al escenario de las dificultades económicas que han quedado patentes en el último año.
La elevada deuda acumulada por el club (547 millones de euros) y la consiguiente falta de liquidez, los problemas para avanzar en la construcción del nuevo estadio, el elevado coste de las fichas de los futbolistas y las dificultades para adquirir jugadores de primer nivel completan el panorama del Valencia actual.
Esta situación no se ve beneficiada por la situación deportiva del equipo, ni con los ingresos que se dejarán de obtener al no disputar la Liga de Campeones y repetir, por segundo año seguido, en el segundo torneo continental, que este año será la Liga de Europa.
Alfonso Gil
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.