Valencia.- Valencia y Barcelona buscarán el sábado su trigésima victoria en partidos de Liga entre ambos en el campo de Mestalla, donde los dos conjuntos han mostrado unas fuerzas muy igualadas en los 73 encuentros disputados hasta ahora, que se han resuelto con veintinueve triunfos para cada equipo y quince empates.
El delantero del FC Barcelona Thierry Henry (d) pelea un balón con el defensa Raúl Albiol, del Valencia, en su partido de la decimocuarta jornada de Liga. EFE/Archivo
Prueba del equilibrio existente en estos partidos está la circunstancia de que en el capítulo goleador el Valencia tan sólo aventaja al equipo catalán en cinco tantos en el global de todos los encuentros, ya que ha marcado 122 goles por los 117 del Barcelona.
Este partido, un clásico del fútbol español, viene marcado por los precedentes de grandes partidos en anteriores campañas y no sólo en la Liga, ya que Valencia y Barcelona se han medido en muchas ocasiones en la Copa del Rey y también lo han hecho en la Supercopa de España, la Recopa de Europa y la Liga de Campeones.
Prueba de que los partidos que Valencia y Barcelona han disputado en los últimos años han sido especialmente abiertos es que desde la igualada a uno de la campaña 96-97, hace once encuentros, no se han registrado empates.
El mejor en la historia reciente de los Valencia-Barcelona ha sido el equipo catalán, ya que de estos once encuentros ha ganado siete mientras que el Valencia se ha impuesto en los otros cuatro.
El balance goleador también favorece al Barcelona en esta etapa, en la que duplica los tantos marcados por el Valencia, con veinte goles a su favor frente a los diez del equipo de Mestalla.
La historia de los Valencia-Barcelona en Primera dio comienzo en la campaña 31-32. Aquel encuentro acabó con empate a cero, un marcador poco habitual en aquellos tiempos y también poco frecuente en la historia de los encuentros ligueros entre ambos equipos, hasta el punto de que sólo se ha dado en dos ocasiones más.
Los marcadores más propicios para el Valencia fueron el 4-0 de las campañas 46-47 y 49-50 y el 6-2 de la temporada 61-62, mientras que entre los triunfos del Barcelona destacan el 2-5 de la Liga 84-85 y el 0-4 de la temporada 93-94.
El último partido de Liga entre el Valencia y el Barcelona en Mestalla corresponde a la primera vuelta de la Liga 2007-2008 y concluyó con una contundente victoria del Barcelona por 0-3, con dos goles de Eto,o y uno de Gudjonhsen.
El Valencia jugó con Cañizares, Miguel, Helguera, Marchena, Moretti (Lombán), Albelda, Montoro, Silva, Joaquín (Mata), Morientes (Vicente) y Arizmendi y estuvo dirigido por Ronald Koeman.
A las órdenes de Frank Rijkaard, el Barcelona formó con Valdés, Puyol, Márquez, Milito, Abidal, Touré (Deco), Xavi, Iniesta, Gudjonhsen, Messi (Giovanni) y Eto,o (Bojan).
Aquel encuentro se disputó el 15 de diciembre de 2007 y fue el último antes de la crisis abierta en el club de Mestalla con la decisión adoptada por la entidad de que Santiago Cañizares, David Albelda y Miguel Ángel Angulo no volvieran a actuar en el equipo.
Tres días después, el martes 18, Koeman les anunció esta determinación y ninguno de los tres futbolistas volvieron a jugar hasta después de la destitución del técnico holandés, cuatro meses más tarde.
Un año antes se produjo la última victoria valencianista en Liga, en un encuentro que el equipo local ganó por 2-1 con tantos de Angulo y Silva, mientras que Ronaldinho, en el minuto noventa, hizo el gol del equipo catalán. Albelda y Deco fueron expulsados.
Sin embargo, el último Valencia-Barcelona en Mestalla se jugó hace un año, el 20 de marzo de 2008, en la vuelta de la semifinal de la pasada edición de la Copa del Rey.
Fue un encuentro muy intenso, en el que Valencia ganó por 3-2 con dos goles de Mata y uno de Baraja frente a los tantos visitantes de Henry y Eto,o. Con este marcador y el empate a uno de la ida en Barcelona, el Valencia accedió a la final que ganó ante el Getafe.
Veinte días después del Valencia-Barcelona de este sábado el equipo catalán regresará a Mestalla para disputar la final de la Copa del Rey ante el Athletic de Bilbao, fijada para el próximo 13 de mayo.
Alfonso Gil
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.