Madrid.- La mitad de las muertes de niños menores de catorce años que se produjeron el año pasado se podrían haber evitado si se hubieran utilizado los sistemas de retención infantil adecuados, según el jefe de Área de Educación y Divulgación de la Dirección General de Tráfico (DGT), Juan Jesús Martín.
Este es uno de los datos ofrecidos en la presentación del nuevo "programa bebé seguro" de la empresa de reparación del automóvil Midas, en el que colabora la DGT, que permite a los padres comprar una silla infantil en uno de sus puntos de venta, donde se les entregará un talonario de cheques por el valor de la misma.
Los responsables de Tráfico están muy sensibilizados con esta cuestión porque la eficacia de estos sistemas de retención es muy alta, ya que su uso reduce la mortalidad y la posibilidad de sufrir lesiones graves entre un 40 y un 70 por ciento.
Y son especialmente sensibles cuando se trata de menores, según ha señalado Martín, quien ha precisado que 5.591 niños se vieron involucrados el año pasado en accidentes de tráfico, de los que 108 murieron -52 viajaban en un turismo- y el resto sufrieron heridas de diversa gravedad.
Pero si se comparan estos datos con los de 2003, se puede comprobar que las víctimas infantiles han disminuido considerablemente: 6.818 niños estuvieron involucrados en ese año en accidentes de tráfico, un 21,94 por ciento más que en 2007, y además murieron en las carreteras 45 más, es decir 153.
Aún así, los datos siguen preocupando, porque, aunque hay una mayor concienciación de los padres de que "los niños tienen que ir sujetos en los coches", el 22 por ciento de los menores que viajan en los asientos traseros de turismos o furgonetas no llevan abrochado el cinturón de seguridad.
Son datos de un estudio realizado por la DGT en 2006, que señala también que casi la mitad de los bebés menores de un año viajan incorrectamente sujetos, sobre todo porque lo hacen mirando hacia delante y no en sentido contrario a la marcha.
Martín ha hecho hincapié en que si un niño viaja sin sistemas de retención tiene cinco veces más posibilidades de sufrir lesiones mortales que otro que los lleva, y ha hecho alusión a una campaña de Tráfico de 2003.
En esa campaña se podía observar cómo una niña de 20 kilos de peso viajaba en un turismo sin ningún tipo de sistema de retención; el coche circulaba a 50 kilómetros por hora y al sufrir un accidente la pequeña se golpeaba contra el parabrisas con una fuerza equivalente a unos 500 kilos.
La mayor parte de las muertes infantiles se producen en las carreteras, con mayores velocidades, pero los trayectos aparentemente rutinarios, como el camino a la escuela o a la guardería, según Tráfico, constituyen también un riesgo elevado para la seguridad de los niños.
Según ha explicado el director general de Midas España, Alain Glipo, esta empresa puso en marcha en 2005 el "programa bebé seguro", que ha ido renovando hasta llegar a la versión presentada hoy, junto a unas nuevas sillas.
Los padres tienen que solicitar las sillas en los puntos de venta de Midas; les costará 95 euros, pero si quieren adquirir también el asiento con el sistema de sujeción Isofix deberán abonar 65 más.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.